ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN DEL INGENIERO PAZ


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Informes  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 17

EXPOSICIÓN DEL INGENIERO PAZ

Ing. Paz:

¿Sus egresados son unos incompetentes?  Tienen o no tienen las competencias que requieren sus egresados, que nosotros no tengamos claramente mapeado en qué curso o en qué actividad han desarrollado esa competencia ya que nosotros no hemos hecho el ejercicio previo de encontrar esa competencia. Por el contrario, eso sí ha diseñado en el plan nuevo, pero con el plan anterior no hemos hecho ese ejercicio solamente se ha planeado una serie de cursos, actividades y el estudiante al final de la carrera ha desarrollado esas competencias. Entonces vamos a aplicar el camino de la ingeniería inversa que va a consistir de ir de atrás hacia delante para hallar exactamente en qué cursos y en qué actividades el alumno ha desarrollado esas competencias.

¿Definir las competencias del egresado?, ¿Qué competencias tiene ahora? Esto puede pasar por algo, puede ser que estás competencias me gustan con lo cual el egresado muestra un desempeño en su labor, aunque también puede ser que no me guste, ya que ahora los estudiantes se están formando con unas competencias que no son las correctas ósea que no son las adecuadas para la carrera de Medicina y ello debería implicar un cambio en el plan de estudios; es por eso que ustedes han hecho uno nuevo, cierto, independientemente de que me guste o no me guste, ustedes ya tienen un plan nuevo, si no tuviera un plan nuevo y no tuviera esas competencias definidas deberían cambiar el plan de estudios pero vamos a asumir que ustedes ya tienen un plan nuevo y también un plan viejo; entonces:

Paso 1: Definir las competencias del egresado

¿cómo vamos a lograr esto? Primero deberán hacer una reunión de profesores y hacer una lista y plantear a lo mucho 10 competencias estos no deben ser elevadas y que sean competencias que realmente se puedan observar no deben exagerar diciendo por ejemplo “que los estudiantes de San Fernando son tan buenos que son capaces de caminar sobre el agua”, correcto, eso es un deseo, Porque si no ¿qué va a pasar cuando vengan los evaluadores y vean que han puesto que caminan sobre el agua? Sencillo, conseguirá algún alumno de la facultad y le pedirá que camine sobre el agua, lógico que el estudiante se va a  frustrar,  ya que ellos han pensado que van a poder caminar sobre el agua y al final se van a mojar y hasta se van ahogar. Entonces esto no es lo correcto, debemos definir competencias adecuadas a lo que ustedes pueden y estén alcanzando, una vez que tienen ese listado de competencias de este egresado, vamos a llamarlo PERFIL DE EGRESO, hay que definirlo en el nuevo plan que ustedes han elaborado. Es así como estamos encontrando una ruta alterna para definir el perfil de egreso, a partir de las competencias que realmente se están logrando en estos momentos.

Entonces ahora viene ese camino inverso que les había comentado.

Paso 2: Competencias versus cursos

Hemos visto una lista de competencias, ahora la pregunta va hacia los profesores: ¿estimado profesor su curso aporta algo al logro de alguna de estas competencias? Vamos a ver que los profesores dirán que su curso aporta todas las competencias, eso es normal ya que ellos pueden pensar que si su curso no aporta al desarrollo de las competencias terminar con quitarle carga lectiva.

La siguiente pregunta es ahora ¿usted ha medido las competencias o qué actividad ha hecho usted para desarrollar dichas competencias? A lo que responde: De hecho, no aportamos en todas, pero logramos un poco de ellas. Entonces ahora debemos identificar a cuál de estas competencias aporta y ver también si el curso es requisito para un curso 2, para un curso 3 y es ahí en donde realmente se logra y se desarrollan dichas competencias, eso quiere decir ¿que su curso no es importante? Pues claro que es importante sino no se va a poder lograr esas competencias porque tenemos que tener presente que todo esto es una cadena. Entonces preguntarle ¿Las competencias se desarrollan en su curso o qué actividad desarrolla usted para que el estudiante desarrolle dicha competencia? Entonces lo que vamos a tener es una matriz en dónde van a estar las competencias vs cursos.

Es aquí donde van a ver algunas “x” y ver que el curso aporta esta competencia y así sucesivamente con los demás cursos y diferenciar qué curso desarrolla cada competencia. Así ustedes están demostrando el desarrollo de esta competencia, ahora si vemos que ningún curso desarrolla esa competencia debemos buscar qué es lo que ha pasado y ver porque no se ha desarrollado esa competencia y también ver cómo el estudiante ha desarrollado esa competencia por si solo, ya que en ningún curso le ha ayudado en desarrollar ello.

Como no se va hacer un cambio curricular con el Antiguo plan lo que sí podrían hacer es añadir alguna actividad que pueda desarrollar dichas competencias que ustedes han definido y así evitar el cambio del curso. Por ejemplo, una competencia es la capacidad de la comunicación oral que tiene el profesional con el paciente, entonces vemos que ningún curso aporta dicha competencia. Para revertir eso es tan simple hacer que en un curso en particular el estudiante salga a exponer y así poder hacer uso de los mecanismos de medición que hacen que el alumno demuestre haber cumplido con esas competencias. ¡Hemos cambiado el plan estudios!, pues no, solamente hemos añadido una actividad en algún curso en particular. Eso, sí es que tan sólo haya una columna vacía, pero eso es bien raro que suceda lo más probable es que algún curso logré llenar ese vacío de esta manera se podrá saber si el estudiante o el grupo de estudiantes están logrando dichas competencia al finalizar la carrera, entonces se podrá verificar que cursos no han logrado un desarrollo por lo que se puede hablar con el profesor y preguntarle: ¿qué pasó? y él dirá, lo que pasa es que los estudiantes, el syllabus, el temario, etc. Por lo cual se le pide al profesor que haga algunos ajustes con tal de lograr que en su curso se desarrolle y se potencie dicha competencia. Es así que el paso 2 consiste en hacer el mapeo entre los cursos y las competencias en el Antiguo plan de estudios.

Pasos 3: Medir el logro de las competencias

Entonces esta medición implica usar unos instrumentos de medición, lamentablemente no existe una medición instantánea de las competencias por lo cual debemos hacer es crear uno o más instrumentos para que nos ayuden a medirlas.

En ciencias de la salud es muy común de que ya exista, ya que las prácticas pre profesionales, las rotaciones de los estudiantes en diferentes servicios y con las experiencias que se dan en los laboratorios, se puede saber si el estudiante aplica de manera correcta dichas competencias y logra o desempeña bien sus tareas; en otras especialidades es un poco más complicado, entonces la idea es medir el logro de esas competencias y la medición más lógica tiene que ser con instrumentos de medición, el más común de todos es la rúbrica. Entonces por ejemplo supongamos que el estudiante tiene que atender un parto, hay un robot dónde se puede simular el parto y al costado hay un doctor con una lista de chequeo viendo los pasos que realiza el estudiante, en dónde podrá calificar si sigue todos los procedimientos requeridos para esa tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com