ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESE COMO SE ORGANIZAN Y/O ESTAN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS DEL AREA DE LENGUA ESPAÑOLA.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

EXPRESE COMO SE ORGANIZAN Y/O ESTAN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS DEL AREA DE LENGUA ESPAÑOLA.

El presente informe constituyen una reflexión orientada a fortalecer la descripción de la naturaleza del área de lengua española en el enfoque funcional y comunicativo, cuya vigencia es indiscutible y debe mantenerse enriquecida desde la perspectiva textual, a los fines de garantizar una adecuada comprensión de la misma y, en consecuencia, una gestión efectiva y eficaz del currículo de lengua española.

Para cumplir con este propósito, se proponen tres acciones que en estos momentos tienen pertinencia: evidenciar la perspectiva textual, evidenciar la perspectiva constructivista sociocultural y reorganizar los contenidos curriculares. Además, se sugiere incluir algunos componentes que, aunque se tomaron en cuenta en reflexiones posteriores a la edición del diseño curricular vigente, no aparecen y/o no son asumidas como partes del mismo.

El proceso seguido para la elaboración de este informe final parte del estudio crítico y reflexivo de la naturaleza del área de lengua española en relación con las implicaciones del enfoque que la orienta, de los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes y del seguimiento a la gestión del currículo en el aula, con la correspondiente revisión y consulta bibliográfica y el diálogo entre los responsables del área.

1) Evidenciar la perspectiva textual.

En las últimas décadas se han realizado avances significativos en la lingüística textual que impactan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. Lam lingüística textual es una corriente lingüística que se define, en primer lugar, a partir de su objeto de estudio: la estructura y la función de los textos, y, en segundo lugar, se caracteriza por la amplitud de enfoques y perspectivas.

Esta corriente lingüística intenta delimitar y definir el texto, estudiar y analizar su construcción y estructura, así como delimitar y clasificar sus tipos o clases.

Esta descripción integra las tres líneas de investigación que se desarrollaron en los últimos años en esta perspectiva lingüística: -el interés por explicar los m mecanismos sintácticos y semánticos desde la noción de cohesión; -el punto de vista de totalidad textual, como macro acto de habla, con coherencia temática y gramatical y, finalmente, -el interés por los tipos de textos y su descripción y análisis.

En ese sentido, el aprendizaje de la lengua se fundamenta en la adquisición de sus diferentes usos (funcionales y contextuales) expresados en el texto como unidad con autonomía comunicativa. Es decir, procura el desarrollo de la competencia comunicativa, que “comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”.1

2) Evidenciar la perspectiva constructivista sociocultural.

El constructivismo plantea la existencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, esto es, el sujeto cognitivo supera lo que recibe de su medio a través de una importante actividad constructiva que da origen al comportamiento y el aprendizaje, poniendo énfasis en los mecanismos cognitivos o intelectuales (Piaget), socioculturales (Vigotsky) y de influencia socio afectivas (Wallon).

En los fundamentos del currículo, tomo I, se pone énfasis en el constructivismo cognitivo de Piaget y relega para las estrategias y actividades la orientación sociocultural de Vigotsky. Por eso se hace necesario visibilizar el enfoque sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, el cual sostiene que el desarrollo de la lengua es un proceso social e individual a la vez, o sea, se da entre las personas y en la mente del aprendiz. El conocimiento individual ocurre primero en el espacio social (Vigotsky, 1998).

La lengua se aprende y desarrolla a través de la participación en prácticas comunicativas específicas con propósitos definidos, a través de la interacción y la construcción conjunta de significado en una variedad de contextos significativos.

En ese sentido, la perspectiva constructivista y sociocultural viene a fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua, a través de las estrategias, de las situaciones de comunicación, de las experiencias comunicativas, etc.

3) Reorganizar los contenidos a partir de las capacidades de comunicación.

A los fines de garantizar la planificación y gestión del currículo de lengua española, se propone reorganizar los contenidos en cuatro bloques, correspondientes a las actividades de comunicación oral y escrita: comprensión oral (escuchar), producción oral (hablar), comprensión escrita (leer) y producción escrita (escribir) que refieren los rasgos de la competencia comunicativa que traen y desarrollan los sujetos, cuyos contenidos expresan las necesidades comunicativas que requieren desarrollar en cada grado, ciclo y nivel..

Comprensión oral (Escucha): Capacidad de comprender diferentes tipos de textos orales en diversas situaciones de comunicación.

Producción oral (Habla): Capacidad de comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y experiencias, tomando en cuenta, durante y después del proceso, el nivel de comprensión de los interlocutores.

Comprensión lectora (Lectura): Capacidad de comprender en todos los niveles (literal, semántico, analítico y crítico) diferentes tipos de textos escritos.

Producción escrita (Escritura): Capacidad de expresarse adecuadamente en forma escrita, siguiendo estrategias para la producción, con conciencia del proceso de escritura y de la estructura de los textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com