ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La intención comunicativa en toda conversación es emitir un mensaje. Pero muchas veces, este mensaje no es interpretado correctamente por el emisor por culpa de los vicios del lenguaje. Para evitarlos, debemos conocer en qué consisten y cuáles son, para que podamos evitarlos y así mejorar nuestra expresión oral, y lograr una buena comunicación.

DEFINICIÓN DE LOS VICIOS DEL LENGUAJE

Los vicios del lenguaje: son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.

LOS VICIOS DEL LENGUAJE SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS

Vicios Pragmáticos: Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semántica cubiertos, pero por la utilización de formas antiguas o inventadas la comunicación se obstaculiza.

LOS TIPOS DE VICIOS PRAGMÁTICOS:

Arcaísmos: Son todas aquellas palabras cuyo uso ha sido descontinuado del habla y la escritura cotidianas. Generalmente son sustituidas por nuevas palabras convencionalizadas, aunque también ocurre con frecuencia que desaparezcan cuando los objetos a que hacen referencia dejan de utilizarse. En virtud de las diferencias dialectales de una misma lengua.

Ejemplo

Incorrecto: Vuestra excelencia

Correcto: Su excelencia

Neologismo: Regularmente, las lenguas evolucionan de acuerdo con los avances literarios, científicos y tecnológicos, de tal suerte que, así como algunas palabras "envejecen", transformándose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objetos o para suplir a formas antiguas. sin embargo, alteraciones que deforman la lengua cuando se inventa o construye alguna palabra fuera de las convenciones y con pocas posibilidades de integrarse adecuadamente al sistema. Ello sucede si la palabra inventada se suma a otras que no van a ser sustituidas.

Incorrecto Acrocritografía (Representación de figuras de vuelo)

VICIOS SINTÁCTICOS:

Este tipo de problemas es el que más afecta la comunicación lingüística, en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical. Esto es, independientemente de que las palabras utilizadas correspondan al conjunto de la convención que sean pragmáticamente apropiadas y de que su sentido sea legible para el usuario.

Catacresis: Sucede cuando se emplea una palabra por otra, que también existe, aunque con significado distinto. Su existencia puede implicar problemas de acentuación diacrítica. Existen abundantes ejemplos de catacresis.

Ejemplo: vaya , valla.

Solecismo: Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

Ejemplo

Incorrecto: ande

Correcto: andamos

También puede ser: Trajistes, hicistes en vez de trajiste, hiciste.

Monotonía: En términos generales, la Monotonía es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada.

Ejemplo

Este, mmh, ¿sí?, ¿no?, o sea, pues, esto es, etc. De la Monotonía se desprenden algunas variantes como:

a) Queísmo: abuso de la palabra “que”

Ejemplo

Quiero que le digas a tu mamá que si no viene a ver que comportamiento tienes, que no diga luego que no se lo advertí y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria.

b) A dequeísmo: eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

Ejemplo

Incorrecta: Estoy seguro que vendrá.

Correcta: Estoy seguro de que vendrá

c) Cosismo: abuso de la palabra "cosa"

Ejemplo

La comunicación es una cosa muy importante porque nos enseña cosas valiosas.

d) Alguismo: abuso de la palabra "algo"

Ejemplo

Tengo algo que contarte

e) Teveísmo: imitación del habla de la televisión.

Ejemplo

¡Repámpanos, recórcholis! y otras expresiones que sin ser necesariamente incorrectas, son inusuales en un contexto determinado

Pleonasmo: Es la repetición, sin sentido, de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas.

Ejemplos

Subir para arriba, bajar para abajo, salir para afuera, lapsos de tiempo, los problemas difíciles de una ciudad no tienen soluciones fáciles.

Cacofonía: Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.se refiere también a la construcción de frases cuya estructura resulta desagradable a la escucha.

Ejemplo: Juana nadaba sola.

Laconismo: Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto.

Ejemplo

¿No te parece que la guerra es un asunto bastante importante como para ignorar su crueldad y el efecto que produce sobre tantos inocentes? ¿Qué opinas al respecto?

Nadaxe

VICIOS SEMÁNTICOS

Son los que, aun sin alterar los órdenes pragmático o sintáctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com