ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  5.799 Palabras (24 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 24

La asignatura básica obligatoria Expresión Oral y Escrita preten- de, a través del análisis y producción de textos orales y escritos, crear y/o fortalecer las diferentes competencias comunicativas de los estu- diantes de la Universidad de Cuenca. Es decir, posibilitar el desenvol- vimiento adecuado en las distintas situaciones de intercomunicación de la vida social y, en especial, de la académica.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, el es- tudiante deberá realizar ejercicios de creación personal, que se confron- tarán con textos representativos de cada uno de los tipos discursivos de los que, inevitablemente, se ha realizado una selección. Además de los aspectos lingüísticos, se tendrán en cuenta los extra verbales de la comunicación.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y la Junta Académica de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales ponen en consideración el presente libro de trabajo que pretende ser una guía en los procesos de lectura y elaboración textual.

EVALUACIÓN DEL PRIMER CICLO COMÚN

El rendimiento de los alumnos del Primer Ciclo Común se evaluará de acuerdo a lo aprobado en el sílabo de cada asignatura, como establecen los reglamentos pertinentes, conforme a los siguientes criterios:

1.

2. 3.

Aprovechamiento: cumplimiento de actividades diseñadas en cada uno de los textos de las cinco materias del ciclo común, y para cada unidad. Se calificarán de 0 a 50 puntos. Examen interciclo, que se calificará de 0 a 20 puntos.

Examen final, que se calificará de 0 a 30 puntos. Evaluará la visión global de los contenidos y destrezas planteadas en el programa de la asignatura.

DE LAS ACTIVIDADES DEL TEXTO:

El objetivo del cumplimiento de estas actividades es favorecer la comprensión de los temas, expresarlos y presentarlos como desempeños de comprensión tanto in- dividual como grupal. Pueden incluir tareas, prácticas, observaciones, entrevistas, ensayos, análisis, glosarios, anotaciones de campo, lecturas adicionales, exposicio- nes, presentaciones en power point, búsqueda de información en Internet, controles de lectura.

Según lo resuelto por el H. Consejo Directivo, el aprovechamiento se divide en dos momentos llamados: parcial 1 y parcial 2. El parcial 1 (sobre 25 puntos) evalúa los aprendizajes desde el inicio de clases hasta el último día previo al examen interci- clo.

El parcial 2 (sobre 25 puntos) evaluará el aprovechamiento durante el resto del semestre, hasta una semana antes del examen final. En ambos momentos deberán consignarse por lo menos tres calificaciones, que evaluarán el desarrollo de las actividades programadas.

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS:

Ì Que tanto docentes como estudiantes comprendan que la evaluación se hace sobre el desarrollo de destrezas, por lo que los textos y las actividades de asimilación deben permitir la consolidación de las destrezas, que se planteen como necesarias.

Ì Que el proceso de evaluación posibilite valorar aspectos más subjetivos como la motivación, interés, iniciativa, creatividad.

Ì Que, al evaluar los distintos productos de los estudiantes, el docente preste atención al nivel de redacción y ortografía.

Ì Que el cumplimiento de las actividades lleve al alumno a un progresivo mejo- ramiento de su expresión oral y escrita, así como a un enriquecimiento léxico.

Ì Quelosinstrumentosdeevaluaciónsuperenelnivelinformativo,memorísticoy de repetición que tienen actualmente la mayoría de pruebas y exámenes.

Ì Desechar, tanto en alumnos como en profesores, el carácter intimidatorio de la evaluación y que se convierta en un acto responsable y honesto.

Ì Que las actividades cumplidas por parte de los estudiantes tengan un proceso de retroalimentación frecuente y oportuna.

Ì Queelcumplimientodelasactividadeseneltextodeenseñanzagenerenformas creativas de producirlas y presentarlas.

Ì Que algunas actividades sean interdisciplinarias.

Ì Que los contenidos y las actividades atiendan el necesario tratamiento de los problemas y elementos de reflexión desde una perspectiva contemporánea.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Es una asignatura que desarrolla competencias comunicativas, textuales y lingüís- ticas para elaborar discursos orales y escritos, mediatizados por la acción cons- tructiva de la lengua española, en situaciones comunicativas: sociales, culturales, académicas.

1. OBJETIVO GENERAL

El alumno universitario al final del curso estará en capacidad de elaborar discursos orales y escritos con cohesión y coherencia para interactuar efectivamente, en dife- rentes situaciones comunicativas orales, escritas.

2.

3.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Conocer y comprender los códigos de funcionamiento de los discursos orales y escritos para que mediante el empleo de los códigos aprendi- dos, el estudiante universitario construya textos.

b. Formular discursos orales y escritos sujetos a las normas lingüísticas, textuales, ortográficas y de puntuación, de acuerdo con los distintos contextos académicos y socioculturales en los que se desenvuelve el estudiante universitario.

c. Asumir diversos posicionamientos críticos frente a la realidad contem- poránea y expresarlos de manera eficaz, en la formulación de discur- sos orales y escritos.

LOGROS DE APRENDIZAJE Comunicación oral

a. Identificar las características y procesos de los discursos orales, así como los códigos no verbales vinculados con ellos, para participar efectivamente en distintas situaciones comunicativas verbales.

b. Ejercitar la escucha reflexiva a través de variedad de registros formales que le permitan al estudiante universitario decodificar mensajes para responder como interlocutor activo en diversos contextos.

c. Elaborar discursos orales, aplicando normas lingüísticas y textuales, con cohesión y coherencia.

Comunicación escrita

a. Identificar las características y procesos de los discursos escritos, respetando las regulaciones de la competencia lingüística (textual, semántica, pragmática) que le permitan al estudiante universitario formular discursos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com