ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Aristotélico

El modelo aristotélico se basaba en que nuestro mundo, la Tierra, ocupaba el centro del Universo y todos los demás astros (la luna, los planetas, el sol, etc.) hacían movimiento de translación alrededor de nuestro mundo. Aristóteles se baso en este modelo gracias a las observaciones continuas del cielo, el descubrió el comportamiento de los astros y pensó que el universo seria de esta forma ya mencionada.

Aristóteles nunca pensó en la rotación de nuestro mundo, él pensaba que la Tierra era fija, y solo los astros daban vuelta en torno, de esta forma el hizo una deducción que el sol al dar la vuelta y al ocultarse al otro lado de nuestro mundo llegaba la noche.

El filosofo griego fue el primero en darse una idea aproximada, aunque errónea, de como es el universo, no sería sino hasta siglos después que Galileo (por cierto censurado por la Iglesia) corrigió el modelo del universo.

La clasificación de las ciencias

En función de este criterio, Aristóteles establece tres grupos de ciencias:

• Teoréticas: que tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad: la física o filosofía segunda; la matemática, y la filosofía primera o teología (recibirá el nombre de metafísica)

• Prácticas: se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige a conseguir algún fin. Son la ética y la política

• Poéticas: se ocupan de la producción de cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o la retórica.

Distingue dos clases de lógica:

• La lógica formal: técnica que se ocupa de las leyes y reglas del razonamiento, en particular el silogismo

• La lógica material: entendida como medio de acceso a la realidad misma. En ella se ocupa de los problemas de la definición y de la demostración.

Modelo Harold Lasswell

El trabajo de Harold Dwight Lasswell, como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.

Desde esta perspectiva política, que le situó en el núcleo de investigación de la CIA, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa.

El conocido como 'paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, a pesar de los años transcurridos -fue formulado en 1948- y de haber sido superado por visiones analíticas concordantes con un nuevo paisaje histórico y mediático, sigue conservando muchas de aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas. Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitía desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos.

Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com