ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Expresión oral y escrita 1

Conceptos:

Lengua: la lengua es el idioma que utilizan los seres humanos para comunicarse y es el sistema por medio del que asocian gestos, sonidos e ideas para lograr comunicarse por el lenguaje de señas que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.

Lenguaje: el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación. El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

Habla: El habla y el lenguaje son las herramientas que los seres humanos usan para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones. El idioma o lengua es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones.

El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma (la fonación).

Sistema de signos lingüísticos

Comunicación no lingüística

• Códigos: Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.

• Señales: Una señal es un elemento al que se le ha asignado un significado arbitrario; es decir, significa lo que hemos decidido o acordado que signifiquen, pero igualmente podría significar otra cosa. Es una especie de signo como un gesto u otro tipo que nos informa o nos avisa de algo. Existen diferentes tipos de señales. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (el saludo con la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas). Son comunes las de tránsito, las indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y las señales luminosas, como las de los faros en las costas.

• Signos y símbolos visuales y auditivos: Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com