ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRESIÓN ORAL: LA EXPOSICIÓN O CONFERENCIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE SABALITO

PROFESOR: GERARDO BRIONES ROSALES

ESPAÑOL 12º

EXPRESIÓN ORAL: LA EXPOSICIÓN O CONFERENCIA

Me he dado cuenta que dentro de las cuatro habilidades comunicativas (expresión oral, escucha, lectura y expresión escrita), que comprende el componente lingüístico de la lengua española, la elocución (expresión oral) es uno de los subcomponentes de mayor complejidad por parte de mis estudiantes.  Aparte de esta perspectiva, lo acepto con experiencia de causa, es uno de los más olvidados dentro de las prioridades del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes.  Tarea que no sólo nos corresponde a los profesores de español, sino a todo aquel profesional de la educación.

Este nivel de complejidad al que me refiero,  se sustenta en que la expresión oral involucra aspectos tales como el ritmo, la velocidad, la proyección, el tono y el timbre de la voz.  Además, se incorporan gestos, movimientos y posición corporal del hablante.

Estos aspectos reflejan la personalidad del alumno: pensamiento, emoción y comportamiento bajo diversas circunstancias.

Adviértase, que no sólo  intervienen, en esta técnica, la parte cognitiva de los componentes léxico, semántico, morfosintáctico, pragmático, discursivo; sino el conductual: el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.

La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. Considero pertinente agregar otro aspecto importante en todo esto: el de la competencia (capacidad, aptitud, idoneidad).  ¿Me doy a comprender, entonces, por qué es tan complicado esto de la exposición o conferencia? La tarea no es fácil, no se trata sólo de que yo, como su profesor, le voy a indicar las pautas de cómo exponer; se trata, también, de un asunto de actitud (modo, cualidad, estilo) y aptitud (capacidad, talento, competitividad).

Sin embargo, existen algunas pautas que a continuación detallo.

  Algunas recomendaciones para que hagas una correcta exposición:

  1. Presentarse temprano y preparar equipo o material audio visual.  Confirmar que funcione.
  2. Disponer de un “plan B, C…”, por las eventualidades o imprevistos.  Ninguna justificación (salvo situaciones fortuitas), es válida para no exponer.
  3. Si se trata de un grupo, yo prefiero que acomoden sus pupitres a un lado del frente del recinto y permanezcan sentados y no de pie. Uno del grupo (de pie y ubicado en el centro del recinto) realiza el saludo, presenta a sus compañeros y el tema, asimismo, la actividad introductoria (los demás del grupo intervienen en el momento que se requiera).
  4. Jamás empiecen con estas frases: “disculpen, pero mi voz no es buena”, esto es lo que hemos preparado, no es muy bueno, pero…”, “quisimos hacer algo mejor, pero…”, “no estamos tan preparados, pero veremos qué podemos hacer”. Con frases como éstas lo que se demuestra es inseguridad y el grupo receptor se indispone desde la entrada.
  5. Evítese el uso de muletillas: “este…”, “como decía…”, definitivamente…”, ¿Verdad…?, “Entienden…”, “o sea…”, “entonces…”, “la cuestión es…”, “digamos…” “pues…”, entre otras muchas.
  6. Saludar con cortesía al grupo receptor.
  7. Presentar el tema: no empezar con la gastada expresión “nos tocó o me tocó el tema…”.  Puede ser algo así: A continuación mis compañeros y yo expondremos el tema que se titula… o “El tema de nuestra exposición es …”
  8. Debe iniciarse la exposición con una actividad introductoria: reflexión, anécdota, justificación, juego, dinámica… Debe escogerse, siempre que se pueda, relativa con el tema. No debe ser extensa. Debe realimentarse (planeen la manera de hacerlo). Muy feo es decir “Qué les pareció…”, “Algún comentario…”.
  9. Los expositores deben mostrar dominio del tema.  La improvisación es el peor enemigo de la conferencia.
  10. Debe apoyarse la exposición con recursos visuales y auditivos: diapositivas, vídeos, fotografías, carteles, mapas, recortes, grabaciones, cuadros, diagramas.
  11. Es necesario mantener la expectativa (atención) del auditorio.  Antes lo señalé, para despertar el interés inicial se recomienda presentar, junto a la actividad introductoria, un problema, un objetivo o una finalidad.
  12. El expositor debe tener dominio de sí mismo, buena dicción (tono, impostación, sin gritar, ni mudez), y una actitud de permanente atención al auditorio (sin estar mirando al profesor, el cielorraso, el suelo, a los lados, a una sola persona del auditorio; la mirada debe ser panorámica y siempre hacia el frente).  En este sentido la mirada juega un papel importantísima para lograr una comunicación eficaz. Gesticule sin exagerar.
  13. Debe mantenerse un ritmo de exposición natural, el cual debe complementarse con las necesarias pausas.  No debe exponerse en forma apresurada, ni tampoco con excesiva lentitud.
  14. Si alguien lo está interrumpiendo notoriamente, suspenda su elocución, espere la reacción del público y diríjase amablemente al  o los que interrumpen y solicite que pregunte, que haga su aporte en este momento, que usted le cederá la palabra. Comprobará que su actitud ya no será la misma.
  15. Mientras hable, vea qué haces con sus manos, lo pueden delatar que está nervioso: evite rascarse a cada minuto el mismo lugar, jugar ansiosamente con lo que tengas en tus manos (llavero, lapicero, anteojos…).
  16. Evite carraspear, haga un corte y beba agua y límpiese su garganta con disimulo.
  17. Si dices algo jocoso o curioso y el público reacciona con risas o comentarios, espera que se calmen para continuar.  
  18. Es conveniente ofrecer esquemas en cartel, filmina, diapositiva (lo que esté a su alcance) con el fin de que el oyente tenga una visión y dirección de conjunto.
  19. Hacer uso del buen humor ayuda a mantener el interés del auditorio.  No debe abusarse de ello, ni tampoco que uno del auditorio sea objeto o víctima.
  20. Tener conciencia del tiempo, de modo que te ajustes al tiempo señalado, sin que te sobre exceso de tiempo, ni tampoco te falte para dar un cierre adecuado.
  21. Es conveniente no repetir informaciones conocidas por el auditorio, ni abusar de las digresiones, pues éstas destruyen la correlación del tema.
  22. Debe cerrarse la exposición con una propuesta o estrategia de evaluación de lo expuesto, esto es, realimentar.
  23. Cualquier otra que tu experiencia como estudiante te haya permitido observar, no sólo negativas, también positivas. No dudes compartirlas conmigo para enriquecer este material.

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE SABALITO

PROFESOR: GERARDO BRIONES ROSALES

TRABAJO EXPOSITIVO Nº__________

TEMA: __________________________________________________________________

INTEGRANTES:

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

TABLA PARA CALIFICAR LA EXPOSICIÓN O CONFERENCIA

ASPECTOS POR EVALUAR

ESCALA DE EVALUACIÓN

EXCELENTE

(5 PTS)

MUY BUENA

(4 PTS)

BUENA

(3 PTS)

REGULAR

(2 PTS)

DEFICIENTE

(1 PTO)

Saludo y trato de cortesía y respeto al grupo receptor.

Presentación y calidad del trabajo: tiempo, imprevistos, presentación del terma.

Coordinación grupal antes, durante y pos exposición.

Propiedades de la comprobación de lectura: presentación del documento escrito, profundidad de las preguntas, proceso de la aplicación.

Calidad de la actividad introductoria.

Dominio  del tema.

Control de interés del grupo.

Expresión oral: fluidez, pausas tono, seguridad…

Uso del material de apoyo.

Eficacia y creatividad en la propuesta de evaluación o actividad de cierre.

TOTALES

TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS

(Conversión de puntos para nota a 100)

Calificación Final

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com