ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Femenina


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Según la Dirección de Estadísticas del Trabajo de EE.UU., hemos llegado a un gran hito; las mujeres superarán en número a los hombres en la fuerza laboral por primera vez en la historia de Estados Unidos. Naturalmente, estoy encantada de ver que estamos llegando a algo parecido a la paridad en el empleo, aunque estoy mucho más preocupada por las razones de este revés histórico y sus consecuencias.

Las mujeres están captando la gran mayoría de empleos en los pocos sectores de la economía que aún están en crecimiento. Ésa es la buena noticia. A pesar de que 80% de los 5.1 millones de personas que ha perdido su empleo en esta recesión son hombres, las mujeres no han tomado sus lugares sino que han ampliado sus propios espacios.

La noticia no tan buena es que muchas esposas y madres trabajadoras son las únicas que generan ingresos en el hogar. Dado que las mujeres deben cargar de forma desproporcionada la responsabilidad familiar y además ganar 20% menos que los hombres, este factor suma una presión adicional a su equilibrio vida/trabajo que ya está menoscabado.

Y para poner el dedo en la llaga, justo cuando es necesario ponerse de acuerdo para un horario de trabajo flexible, se torna más difícil realizarlo. Según las investigaciones para mi libro próximo a publicarse, Top Talent: Keeping Performance Up When Business Is Down, encontramos que el tiempo de interacción con clientes aumentó más del doble entre junio 2008 y diciembre 2008, de 22% a 55%. Los profesionales que están inquietos respecto a su seguridad laboral no se sienten cómodos como para solicitar una jornada laboral escalonada o trabajar a distancia. En vez de eso, se están encadenando a sus escritorios para probar que son indispensables; incluso cuando saben que mejorarían su productividad en la casa.

Más encima, se ha comprobado que la flexibilidad laboral es un atractivo poderoso para reclutar y motivar a los mejores talentos. Los empleados pueden concentrarse sin las interrupciones de llamadas telefónicas, reuniones y otras distracciones del lugar de trabajo. Cuando se eliminan las sesiones de chismes al lado del dispensador de agua –una cantidad significativa de tiempo perdido en ambientes con altos niveles de ansiedad– se produce un gran aumento en la productividad. Y saber que un empleador confía y respeta a su gente lo suficientemente como para ayudarlos a hacer lo que necesiten para que rindan mejor –a través de opciones de trabajo a distancia, horarios escalonados, y jornadas reducidas– redunda en beneficios como mayor valoración y lealtad.

Un número cada vez más grande de organizaciones está respondiendo a esta necesidad, desde corporaciones hasta gobiernos locales. Hace tres años, la cuidad de Houston, Texas, promocionó el horario flexible como una forma de aliviar sus vías de transporte que estaban notoriamente congestionadas. La prueba inicial de dos semanas de su llamado "Flex in the City" fue tan exitosa –ahorro de tiempo, disminución del estrés de los trabajadores en 58% y una productividad que casi se duplica– que Houston ha reconfirmado su compromiso con programas de dos semanas cada año desde entonces. Han participado unas 200 empresas provenientes de los sectores de petróleo y gas, finanzas, servicios públicos, tecnología, ingeniería, arquitectura y cervecerías.

Algunas compañías de vanguardia están comprometiéndose recientemente con el horario flexible como una estrategia para ahorrar dinero en tiempos difíciles. La división de inmuebles corporativos de Citigroup tuvo una idea genial cuando descubrió que había demasiadas luces prendidas en demasiadas oficinas vacías. El resultado: Citi's Alternative Workplace Strategies (estrategias alternativas de lugares de trabajo de Citigroup), un proyecto para proporcionar un lugar de trabajo más verde mediante el hecho de compartir oficinas y el trabajo a distancia. Lanzado en 2006 en Nueva York, Londres y Miami, el programa se extenderá globalmente este año. Citi espera disminuir la necesidad de espacios de oficina en 15% durante los próximos años, lo que se traducirá en ahorros significativos. ¿Los beneficios para los empleados?: incalculables.

Uno de los aspectos intrigantes que siempre ha sido parte del horario flexible tanto para los empleadores como para los empleados, es que ha sido demasiado flexible, proporcionádose como un favor caso a caso o percibido como un derecho. El año pasado, Sodexo, un proveedor líder en alimentos y soluciones de gestión de instalaciones, terminó con esta confusión con un simple programa formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com