ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey Ensayo El Destino


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  5.508 Visitas

Página 1 de 3

El destino Como fuerza o Camino inevitable.

Destino, fuerza misteriosa que, según se cree, guía la vida de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la libertad.

En Edipo Rey se aprecia una actitud de incomodidad hacia el destino, haciendo que Edipo intentase rebelarse contra dicha fuerza, pero no consigue zafarse del camino que ha sido trazado para él. Que sería el de matar a su padre y casarse con su madre.

Edipo, siempre se le pudo observar que su destino siempre estuvo a merced de los oráculos y los dioses; incluso esto se aprecia desde antes de su nacimiento y esto es debido a la situación que su padre (layo) fomento, cuando este fue maldecido por un rey con ayuda de los dioses y este le presagio “que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre”. Por eso layo lo manda a matar, pero el encargado de tan atroz acción solo lo cuelga de los pies y este niño al paso del poco tiempo fue encontrado por unos pastores, quienes lo llevaron a los pies de los reyes de corintio (polibio y peribea). Cuando Edipo creció, él con la inconformidad de saber el porqué de su nacimiento acude a un oráculo quien le repite las mismas palabras que fueron dichas a layo hace varios años atrás que fueron: “Matarás a tu padre y te casaras con tu madre”. Aquí es cuando Edipo huye de Corintio creyendo que el escaparía de su destino, pero o fue así, simplemente sin saberlo Edipo se acercaba a la resolución de su destinado ya marcado por la maldición que su padre de sangre (layo) había adquirido.

“ No hay algo fijo o absoluto, sino condicionado a que, entretanto, puedan llamar al destino, puesto que ellos (los dioses) ordenan una acción dada con estricto rigor a las consecuencias determinadas, sin eso no podría decidirse el primer paso” (Otto p-227).

En Edipo rey existe una situación en su trayecto en que Edipo se topa con layo, pero él no tenía conocimiento de saber que él era su padre de sangre, y tras diferentes sucesos ocurridos Edipo lo mata, logrando de esa manera la mitad de su destino que estaba marcado desde antes de su nacimiento, después de eso Edipo se dirige a Tebas, a conocer a Creonte ya que este prometía la mano de su hija que era Yocasta (madre de Edipo)., casándose con ella y cumpliendo el destino predicho por el oráculo.

Bueno como una conclusión personal podría explicarse;

¿Se puede creer en el destino?, ¿yo creo en el destino?

No tengo la respuesta, no te puedo afirmar que lo que tú alcances en tu vida es parte de un plan divino o por sangre, sudor y lágrimas de tu parte.

La humilde opinión que puedo dar es que estoy un 100% seguro que tus sueños se alcanzan trabajando duro (no agobiado), si existiera una formula mágica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com