ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Mentira y destino” Edipo rey


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Ensayo “Mentira y destino”

Alberto Sebastián Rangel Mote

A01338912

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

Grupo 6

Luis Rodrigo Arredondo

Proyecto Primer Parcial

“Mentira y destino”

Introducción:

La cultura Griega se considera una de las más importantes en la historia de la humanidad por sus aportes en el ámbito matemático, filosófico, astronómico y literario; en este último destaca el origen de la tragedia, cuyos mayores exponentes son: Sófocles, Eurípides y Esquilo. Y es Sófocles reconocido por escribir la obra Edipo rey, no se sabe la fecha exacta en la que fue escrita, sin embargo se sitúa entre los años 496 y 406 a.C. En este ensayo me encargaré de mencionar algunos de los elementos más importantes de esta tragedia griega, tales como: el análisis del personaje de Edipo, el tema de la obra, así como el espacio y el ambiente de la misma, a partir de la mentira como instrumento para cumplir el destino de Edipo.

Tesis: La mentira guía al hombre hacia su destino.

Desarrollo:

     A partir de los acontecimientos que se desarrollan en la tragedia Edipo rey descubro que son tres las mentiras que condujeron a Edipo a su destino (matar a su padre, casarse con su madre y engendrar hijos con la misma). La primera mentira consiste en que el personaje de Layo rey de Tebas, guarda el secreto ante su pueblo de matar a su hijo; al cuál le encadena los pies y lo envía lejos del reino para que él sirviente lo arroje desde la cima de una montaña conduciéndolo a su muerte, sin embargo, no muere porque es salvado por un pastor quien lo entrega al rey Pólibo que lo cría, educa y considera como un hijo propio. El segundo engaño fue que Pólibo no le reveló nunca a Edipo que no era su verdadero padre. Finalmente la tercera mentira es la que corresponde a Edipo, quien al llegar al reino de Tebas oculta su pasado tormentoso, matar a un hombre.

     Las mentiras anteriores en lugar de ayudar a Layo y a Edipo a evadir el destino decretado por el Oráculo de Delfos, sólo los llevaron inconscientemente hacia el cumplimiento del mismo; en este sentido deduzco que el destino de cada persona está marcado y otorgado por los dioses, no importa que tanto realices para escapar de éste, tu destino siempre te alcanzará.

     Para Edipo, aparentemente no ha ocurrido nada en su vida; él reina en la ciudad de Tebas, es importante mencionar que dicha tragedia se sitúa en la antigua Grecia y las acciones de los personajes se llevan a cabo en su mayoría del tiempo en el palacio de Edipo, cabe destacar que durante la obra no hay una descripción física de la ciudad, sin embargo es importante señalar la peste que la agobia, sí no fuera por esta desgracia no se hubieran revelado las mentiras que acogen el destino del rey, porque para liberar a los ciudadanos de Tebas de la peste, Edipo tiene que encontrar al asesino de Layo y para ello llama a Tiresias, quien le proporciona datos alarmantes sobre el suceso; eso genera un ambiente de suspenso y tensión. Suspenso porque poco a poco se va revelando quién es el verdadero asesino. Hay varias versiones sobre el asesino de Layo, una de ellas es que murió a manos de bandidos, otra dice que únicamente fue por una persona, pero la tensión aparece cuando Edipo se decubre como asesino de Layo; esto ocurre cuando mandan traer al pastor quien cuenta su versión sobre los acontecimientos y los confirma Yocasta: “Layo murió en el cruce de los caminos que vienen de Delfos y Daulia”, así se da cuenta el protagonista que es alcanzado por el destino. La tensión continua al descubrir Yocasta la verdad, que es madre y esposa de Edipo y no encuentra otro camino más que la muerte, se ahorca. Finalmente las acciones terminan en un descenlace funesto: como un castigo así mismo Edipo se saca los ojos para no observar la realidad que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (252.9 Kb)   docx (112.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com