ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey Y El Destino


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 4

Sabemos que el tema de la tragedia griega tiene relación con el destino, ¿cómo se evidencia eso en la tragedia de “Edipo”? y ¿cómo ha influido el destino dentro del pensamiento humano actual? Edipo Rey fue una tragedia escrita por Sófocles, Fue una propuesta escénica, un material para ser representado y cantado arriba de un escenario, este estilo tenía dialogo, una tercera persona y todo generaba en torno a un personaje para así tener un grado más de humanidad y realismo. ¿A que llamamos destino? Destino se refiere a como un ser humano está dado a una serie de acontecimientos pauteados a lo largo de una vida, en que podemos encontrar las siguientes condicionales: Por un lado es inevitable, quiere decir que uno independientemente lo que haga tiene definido su futuro, y por otro lado es ineludible, es decir, que uno nunca puede escapar del destino definido. Lo fundamental de Edipo que podemos señalar que toda su vida gira alrededor de un destino predicho, cada hecho de su vida, lo va llevando irremediablemente a cumplir ese destino.

Desde un principio Edipo estaba predestinado a matar a su padre. “Un día llego hasta Layo un oráculo, no diré del dios Apolo, sino que de sus sacerdotes, el cual decía que encontraría la muerte a manos de su hijo, un niño nacido de la unión conmigo” Layo, su padre al conocer el destino de su hijo lo abandona días después de su nacimiento para que muriera. “Y en cuanto al hijo, tres días después de su nacimiento, Layo le ató junto los tobillos y lo envió al fondo de un monte desierto”. Pero el destino de Edipo no fue la muerte, porque un siervo que se compadeció de él y lo dejó vivir. Edipo creció y vivió en Corintio hasta que averiguando sobre su verdadero origen, nuevamente un oráculo repitió la predicción inicial, agregando además que se casaría con su madre. Para eludir el destino, Edipo huye de Corinto y accidentalmente en un incidente con unos viajeros, sin saberlo mató a su padre. ”Yo le devolví el golpe con creces, puesto que apenas le di con un bastón que llevaba en mi mano, este cayó rodando desde el centro del carro. Luego maté a todos los demás”. Siguiendo su camino a Tebas, se encuentra con la Esfinge a quien derrota al adivinar el acertijo, que consistía en: ¿Cuál es el ser vivo que camina con 4 patas al alba, con dos en el medio día y con 3 al atardecer? El pueblo de Tebas lo coronó rey como premio a la derrota de la Esfinge, y además le dieron como esposa a Yocasta, quien era en realidad su madre cumpliendo con eso la profecía. ”Apolo me envió de vuelta sin responder mi pregunta, pero me anunció un terrible y desgraciado futuro: que habría de dormir con mi madre (…)”

Una de las consecuencias de haberse cumplido el destino de Edipo, fue la pese en Tebas, cuando él junto al sacerdote se presentan frente a la muchedumbre y quieren descubrir el origen de ésta. Edipo, rey de Tebas manda a Creonte a presentarse frente el oráculo de Delfos y preguntarle sobre la causa de la peste. La respuesta es que la muerte de Layo, en que su sangre se derrama sobre el pueblo hasta encontrar al asesino. “Desterrando al culpable o purificando muerte con muerte; pues una sangre derramada es la ruina de nuestra ciudad”. Edipo al saber que él era el asesino de su padre y causante de la peste se castiga cegándose. “Tomando los broches de oro con que la reina se adornaba sus vestidos, Edipo se hirió las órbitas de los ojos” (…) y exiliándose de Tebas. Con todos los acontecimientos de la vida de Edipo, queda demostrado que el destino fue fundamental dentro del pensamiento griego, siendo muy bien representada en la tragedia griega. Si tratamos de hacer una analogía con la actualidad vemos muchos ejemplos de personas tratando de cambiar o escribir su destino a través de los juegos de azar, la lectura del Tarot, Horóscopos y muchas otras creencias. Las distintas religiones también de alguna forma nos indican que cada persona tiene un destino definido, la diferencia entre ellas es el camino hacia ese destino. Por ejemplo, el budismo se basa en el karma que consiste básicamente en que a través de la reencarnación se van pagando y recibiendo las cosas buenas y malas en el camino a la perfección. Los musulmanes que creen en la afirmación del destino, es decir, que todo es predeterminado por Alá. Los cristianos a través de la fe y cumplir con la palabra de Dios buscan la santidad que es también perfección y su destino final es el encuentro con Dios.

En conclusión podemos decir que el tema del destino siempre ha sido una preocupación importante para los hombres, el tratar de saber que nos depara el futuro o tratar de cambiar algo que se revela en una predicción ha sido parte de la historia de la humanidad. Han existido y existen exponentes en la política, cultura, vida militar o personas comunes que han tratado de conocer o cambiar su destino a través de consultar distintos medios o formas. En el caso de Edipo, desde antes de su nacimiento, su vida fue conducida por las predicciones de los distintos oráculos. Tratando de evitar su destino, primero su padre lo abandona para que muera, luego el mismo se aleja de su origen o del lugar que había adoptado, pero finalmente siempre terminó accidentalmente cometiendo las acciones que cumplían su propio destino, es decir, se podría pensar que el conocer anticipadamente el destino, a pesar de hacer todo lo posible por evitarlo, finalmente hace más fuerte su cumplimiento, o sea el destino es inevitable e ineludible tal como lo pensaban los antiguos griegos.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt