ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DEL EDUCADOR FISICO EN SU INTERACCIÓN CON EL APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET

Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo en psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. La investigación de Piaget se centró fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. En otras palabras, no le interesaba tanto lo que conoce el niño, si no cómo piensa en los problemas y en las soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.

El educador físico debe de conocer todas las etapas que tiene un niño e su desarrollo cognoscitivo y motriz como dice Piaget: una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de r razonamiento ni de funcionamiento. Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas. Las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural. Así, el profesor de educación física

debe intervenir como una guía para que el niño siga sus reglas de desarrollo de una manera adecuada. Si esto se consigue a un futuro logrará su competencia motriz y por consecuente un desarrollo integral, siendo capaz de resolver problemas por si mismo.

Los esquemas son conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo por medio de las actividades en el desarrollo de l a vida del niño y varían de acuerdo a su contexto; el desarrollo cognoscitivo no consiste tan sólo en construir nuevos esquemas, si no en reorganizar y diferenciar los ya existentes proporcionando herramientas mas complejas. Piaget hace mención a dos principios de desarrollo a los que llama “funciones invariables” y las “estructuras cognitivas variantes”, estas últimas son las que marcan la diferencia entre el niño y el adulto.

Para nosotros estas funciones las definimos como la inteligencia que tiene el niño y como logra el desarrollo por medio de periodos evolutivos. El primero es la organización que, de acuerdo con Piaget, es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos. El segundo principio es la adaptación. Para Piaget, todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.

Piaget utilizó los términos asimilación y acomodación para describir como se adapta el niño al entorno. Mediante el proceso de asimilación moldea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com