ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion. Lenguaje escolar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de comunicación y educación  significa insertarnos en dos campos  complejos cuyo objeto  de estudio  resulta un poco un poco difícil por su falta de delimitación esto quiere decir que es difícil porque la comunicación es un campo muy amplio en el cual no existen límites para  expresarnos como seres humanos.

Dentro de la comunicación se nos muestran diversos aspectos para los cuales son importantes para expresarnos; uno de ellos es la comunicación en el aula  la cual se describe como el proceso por una multiplicidad de acciones comunicativas entre los protagonistas es decir entre el maestro alumno la cual se ve reflejada en la práctica  la cual conlleva a un proceso e integración entre ambas partes.

Dentro del aula nos encontramos con ciertos universos lingüísticos:

 Lenguaje escolar el cual nos dice que tiene una amplia red  de micro lingüística y esta funciona en  distintos niveles  dentro del aula de clases. Este lenguaje se caracteriza por su oficialidad y abarca  las comunicaciones y disposiciones de la dirección y aquellos lenguajes que se encuentran contenidos en la estructura curricular y en el plan de estudio oficial.

Por otra parte está el lenguaje magisterial; el cual nos dice que en la mayoría de los casos es el lenguaje de las autoridades  ya que el profesor es el que fija los limites las posibilidades del dialogo, las cantidades y cualidades  de las participaciones de los alumnos. Este  lenguaje es utilizado por el docente en la relación pedagógica que establece tanto con los  alumnos como con el objeto de conocimiento, esto no solo implica el uso de la palabra si no también la entonación, el lenguaje no verbal etc.

También se nos muestra el lenguaje de los alumnos el cual es uno de los más complicados ya que este lenguaje manifiesta su historia personal y social y materializa su posición en la estructura social y cultural, ya que está implícito en el capital y la competencia lingüística  que ponen en escena al proceso educativo.

Por últimos está el lenguaje  de los textos el cual se utiliza en los diversos textos escolares y tienen relación tanto con los contenidos que se establecen en el curriculum escolar como con la disciplina a la que corresponden.

Es por eso que es de suma importancia conocer los conocimientos que el alumno posee  y el lugar en donde los haya adquirido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com