ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON SINDROME DE DOWN DEL 3ER NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL "MAMÁ FRANCISCA", DEL MUNICIPIO SANTA BÁRBARA, ESTADO MONAGAS. DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR 2012-2013.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  12.564 Palabras (51 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE.

ALDEA BOLIVARIANA “ZAMORA I”.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.

EZEQUIEL ZAMORA-ESTADO MONAGAS.

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE EN EL NIÑO CON SINDROME DE DOWN DEL 3ER NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

“MAMÁ FRANCISCA”, DEL MUNICIPIO SANTA BÁRBARA,

ESTADO MONAGAS. DURANTE EL PERÍODO

ESCOLAR 2012-2013.

PROFESOR: PARTICIPANTE:

LCDA. YOLANDA PEÑA. BR. MARINÉ, CHACÓN.

PUNTA DE MATA, ENERO 2013.

DEDICATORIA.

Primeramente A Jehová Dios, por ser mi guía, por darme la fuerza necesaria y la valentía suficiente para seguir adelante y no decaer.

A mí Madre y amiga, la cual ha sido fuente de amor, inspiración, confianza y lealtad, a lo largo de toda mi vida, este éxito pertenece a ella por ser la luz que siempre estuvo allí para iluminarme y apoyarme te amo con todo mi corazón madre.

A los protagonistas de mis sueños, A mí Esposo José Rocca, por siempre estar allí a mi lado, brindándome su apoyo, su lucha y constancia cada día. ¡Gracias amor toda mi vida estaré agradecida!

A todos mis Hijos, por ser los grandes motivadores de en carrera y superación.

A mis Suegros, por ser un pilar fundamental en mi carrera, por darme esa mano amiga.

Bendiciones a Todos!!!

Marine, Chacón.

AGRADECIMIENTO.

A Dios Todopoderoso, por ser el pilar fundamental de mis días.

Al Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, por promover dicha misión.

A la Profesora Yolanda Peña, por ser amiga, por su paciencia, tolerancia, constancia y dedicación, ese gran amor, fue el que me guió y me lleno de conocimiento, el cual impartiré ahora como profesional.

A la Señora Lcda. (Esp). Luisa González, por sus conocimientos y por ser guía en este proyecto, tan importante para mi carrera.

A la Profesora Maire, por su Asesoramiento.

Mil Gracias!!!

Marine, Chacón.

INTRODUCCIÓN.

El lenguaje es un medio para comunicar ideas como cualquier medio de comunicación llámese libros, periódicos, radio, televisión, cartas u otros, su razón de ser, es satisfacer la necesidad de vincularse con las personas. Existe un lenguaje cada vez que se expresa un pensamiento, valiéndose de signos de diversa índole (visuales, auditivos, mímicos, pictóricos, musicales) y sirven para codificar determinados mensajes.

Es por ello, que la lectura es creadora de imágenes, los textos elegidos deben ser sugerentes y precisos, de manera que favorezcan la formación de imágenes mentales, visuales, auditivas, olfativas, gustativas. Es vía de conocimiento, porque es una manera de ponerse en contacto con la realidad activando las capacidades intelectuales de los que leen a fin de alcanzar nuevos conocimientos.

De todas las formas de lenguajes más utilizadas, la más completa es la oral, es decir, el lenguaje se transformó en sinónimo de palabra. Pero como el espacio y el tiempo limitan las posibilidades del lenguaje fónico, se precisaron nuevas formas perdurables y allí nace lo que conocemos como el lenguaje gráfico que complementó la práctica perdurable del lenguaje, haciendo factible la conservación de las experiencias humanas y transformándose en principal vehículo de la transmisión cultural. No obstante, la escritura ha sido siempre la materialización de la lengua viva, una forma de lenguaje que presenta a la vista lo que éste proporciona al oído.

En tal sentido, preparar a los niños de preescolar para la utilización de los signos gráficos es una tarea pedagógica de suma responsabilidad que incumbe en parte a la familia como el centro de educación inicial como un eslabón del proceso educativo y una de sus funciones es la de brindar actividades, experiencias y materiales que desarrollen las estructuras básicas para la adquisición de la lecto-escritura en la educación inicial.

Según la UNESCO, la alfabetización “es la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en forma crítica y productiva, de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas y funcionar en el contexto social de nuestras vidas en un proceso que nunca termina”. Entonces el acto de leer no es un acto únicamente cognitivo, intervienen los sentidos, las emociones, la persona y sus circunstancias y es una condición del crecimiento. Dentro de ese contexto, la lectura debe concebirse como un acto pleno de cargas afectivas e ideológicas que se ejercen en un marco de circunstancias personales, sociales e históricas.

La iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza, convirtiéndose en una meta ahora más importante: la motivación por adquirir los nuevos códigos, el acceso a sus características diferenciales, la compresión y la valoración de su utilidad.

Por ello, la enseñanza sistemática de la lengua escrita no constituye un objetivo de la Educación Inicial, pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema, ni la respuesta a las interrogantes que sin duda se plantearán los niños y niñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com