ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación sexual escolar


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 8

imagen de la sexualidad te han transmitido en tu educación familiar, escolar y cristiana?

En lo que respecta a la educación sexual escolar, estuve en una escuela católica que nos inculco los principios básicos sobre este tema, en la cual aprendí mucho y aun mantengo esos principios los cuales se basan en las características que tienen los hombres y mujeres y sobre la abstinencia, imagen en mi hogar no he tenido, mi familia se caracteriza por ser conservadoras, para ellos hablar sobre la sexualidad es algo vergonzoso en palabras simples.

2. ¿Qué imagen del varón y de la mujer nos transmiten los medios de comunicación social?

Hace tiempo atrás los medios de comunicación trataban a la mujer como un ser inferior en comparación con los hombres, en aspectos como fuerza, inteligencia, capacidad de pensar entre otras cosas. Actualmente la imagen que tienen sobre la mujer es totalmente diferente a la de tiempo atrás, crean una imagen de una mujer fuerte tanto en lo físico como en lo intelectual, más o igual que un hombre algo que antes estaba muy mal visto.

3. Los sexos ¿son iguales?; ¿es uno de ellos superior al otro? ¿Conoces algunos prejuicios al respecto? - ¿En qué radica la igualdad del varón y la mujer y en qué radica la desigualdad?

Los sexos en si no son iguales, es decir, son diferentes en características, en esencia, en carácter, pero eso sí, sin creerse que cada uno es superior al otro, el hecho de que no seamos iguales no significa que sean superiores en todas estas características antes mencionadas. Desde la antigüedad a las mujeres se les denominaban como el sexo débil, que solo debe ocuparse de las cosas de las casas sin derecho a estudiar o trabajar mientras que el hombre era el macho dominante que gozaba de estos privilegios, hoy en día sigue existiendo estos casos de machismo en familias y porque no de feminismo.

La igualdad de género radica en que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto sin distinción de creencias o culturas, la desigualdad radica en que aún existen culturas, costumbres y políticas en familias donde prevalecen estos principios sobre la desigualdad de género.

4. ¿Hay que anular las diferencias y desembocar en un mundo “unisex”? ¿Por qué sí… o no? ¿Qué alternativa propone el grupo?

En ciertos aspectos, recordando lo mencionado en las preguntas anteriores, no todos somos iguales en diferentes características por ende no se puede pensar en un mundo “unisex” porque NO SOMOS IGUALES lo que se debería hacer es promover al cambio mediante acciones, tomando conciencia sobre la igualdad de género en ciertos apuestos, es decir saber identificar en que aspectos nos caracterizamos y en cuáles no.

5. La relación “varón-mujer” ¿tiene que ser de simple yuxtaposición o de integración complementaria?; ¿es una relación de poder o de servicio?; ¿es una relación desde la igualdad o desde la diferencia?

Según mi pensar debe ser complementaria tanto hombres como mujeres se necesitan hasta el punto de que sin cada uno no podrían existir, porque dependen del otro para procrear, lo cual es una relación de poder y desde el punto de vista de la diferencia.

6. La situación social de nuestro país, ¿contribuye a la formación de la pareja equilibrada y armoniosa, a la constitución de la familia educadora de las generaciones futuras?

En mi parecer creo que no, el gobierno le da muy poca importancia a estas problemáticas, inclusive existen modelos de familias a seguir pero no son las apropiadas en algunas familias como por ejemplo las familias de parejas homosexuales, lo cual el gobierno aún no adopta o no acepta esta situación que está vigente.

7. ¿Qué piensa el grupo de esta afirmación: “Los hombres son racionales, afirmativos, lógicos, activos, fuertes, nacidos para mandar, competentes, dotados de autoridad. Las mujeres son emotivas, intuitivas, receptivas, pasivas, hermosas, compasivas, religiosas, chismosas, abnegadas, bobas y frívolas” ¿Son exactos estos adjetivos?

Son exactos en ciertos grupos de personas no en todas, inclusive existen hombres con características mencionadas como: emotiva, intuitivas, receptivos, pasivas, chismosos, exagerados y entre otras características que son comunes en mujeres, o caso contario, mujeres con características como activas, fuerte, nacidas para mandar entre otras.

8. Las chicas que al llegar a cierta edad se desesperan por casarse y se aferran al primero que aparece en el horizonte, ¿revela una mentalidad “machista”? ¿Por qué sí… o no?

Machista no sería la palabra correcta, más bien seríauna mentalidad basado en lo cultural, donde las presiones por parte de familiares comienzan a surgir, además empiezan a actuar desesperadamente lo cual pueda que la mujer pierda la dignidad, dejándose controlar por el hombre, donde este le quita todos sus derechos entonces ahí se considera una sociedad machista.

9. “La mujer dice al marido: “Me das amor porque quieres sexo”. Y el marido contesta a la mujer: “Me das sexo porque quieres amor” (Arellano T., o.c., ¿Qué opina al respecto?

Considero un poco denigrante por parte de la mujer llegar al punto de pensar que dándole sexo conseguirá amor, quizá lo consigue pero no del sincero, basándome en la respuesta de su marido, es obvio que le está dando a entender que esta con ella solo por el placer sexual, y sus muestras de afecto no son verdaderas.

10. “Amar a una persona”, ¿es centrarme en su belleza, cualidades, simpatía, inteligencia, poder, riqueza,… es fin, en lo que tiene? ¿es sentirme querido hallar en el 8 otro algo que me interesa, me sirve, me llena, me gratifica… o qué?

Exacto, amar a una persona abarca todas estas características, pero en si no son todas, para amar a una persona hay que saber confiar, hay que amar lo bueno y lo malo, aceptarlo y aprender a convivir con ello, pienso que eso es amar a una persona.

11. ¿Qué piensa de las películas que presentan superhombres capaces de hacer el amor” todas la veces que lo desean con mujeres siempre dispuestas a ser “conquistada”?

Como mujer pienso que es una falta de respecto, recordemos que las películas o programas televisivos influyen de manera directa en las personas, lo cual pueden tener una idea de que las mujeres son así, en el sentido de que son fácilmente conquistadas, o al igual que los hombres, que ninguno va con buenas intenciones.

12. ¿Te parece exacta la explicación “hacer el amor”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com