ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Tradicional Vs Comtemporanea


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Concepto del Enfoque Tradicional Vs. Enfoque Contemporáneo de la Didáctica

Las formas tradicionales de la enseñanza a través de los tiempos estuvo a cargo de órdenes religiosas, en donde la palabra del profesor era inmodificable, era el que siempre tenía la razón, además el profesor era un modelo a seguir, por lo tanto el profesor debía dar ejemplo, ya que sus alumnos lo veían como un modelo.

Por otra parte la disciplina era fundamental en este tipo de modelo de enseñanza, existía una relación de poder por parte del profesor contra otra de sumisión por parte del alumno. Existían los castigos, tanto en forma de reproche como físicos por parte del maestro estimulan el progreso del alumno, de allí nace el popular refrán que nos decían nuestros abuelos que dice “la letra con sangre entra”.

Como lo menciona la autora Maribel E. Morales, en donde dice que en algunos entornos educativos existía una metodología que predominó por mucho tiempo y era los internados, los cuales estaban a cargo de órdenes religiosas y tenían como finalidad alejar a las juventudes de los problemas propios de la época y los propios de la edad, en donde estos eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba apropiado mantenerlos aislados del mundo externo.

Así mismo, en la Escuela Tradicional el maestro es la base y condición del éxito de la educación, predomina las clases magistrales, la buena memoria del estudiante para repetir lo que el profesor dice, los contenidos se enseñan de lo que los manuales dicen, sino este no lo contempla, entonces simplemente no se enseña.

Por otra parte la escuela Contemporánea plantea una metodología diferente con respecto a la relación Maestro-Alumno, en la que se es más amigable y se crea un interés del alumno por aprender unos contenidos, esto se logra mediante la utilización del desarrollo de la imaginación, propender por estimular la iniciativa de los estudiantes y fortalecer la creatividad. Esto hace que el profesor sea un mediador entre el conocimiento y el alumno, es decir, se convierte en un facilitador del aprendizaje.

Es preciso decir que muchos autores han criticado los métodos tradicionales de la enseñanza y han planteado nuevas formas y metodologias, entre ellos podemos mencionar a María Montessori, su metodología comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com