ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN TRADICIONAL VS EBC


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

“PRODUCTO FINAL: EDUCACIÓN TRADICIONAL VS EBC”

ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

TITULAR: MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ ESTRADA ALUMNA: MA. GUADALUPE GONZÁLEZ TORRES

04/11/2012

El producto realizado observa la estructura propuesta, desarrollando cada apartado del reporte en los términos solicitados. Las conceptualizaciones manejadas por el autor observan consistencia teórica. No presenta errores ortográficos. Está paginado. Contesta la pregunta final del reporte de manera correcta, aportando argumentos adecuados para sostener su respuesta.

* Resumen (Plantear el contexto de su estudio de MEBC, la materia y los objetivos que se persiguen, la Significatividad personal al realizar este reporte, el contexto de la escuela en donde ha recolectado. Los datos más relevantes. Sus conclusiones. Todo lo anterior en 150 palabras o menos)

* Introducción.

Desarrollo, contemplando:

Fortalezas esperadas y observadas del modelo tradicional

Se conoce como educación tradicional a aquella en la que se enseñaba religión y las tradiciones del pueblo, por lo regular, al hablar de educación tradicional tendemos a asociar el rol del maestro con solo impartir

conocimientos.

Algunas de sus principales características, son las siguientes:

* El papel del alumno es recibir conocimientos del maestro. La antigua teoría de "tabula rasa" proponía que los niños llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir la enseñanza de los adultos.

* Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria.

* En los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta.

* El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.

Características comunes de escuelas tradicionales pueden ser:

* Los uniformes. El código de vestir es bien delineado y estrictamente impuesto.

* Guías de estudio claro y exacto.

* La memorización de datos y hechos.

* Alumnos callados y obedientes.

* El maestro al frente y todos los alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo.

* Los alumnos sentados en filas de pupitres individuales.

* Respeto a la autoridad.

Por lo regular, al hablar de este tipo de educación pensamos que es una de las peores formas de educar, más sin embargo el sistema tradicional tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. También las altas expectativas en cuanto al cumplimiento de las reglas funcionan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado. “Un docente formado para su trabajo en

sala de clase debería ser capaz de “codificar de modo claro y adecuado” la información que entregará a sus estudiantes.” (Villaltana Páucar, 2009)

Aunque no lo parezca, el trato con los alumnos es directo y permite la empatía, sin dejar de lado la disciplina y el respeto. El docente debe conocer las necesidades e identificar sus habilidades y destrezas.

En cuanto a la planeación se puede decir que es rígida, pero tiene características específicas que hacen interesante este tipo de enseñanza, por ejemplo, los tiempos para las actividades son exactos, y en el formato de planeación se hacen notables los propósitos y contenidos de forma clara y precisa, lo que proyecta una mayor disciplina y menor confusión en los alumnos “Tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable.” (Palm, 1998).

La mayoría de las veces se critica la memorización, pero siendo sinceros, en todas las asignaturas es indispensable “grabarse”, desde términos sencillos de Español hasta fechas exactas como en historia. Además como el maestro sigue un programa lineal, sabe exactamente las actividades apropiadas para el grupo “Puesto que el maestro conoce a los alumnos, propone sólo ejercicios adaptados a su nivel.” (Francois, 1998)

La evaluación siempre es un tema de controversia, en la educación tradicional se permite una mejor evaluación del avance cognitivo de los estudiantes, así como se dice de la educación

enciclopedística, no existe error en la pruebas puesto que las preguntas son obtenidas literalmente de los programas, siempre se utilizan pruebas objetivas acordes la los aprendizajes visualizados dentro del aula.

Se elabora desde los requerimientos formales, es rígida y se estructura a partir de la lógica de la asignatura o áreas curriculares, es decir, es lineal. Se proponen actividades de análisis, valoración e intervención en los procesos de sala de clase. (Villaltana Páucar, 2009)

Los parámetros de evaluación son conocidos por todos nosotros, aun con las reformas se sigue usando la escala numérica, siendo aprobatoria de 6 a 10 y por lo regular el mayor peso está contenido en los exámenes.

Fortalezas esperadas y observadas del enfoque EBC

La educación basada en competencias es un término ya no tan novedoso pero que se ha puesto de moda en los últimos tres años, y al mencionar que el término es novedoso no quiero decir que las formas de trabajo también lo sean, pues como ya vimos anteriormente, el trabajo por competencia viene implementándose desde la década de los 70´s en las empresas y más tarde en la educación de otros países más desarrollados.

Las metodologías de esta forma de trabajo son tres:

* Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto.

* Resolución de problemas: Esta metodología permite hacer una activación,

promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente.

* Enseñanza para la comprensión: Enfocar el proceso de aprendizaje hacía la comprensión.

Definitivamente podría considerarse a éste un modelo de formación integral en que a respuesta al “¿Para qué?” está siempre presente. Su principal ventaja es que obliga a cuestionarse la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar al sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad.

“El enfoque de proyectos puede abarcar al currículo y a la enseñanza de manera conjunta, pero lo importante es que esté organizado alrededor de actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a través de la experiencia personal, activa y directa con el fin de iluminar, reforzar y asimilar el aprendizaje cognitivo.” (Diaz Barriga, 2006)

Para el trabajo por proyectos, el docente al iniciar su clase, es necesario contemplar el pensamiento que tiene respecto al tipo de alumno que va a atender, sus expectativas acerca del curso, sus concepciones a cerca del aprendizaje, las diversas estrategias que puede instrumentar, los recursos materiales que habrá de disponer, su lugar dentro de la institución, lo que piensa que la institución espera de él, etc. A pesar de que algunas personas en contra de esta reforma educativa mencionan que el papel del docente se suprime, considero que no tienen razón, puesto quien diseña los

proyectos que llevarán a cabo sus alumnos. “El profesor entonces, actualiza sus planes, por tanto, modifica sus pensamientos acerca de sus expectativas y metas y da por terminada la actividad y/o introduce una, que de acuerdo con su experiencia, pueda resultar mejor para los alumnos.” [ (Miranda Esquer, 2012) ], es lo que conocemos hoy en día como un maestro flexible con su trabajo.

La planeación por competencias tiene características peculiares como plantear situaciones didácticas que promueven la adquisición de la competencia, construir un ambiente de aprendizaje en el que se realicen varias actividades que articuladas entre sí promueven el desarrollo de una competencia. “Este proceso debe plantearse desde una perspectiva situada, retomando los elementos de significatividad, contextualidad y transferibilidad tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.” [ (Diaz Barriga F. , 2003) ]

La ventaja del proceso educativo, recae en que no solo da a conocer el desempeño del alumno en una escala numérica, sino que además de forma explícita nos da a conocer lo que el alumno sabe hacer y que le servirá para la vida cotidiana. Las evidencias de aprendizaje se recuperan mediante proyectos, observación, productos en equipo, exposiciones, fotografía, videograbación, entre otros.

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica

en general y de la articulación entre la formación básica y la Educación media superior. Asimismo, se señaló la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión de la educación primaria para articularla con el último año de preescolar y el primero de secundaria. (SEP, 2011)

- Oportunidades que se observan para implementar tanto modelos tradicionales como enfoques EBC

- Amenazas que se observan para implementar tanto educación tradicional como EBC

Como en todos los casos, no todo puede ser perfecto, y en ambos modelos educativos existen desventajas vistas como amenazas a los modelos. Comenzaré por definir las que caracterizan al modelo tradicional.

Una de las principales amenazas a este modelo es que el estudiante es visto como un sujeto pasivo que debe adquirir, ordenar y usar la información, es decir, que no se le da el espacio suficiente para que se desarrolle como individuo pues, “La relación maestro-alumno se construye sobre la búsqueda de un reconocimiento por el maestro.” (Francois, 1998). El protagonista como dice el autor es el maestro, y el alumno está puesto a la disposición de éste.

La planeación de las clases se realiza apegada a los contenidos, lo que limita al educando a ver más allá de sus libros y cuadernos, y aunque no deja de ser importante, no le da la oportunidad de aprender de su entorno. “El contexto social no es importante como medio para crear información y son más importantes los escenarios de laboratorio controlados, la

teoría, el procedimiento.” (Villaltana Páucar, 2009). No se toma en cuenta que no todas las personas aprenden de la misma manera, y no se realizan actividades en equipo por temor a perder el control y disciplina.

La educación por competencias también tiene sus desventajas, se dice que en realidad, el sesgo y la influencia que pretenden los grandes intereses económicos en la educación general se da al margen de que exista un desarrollo por competencias o no, como ya se iba evidenciando en los últimos cambios educativos. Tiene más que ver con la finalidad que se le dé a la educación: en base a unos intereses particulares o al interés general. En este sentido, es necesario pensar en si, a pesar de todo, es una “vía de sentido único” la que sigue el planteamiento por competencias. Existen definiciones y conceptos muy diferentes dentro de ese campo, a veces bastante confusos e, incluso, contradictorios. Esto hace pensar que se esconden finalidades muy diferentes y que es muy importante la forma en que se definan, se desarrollen y se incorporen (o no) al trabajo de los centros.

En México, los niveles de educación media y media superior la dimensión afectiva y motivacional fue descuidada en planes y programas, sin embargo en la actualidad esa tendencia ha ido desapareciendo. En cuanto a la educación básica, los nuevos Programas de Educación Preescolar (2004), Secundaria (2006) y Primaria (2009) han retomado la asignatura de Formación Cívica y Ética, resaltando el

trabajo transversal que permite enlazar valores y actitudes en el trabajo cotidiano.

La respuesta del docente se describe en conductas de resistencia al cambio, como las aparentes “apatía” y “falta de compromiso”. En la explicación de dichos comportamientos, por un lado está la respuesta humana ante la incertidumbre y los nuevos paradigmas; por otro, sería pensar en la propuesta de Stenhouse, cuando define una Cultura de resistencia relacionada con la ya tradicional forma de imponer políticas educativas y obligar a los docentes a seguir ésta u otras reformas, casi sin derecho a réplica. Castillo, Miguel Ángel

- ¿En dónde ha quedado el cambio educativo? (En este apartado usted justificará con el soporte teórico brindado si el enfoque EBC en su escuela concretamente se ubica en innovación, novedad, transformación o reforma).

* Conclusiones

creo que en lugar de ver una educaciòn en contra de la otra para saber cual es mejor, seria bueno que de cada una se retomaran cosas realmente ùtiles para crear un modelo òptimo.

Por ejemplo yo estoy a favor de la educaciòn tradicional en cuanto al respeto y valores que se dejaban ver mas en otras èpocas al ir a la escuela y ahora con la educacion moderna no se obliga alos jovenes o niños pero igual cada vez mas dejan de lado sus responsabilidades.

En cuanto a la moderna me parece bien el giro participativo entre los alumnos y que existen màs medios didàcticos para el reforzamiento del aprendizaje

...

Descargar como txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »