ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Tradicional VS Educación Crítica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 19

Educación Tradicional

La Escuela Tradicional en el siglo XVIII se profundizó la crítica sobre este sistema. Posteriormente, en el silgo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteau defienden que educar implicaba proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección. Pero, a pesar de esto, el sistema educativo se sigue pareciendo en muchos aspectos al anterior: El maestro(a) sigue siendo quién organiza, simplifica y ordena los conocimientos que deben aprender los alumnos, utilizando los ejercicios prácticos para que los alumnos entren en contacto con el modelo a seguir. La disciplina, las normas y el castigo siguen siendo fundamentales, utilizando este último cuando alguna de las dos primeras no se cumplan. Para que todo esto se lleve a cabo de manera satisfactoria el profesor debe adoptar una actitud distante con los alumnos para imponer mejor su disciplina. Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El maestro(a) es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

El maestro(a) es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela, la institución social de la educación masiva y fuente fundamentalmente de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y Su propósito es la conservación de valores, ética moral. buena conducta social y el orden de cosas. Por encima de las inquietudes de conocimiento y desarrollo personal de los educandos. El maestro(a) asume el poder y la autoridad como transmisor esencial del conocimiento. El contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, lo cual parece divorciado de las experiencias, vivencias y realidades del alumno y su contexto. Los contenidos son representados e interpretados. Exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha transcender más de un siglo y subsiste hoy en día por lo que se le reconoce cono escuela tradicional, por el docente. Tiene un discurso expositivo del maestro(a), con procedimientos siempre verbalista, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar la acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta de manera metafísica, sin una lógica interna, en procesos aislados, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.

La educación está centrada en el maestro, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El maestro como modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Formalismo y memorización: Se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Es aquella donde todo el conocimiento del niño son transmitidos, y su aprendizaje mecanizado sin hacer en él ningún cambio de transformación ni transformarlo en un ser crítico, analítico y reflexivo. El maestro(a) es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. Es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas. El castigo, estimula el progreso del alumno. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas; esto se lleva a cabo dentro del manual escolar. Todo lo que el alumno ha de aprender y el método que se debe utilizar esta recogido en el mismo; salirse de él puede suponer un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que esto causa. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela, la institución social de la educación masiva y fuente fundamentalmente de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y Su propósito es la conservación de valores, ética moral. buena conducta social y el orden de cosas. Por encima de las inquietudes de conocimiento y desarrollo personal de los educandos. El maestro asume el poder y la autoridad como transmisor esencial del conocimiento.

Origen

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo. El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista como una necesidad de la naciente burguesía con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.

El Modelo conductista

Es de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al maestro(a) como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el estudiante es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: El primero es un enfoque enciclopédico, donde el maestro(a) es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro(a) que se traduce en conocimientos para el estudiante. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com