ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

SECUENCIA DIDÁCTICA, UN ESPACIO PARA LEER Y ESCRIBIR EN GRADO PRIMERO.

PREGUNTA-PROBLEMA

¿De qué manera el desarrollo de una secuencia didáctica de lectura y escritura puede contribuir en la enseñanza y aprendizaje para los niños de refuerzo escolar en grado primero del instituto Renato Descartes?

OBJETIVO GENERAL

Construir una secuencia didáctica que permita procesos de lectura y escritura a través de estrategias de aula apelando a los conocimientos previos de los niños con el fin de generar avances en los niños de refuerzo escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Despertar el interés por la lectura y la escritura en los niños de grado primero del colegio Renato Descartes, a través de una secuencia didáctica.

- Realizar un documento que sirva de soporte a la institución para futuros trabajos de refuerzo escolar

- Dar a conocer y socializar el documento para compartir la experiencia

JUSTIFICACIÓN

Uno de los grandes intereses que encontramos en los niños de grado primero es el deseo de saber leer y escribir; y en los docentes, en cómo piensan y aprenden los niños. Con frecuencia los maestros y padres de familia en su afán de entregar conocimientos, olvidan las capacidades que ellos tienen y sus ambiciones de aprender olvidando que tienen diferentes ritmos de aprendizaje, al observar esta situación pensamos en los niños que presentan bajo nivel en el aula, por eso nos enfocamos en el refuerzo escolar en lectura y escritura con los estudiantes que presentan un nivel diferente al de sus compañeros, ya sea por situaciones escolares, familiares o sociales, En esta población es donde queremos enfocar nuestro proyecto, trabajando desde nuestras experiencias, de acuerdo a las investigaciones realizadas y con el material apropiado, para que alcancen los estándares mínimos de lectura y escritura establecidos por el colegio.

CONTEXTO

Los niños del proyecto pertenecen al Instituto Renato Descartes, ubicado en el Sur occidente de Bogotá, el cual trabaja en convenio con el distrito, en sus aulas hay entre 26 y 30 alumnos, estos son de estrato medio – bajo, con edades entre los 6 y 8 años que cursan grado primero, algunos no presentan acompañamiento escolar por parte de sus padres o situaciones familiares conflictivas, lo que afecta su rendimiento escolar.

MARCO TEÓRICO

CONSTRUCTIVISMO

Ante la pregunta ¿Qué es el constructivismo? Carretero (1993) argumenta: Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo —tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:

• De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.

• De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

Hay un proceso de aprendizaje que lleva a los niños a poder observar y entender la lengua escrita de maneras distintas en diferentes momentos de su desarrollo como lo sustentan los trabajos de Emilia Ferreiro, (1990); Ana Teberosky, (1992), y A.M. y Kaufman, (1988). Se trata de comenzar con lo que el niño sabe, para presentarle tareas y retos que lo lleven a construir el sistema de escritura alfabético. El otro objetivo es poder mostrar a los niños lo que es una cultura "letrada". Es decir, realizar actividades con diferentes tipos de textos para que los pequeños puedan descubrir las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito, puedan saber qué es lo que se escribe, qué tipo de estructura tienen distintos tipos de textos, qué tipo de disposición gráfica caracteriza a cada una y qué vocabulario específico usa. Ambos objetivos pueden complementarse en una sola sesión de clase.

Así mismo, parte de que entre saber y no saber hay muchos pasos intermedios. Este saber o no saber no está determinado por la información que ha dado el profesor. En cualquier salón de clases, habrá niños con niveles de conocimiento distintos. En vez de negar este hecho, es necesario aceptarlo y usarlo positivamente, uno de los factores que favorecen la construcción de conocimientos es el conflicto cognoscitivo. Es decir, los alumnos tratan de escribir o leer de ciertas maneras y entran en contradicción ya sea con otras ideas que ellos mismos tienen o con la información que el maestro u otros niños les dan. En tal sentido, este enfoque propone hacer un uso cotidiano de actividades en pequeños grupos (de dos o tres niños) que puedan compartir dudas e informaciones. Contrastar con otros la forma de escribir o leer algo, ver las diferencias y tratar de encontrar, en conjunto, una solución es probablemente la manera de avanzar lo mayor posible. El maestro juega un papel crucial: idear las actividades, dar información cuando ésta es necesaria para la resolución de la tarea, y hacer señalamientos y preguntas clave en el transcurso de la actividad, los errores son una parte necesaria del proceso.

El referente teórico principal para lectura y escritura es el enfoque planteado por Emilia Ferreiro desde una mirada Piagetiana y constructivista. Este enfoque plantea que en el proceso de la adquisición de la escritura prima el pensamiento y la interpretación que el niño realice respecto al código escrito que lo rodea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com