ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

Partiré de un análisis muy personal de lo que es la educación y como ha ido evolucionando en México desde todos los rubros que se unen y que van juntos en su caminar: política, sociedad, trabajo, formación humana entre otros pero creo que con estos abarcamos gran parte de lo que será la historia de la educación.

Definiré que es la educación para contextualizar el ambiente en el que iremos analizando por lo tanto defino el término como: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en cada uno de los actos, hechos y pensamientos que llevamos a cabo día con día en nuestra vida cotidiana y es además el andamio por el cual unimos la cultura, moral y conducta de los individuos de esta manera la educación forma los eslabones que unen a las generaciones a través de los años y van mejorando la calidad y las oportunidades de vida.

Existen variados tipos de educación entre ellas encontramos la educación formal, no formal e informal. Las tres son de gran importancia puesto que una conlleva a la otra la sociedad juega un papel muy importante en cada una de ellas a continuación explicare a que refiere cada una:

La educación formal: refiere a la educación que se imparte en las instituciones ya se de orden público o privado, hablaríamos de un curriculum plenamente con el cual podrá respaldar el aprendizaje esperado de un ser humano en cuestiones de conocimientos específicos y científicos.

La educación no formal: es aquella que se en cursos, academias, talleres, etc. Que no parten de régimen curricular dentro de una institución.

La educación informal: que para mi viene a ser una de las más importantes, muchas personas lo nombran “LA ESCUEL A DE LA VIDA” esta se da en el ámbito social y de las experiencias de la vida.

Actualmente estos tipos de educación se entrelazan entre sí para poder hacer al individuo moderno competente en su vida diaria y con esto aparece un termino de suma importancia como lo es la educación continua que ya no limita al ser humano a seguir dentro del proceso de la educación si no al contrario marca una formación a lo largo de su vida.

Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.

Habiendo definido el concepto marcare las etapas por las cuales haremos el recorrido en la historia política de la educación y algunos de sus actuantes dentro y fuera de ella.

En el México prehispánico encontramos que la práctica educativa se daba en diferencia de las clases o niveles sociales narra la historia del Calmecac donde recibían formación jóvenes de 10 a 12 años hijos de nobles quienes eran educados por los sacerdotes para poder interpretar códices, calendarios, cantares divinos, historia y tradiciones del pueblo. El Telpochcalli se preparaba a los jóvenes del pueblo en el arte de la guerra donde además participaban en la reparación de templos. Ambas escuelas eran sumamente rígidas en su procedimiento.

Durante el tiempo de la colonia la educación estaba basada y regida específicamente por el clero, su propósito era evangelizar a los indígenas nahuas, hijos de familias importantes para que después pudieran tener influencia en la comunidad, dentro de los misioneros más importantes podemos mencionar:

* Juan de Zumarraga

* Toribio de Paredes (Motolinia)

* Bernardino de Sahagún

* Bartolomé de las casas

La constitución de Cádiz (1812) fue uno de los primeros intentos por organizar la educación en México pues sus principios eran aceptados tanto por los liberales como por los insurgentes, en la cual se proponía una dirección general de estudios, que administraría la enseñanza pública, establecía la creación de escuelas de las primeras letras donde se enseñaría a los niños el arte de enseñar a leer, escribir y contar.

En 1814 se promulgo en Chilpancingo la constitución de Apatzingán, basada en los mismos principios que Cádiz con la diferencia que preveía el régimen republicano, el derecho del pueblo a cambiar de gobierno según su voluntad, la libertad de expresión e incluía un artículo sobre la instrucción, como necesaria para todos los ciudadanos. Aunque no tuvo vigencia practica.

En la independencia surgen dos actores principales como:

* Lucas alemán

* Dr. José María Luis Mora

Aunque eran de partidos diferente coincidían en el aspecto educativo, estaban consientes de la importancia de la educación para el pueblo y controlada por el estado. El Dr. Luis Mora creo la dirección general de instrucción pública y puso las bases de la enseñanza laica; su política educativa se dirigió básicamente a la difusión de la educación entre las clases populares, todo esto durante el tiempo de la presidencia de Valentín Gómez Farías en 1833, una de las grandes influencias en esos tiempo fueron las escuelas Lancasterianas las cuales comenzaron a edificar escuelas a lo largo de la república mexicana y entre ellas la primera normal en la cual se comenzaba a utilizar el sistema conocido como “ La Cartilla del Sistema de Enseñanza Mutua”, la cual consistía en que un grupo de alumnos avanzados instruidos por los profesores, formaban grupos de diez niños para su instrucción.

Otra de las grandes influencias en México fue Justo Sierra, a él se le debe el establecimiento los primeros sistemas de educación pública en México, y la reorganización de la Universidad Nacional en 1910. Nombrado al centenario de su natalicio como “Maestro de América”.

En 1917 siendo presidente de México, Venustiano Carranza reformula el artículo 3º de la constitución, generando conflictos con el clero pero más tarde dará marcha atrás permitiendo al clero fundar sus escuela para bien de las políticas públicas y extranjeras.

En 1921, siendo presidente Obregón se funda la Secretaria de Educación Pública, su primer secretario: José Vasconcelos Calderón. Se incrementa el número de docentes y de escuelas sobre todo en zonas rurales, se fundaron las “casas del pueblo”, nombre con el que se conocían las escuelas rurales en general.

Y así podemos pasar por Ortiz Rubio, Narciso Bassols, Lázaro Cárdenas, García Téllez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com