ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

La Biblioteca Escolar fue una herramienta más en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que su función exigió una coordinada globalización de los contenidos a tratar en las planeaciones de los maestros, es decir, no solo se favoreció la asignatura de Español sino las demás a la vez. Por citar un ejemplo, en uno de los grupos se trabajo con el libro “No oigo, no oigo soy de palo”se aplicaron las estrategias de lectura correspondientes, posteriormente se paso a la asignatura de conocimiento del medio para trabajar los órganos de los sentidos y para terminar se paso a matemáticas donde se vieron los números de tal forma que se enumeraron tales sentidos.

Las estrategias diseñadas estaban dirigidas a fomentar en los niños hábitos de lectura, ya que leer estuvo asociado con comprensión, porque así aprendieron más fácil los contenidos de cada una de las asignaturas.

Para darle funcionalidad a la Biblioteca Escolar se elaboró un horario de asistencia, donde por lo menos dos veces a la semana visitaban la misma para disfrutar de los talleres de lectores y escritores.

En el taller de lectores los grupos de 1ero. A 6to. grado, de manera individual, organizaban círculos de lectura donde se seleccionaba un libro que abordara la temática de la planeación semanal, se leía por episodios, se hacían inferencias, predicciones o comentarios que dieran lugar a rescatar la moraleja de la lectura.

También se aprovecharon los lunes cívicos y las celebraciones conmemorativas para que los niños pusieran en práctica este hábito; a decir verdad sus participaciones eran claras y fluidas. En el mes de septiembre los niños de 5to. grado participaron en la plaza para izar bandera con un acróstico donde cada niño con su letra escarchada mencionaba su oración y pasaban el frente hasta formar la palabra principal. Con la mejor de las disciplinas los niños fueron aplaudidos y felicitados, ahí no solo se puso en práctica la lectura, también la escritura y la expresión oral.

En el taller de escritores (también de de 1ero. a 6to.), por citar otro ejemplo los niños escogían un libro de su predilección se hacia la lectura comentada, se rescataba la moraleja y como conclusión se cambiaba el final de la historia, se contestaban preguntas de reflexión y análisis, se hacían dibujos, etc. los cuales se plasmaban en periódicos murales mensuales.

Los talleres mencionados dieron lugar a que dos niños, uno de 4to. y otro de 3er. grado ganaran el primer lugar en la etapa sector en los concursos de cuento corto y símbolos patrios, donde ellos tuvieron que poner en práctica las habilidades desarrolladas, entre ellas la creatividad y la imaginación.

Con el desarrollo de habilidades comunicativas también en festivales, eventos sociales y culturales, en demostraciones se pudo apreciar cuadros artísticos de calidad, ya que las poesías individuales y corales, obras de teatro, bailables, cantos corales les dieron a los niños la oportunidad de desarrollar aprendizajes integrales.

Con la asistencia a la Biblioteca Escolar también se puso en práctica el Programa Nacional de Lectura titulado Plan 11+1, donde en forma calendarizada se trabajaron actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com