ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

A PROPÓSITO DE UNA EDUCACON PARA LA LIBERTAD Y EL CRECIMIENTO PERSONAL.

A través de una invitación de mi docente de ….. he tenido contacto con una interesante película que aborda de manera muy particular el tema de la educación: “La Educación Prohibida”. Interesantes argumentos se esgrimen en este documental alrededor de un tema tan de antaño como actual, los cuales van generando el deseo de participar en el debate y hacer aportes desde nuestro incipiente conocimiento de un tema de tanta profundidad.

Partiendo desde el pasado y llegando al presente inmediato, el documental hace un recorrido por el proceso histórico por el que ha pasado la educación, acompañado de una dura crítica a la forma como esta se ha venido concibiendo a lo largo de la historia de la humanidad y planteando un nuevo paradigma, un modelo educativo que libere a la humanidad de una educación que por siglos solo ha convertido a la gente en máquinas al servicio de un sistema y a los Docentes en los más fieles guardianes de dicho orden. De acuerdo con la película, la educación desde sus inicios, con excepción de las primeras academias formadas por Platón, ha respondido a una necesidad del estado, del sistema; es decir, la educación le ha servido a los gobiernos de cada país, a lo largo del mundo y de la historia, para concebir el tipo de ciudadano que se necesita para mantener el sistema, perpetuar las ideologías que lo sustentan y generar la productividad laboral necesaria para la subsistencia económica de dicho estado. Vista así, la educación se convierte en una herramienta de los estados para manipular las conciencias desde el nacimiento de cada ser humano, para convertir a los hombres y mujeres del mundo en seres dóciles, obedientes a una ideología y productores de la riqueza que quien está en el poder necesita para perpetuarse.

A mi modo de ver, de alguna manera los estados necesitan un modelo de ciudadano que llene las expectativas del sistema que lo rige, por tanto no es descabellado pensar en una educación manipulada desde el seno de los gobiernos para saciar dichas necesidades. Frente a tal situación, nace la necesidad que desde la misma escuela, los docentes, la familia y el educando mismo se inicie una revolución educativa que se centre, no en las necesidades de un estado, sino en las necesidades de realización del ser humano, que tenga como su estándar de calidad único la felicidad del hombre y la mujer que se educa.

Desde los principios de la humanidad se educa al hombre y a la mujer para ser productivos en algunos de los frentes que el estado considera prioritario; se educa para la guerra, para la productividad económica, para legislar de acuerdo a los principios y leyes del estado, para mantener un orden social, para la obediencia, para el silencio y para la resignación y lo más lamentable para la esclavitud. Jamás se ha querido, desde el estado, educar para la felicidad, para mejorar la calidad de vida de las personas, de los ciudadanos que se educan, para la libertad de pensamiento. Por tanto, a pesar de que han nacido a lo largo de la historia diversos modelos pedagógicos, diversas tendencias educativas que proponen una educación para la felicidad y la libertad, basadas en la educación con afecto, con amor, hacia el desarrollo de la creatividad y teniendo en cuenta los gustos y aspiraciones del educando, los estados continúan desconociendo estas, en favor, ni siquiera de la educación, sino en favor de la instrucción de mano de obra productiva y moderadamente obediente al sistema.

Para ello, centrándome en la educación actual de mi país, el estado propicia un modelo de educación que busca ante todo el respeto a unas normas establecidas, la constitución. Habla de convivencia a partir de la constitución, habla de derechos humanos a partir del cumplimiento de la constitución, pregona la igualdad, la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida y la prosperidad para todos. Pero acaso ¿ la constitución y todos sus decretos reglamentarios no han servido para que los gobiernos de turno intenten perpetuarse en reelecciones, se hagan más ricos a través de la corrupción con impunidad, se juzgue a los ciudadanos de acuerdo a la clase social a la que pertenece permitiendo que quien asesina, si tiene conque pagar el daño quede libre?

Sumado a esto, se han creado unos estándares de calidad basados esencialmente en lo cognitivo. Se han elegido unas áreas del conocimiento obligatorias con un pequeño margen de tiempo para unas optativas, pero se señalan hacia donde deben apuntar estas áreas optativas. Se diseñan unos lineamientos generales para cada área y unos logros y unos indicadores de logros, se diseñan pruebas saber 3°, 5°, 9° y 11° y las pro para los salientes profesionales, donde el estado evalúa como se está haciendo la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com