ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

Myriam Carranza Sanchez

No. De lista 1.

GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

El propósito de plantear cambios en la dirección y supervisión escolar se debe a que no se están logrando los resultados esperados para las escuelas, la educación básica y el sistema educativo de calidad que se ofrece para el país en el Programa Nacional Educativo, 2001-2006.

Dichos planteamientos han partido de diferentes análisis diagnósticos de la educación básica en el país, en cada estado, región, zona escolar y en las escuelas, donde las condiciones y características que tienen no son las que se desean y donde el proceso educativo no está generando los resultados de aprendizaje esperado para responder a la nueva realidad del país y de nuestro futuro próximo

En México el proceso de descentralización se inicia formalmente a partir del Acuerdo a la Federalización dela educación Básica en 1992. Y es a partir de este acuerdo que se toma en cuenta a la gestión como parte integral del sistema educativo nacional. Fue en el Plan de desarrollo Educativo 1995-2000 (Poder Ejecutivo Federal, 1996,pág. 43) que la gestión aparece como parte de la política educativa y como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Este plan afirma que “para elevar la calidad de la educación es necesario que las escuelas un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad y regulación normativa”. (García, 2006, pág. 75)Gestión Como punto de partida es importante conocer el concepto de gestión y establecer algunas diferencias que suelen hacerse entre gestión y administración. A cuerdo al diccionario de la lengua española, gestión del latín gestĭōn is, que significa acción y efecto de gestionar, sin embargo en la misma definición, gestión, es la acción y efecto de administrar.

Otros autores aclaran el concepto de gestión escolar, Pozner (2000, pág. 8), que la gestión escolar es el conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa.

En este contexto resulta necesario considerar, a la gestión como un elemento determinante en la calidad del desempeño del sistema educativo nacional. Y que este tiene dos dimensiones sin las cuales no puede ser entendido.

MANEJO DEL CLIMA ESCOLAR

El clima de relaciones humanas que prevalece en las escuelas es una de las variables que más influye en el aprendizaje de los estudiantes en América Latina (Casassus, Froemel, & Palafox, 1998;

Treviño et al., 2010). El clima escolar, sin embargo, suele ser reflejo de las capacidades instaladas en las escuelas. Así, puede suponerse que una escuela con buen clima escolar es una organización profesional donde existe colaboración entre directivos y profesores, en la que participan las familias y los estudiantes, y en las que se promueve un trato respetuoso entre los niños y aprecio por los otros. Los estudios cuantitativos de gran escala, por la naturaleza de la metodología que utilizan, no están hechos para capturar las variables de proceso a profundidad. Y esta puede ser una razón por la cual en las evaluaciones comparadas el clima captura parte de la varianza que podría explicarse por los procesos escolares.

La literatura especializada resalta también la importancia del clima escolar en el aprendizaje.

Los estudios sobre eficacia y mejora escolar reflejan elocuentemente que esta variable es de gran relevancia para promover los aprendizajes, independientemente del contexto que se trate.

Dada la naturaleza de los estudios comparativos de gran escala como el SERCE, estos se acercan de manera general al constructo del bullying, y pretenden más bien realizar una estimación global de la de estos fenómenos.

El Centro de Recursos Educativos es un espacio democrático donde interactúan estudiantes, docentes y padres y madres de familia, liderados por el director de la Institución Educativa y el bibliotecario animador de la Lectura.

El enorme esfuerzo de gestionar la lectura escolar no puede descansar en el trabajo solitario del bibliotecario, por eso es importante involucrar en la gestión del Centro de Recursos Educativos a las instancias orgánicas más representativas y donde se toman las decisiones, por ejemplo, el Consejo Educativo Institucional, el Municipio Escolar, la APAFA, etc. Es conveniente identificar a las personas o instancias de mayor credibilidad y capacidad de movilización en la Institución Educativa, para invitarlas a participar en la gestión del Centro de Recursos Educativos. Asimismo, la participación de la comunidad local y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil tienen un gran valor.

La primera acción a tomar es reajustar el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular de Centro de modo que sus funciones, requerimientos y actividades se articulen con las de toda la Institución Educativa.

Es conveniente que las instancias de gestión de la Institución Educativa analicen y reconozcan las funciones del Centro de Recursos Educativos:

La gestión participativa del Centro de

Recursos Educativos ?Planificar, gestionar y evaluar la gestión de los recursos educativos existentes en la Institución Educativa en aplicación y concordancia con el Diseño Curricular Básico y el Proyecto Curricular de Centro.

?Gestionar la lectura escolar, en función a los intereses y necesidades de los estudiantes, para contribuir a que desarrollen sus capacidades fundamentales, alcancen crecientes niveles de autonomía en el aprender a aprender y formen hábitos de lectura.

Constituirse en el soporte informativo para el desarrollo docente y apoyar la investigación e innovación pedagógica, a la vez que se promueve su formación continua.

?Cautelar, conservar, incrementar, organizar técnicamente y en forma articulada el patrimonio bibliográfico, documental y tecnológico de la Institución Educativa. Organizar campañas de lectura, ferias del libro y uso de las NTICs, y en general, actividades culturales que promuevan la lectura y la contextualicen.

?Establecer y ejecutar convenios, alianzas, proyectos colaborativos y otras formas de interacción con instituciones culturales, académicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil para formar redes de información, mejorar los servicios, incrementar los fondos bibliográficos, documentales, equipos didácticos y tecnológicos, que tengan como finalidad apoyar la gestión educativa. Elaborar productos informativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com