ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

http://www.monografias.com/trabajos63/rol-alumno-posmodernidad/rol-alumno-posmodernidad2.shtml

rol del alumno

Es una nueva condición social - sociedad postindustrial - y cultural - cultura postmoderna - para la Humanidad, condición que empieza a insinuarse después de la Segunda Guerra Mundial y se manifiesta más claramente en la década de los años cincuenta del siglo XX. Desde ese momento, se hace evidente una transformación en la estructura económica de los países altamente desarrollados, como consecuencia deldesarrollo de las tecnociencias: electrónica, informática, comunicaciones; además, el ser humano empieza a experimentar un creciente escepticismo frente a las teoría o ideologías que le ofrecían respuestas globales y totalizadoras a sus inquietudes espirituales e intelectuales. Esto posteriormente llevará a hablar de una época posthistórica, postsocial, postracional, postmoderna, y, muy recientemente, era del acceso"[1]

Irreversiblemente el ser humano ha cambiado, por ende, cabe preguntarnos, ¿la instituciones sociales creadas durante la época moderna podrán aún seguir funcionado sin someterse ellas también a variaciones y reformulaciones? Sin lugar a dudas, unánimemente respondemos que no, sin embargo, ¿actuamos para cambiar aquello y adecuarlo a la actual sociedad?

La escuela, una de las mayores instituciones sociales de la historia, fue creada, precisamente durante la época moderna, es decir, ideada bajo el alero de una sociedad absolutamente disímil a la actual, por lo tanto, su reestructuración no sólo es necesaria, sino también urgente.

Así, llegamos al tema central de este ensayo: el alumno en el actual contexto educativo. Si estamos conscientes de que la escuela, en su totalidad debe reformarse, no podemos obviar que el tipo de alumnos que los docentes enfrentamos actualmente en clases ya no es el mismo de veinte o treinta años atrás, por lo tanto, si queremos una educación eficiente y eficaz no podemos ignorar las características del educando que enfrentamos actualmente, puesto que, de acuerdo a sus intereses y particularidades es que debemos adecuar nuestros métodos de enseñanza, de lo contrario, el aprendizaje será poco efectivo o nulo.

En consecuencia, es que se torna imprescindible el conocimiento cabal que como docentes debemos tener de los estudiantes, o sea, no podemos desconocer el rol que desempeña en el aula, pues de lo contrario, nuestra labor es inútil y aquellos, aparte de no aprehender los conocimientos que nosotros queremos otorgarles, no valoran la labor educativa como tal, pues simplemente y por razones propias de formación, se fastidian y no logran comprender el fin último de la escuela, esto es: formar personas emocional e intelectualmente capaces de desenvolverse activa y positivamente en la sociedad actual.

Ejes fundamentales del Proceso Educativo

Profesor - Alumno

Anteriormente ya hemos insinuado la idea de un nuevo prototipo humano, por consiguiente, comprendemos también que los sujetos que actúan como ejes fundamentales del proceso educativo, esto es, profesor y alumno, no son análogos a los de antaño y, por ende, su roles en el aula, han mutado.

No obstante, antes de comenzar la descripción y definición del rol del alumno en el aula actual, que es la temática central de este ensayo, nos remitiremos, someramente, a las características del ser humano reinante.

Jeremy Rifkins lo define de la siguiente manera:

"Está naciendo un nuevo arquetipo humano: parte de su vida la vive cómodamente en los mundo virtuales del ciberespacio; conoce bien el funcionamiento de una economía - red; está más interesado en tener experiencias excitantes y entretenidas que acumular cosas; es capaz de interaccionar simultáneamente en mundos paralelos, y de cambiar rápidamente de personalidad para adecuarse a cualquier nueva realidad - real o simulada - que se le presente"[2]

Así, el hombre actual anhela la intensidad y la fugacidad, detesta la monotonía y la constancia, gusta del eclecticismo de realidades, desecha la noción lineal del tiempo, está sometido a grandes cantidades de información, no valora lo permanente y siempre está en busca de cambios y nuevas experiencias; en consecuencia, ¿nuestro alumno será capaz aprender si nuestro método de enseñanza no comparte sus características e intereses? ¿podremos adecuar nuestra metodología de enseñanza si no conocemos el tipo de alumno con el cual nos tenemos que relacionar?

Es preciso que conozcamos en mayor profundidad a este nuevo estudiante (para adaptar nuestras prácticas docentes), que ha crecido bajo el amparo de nuevas tecnologías; que internalizemos la figura del alumno ya no como un ente vacío de información, sino carente de conocimiento; como un ser capaz de aportar a la clase tanto como los profesores; como un ser humano crítico de su realidad y de entornos diferentes, como un individuo activo, hábil e inquieto.

El Rol del Alumno en el Aula Educativa Actual

El porqué del comportamiento del alumno actual

Para nadie es desconocido el hecho de que la relación profesor - alumno ya no es semejante a aquella que imperaba en el sistema educativo moderno, o por lo menos, no debería ser igual. Por ello, y si queremos brindar en nuestras escuelas una educación de alta calidad, debemos reconocer que el estudiante de hoy es diferente al de años atrás, y que por lo tanto, su rol en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya no es el mismo.

Tomemos la siguiente reflexión:

"el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo".[3]

Por lo tanto, la unidireccionalidad profesor - alumno en la entrega de conocimientos ya no es válida, puesto que ahora el alumno conoce y sabe lo mismo, o incluso más, que el propio profesor. En definitiva, el rol del alumno como ente pasivo en el proceso de enseñanza - aprendizaje ha mutado en que éste último colabore activamente en la ejecución de su propio aprendizaje.

El alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías y ávido de experiencias y sensaciones nuevas; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador ni el de un simple "comprador" de un "producto" vendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com