ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo 4: Elaborar un ensayo no mayor de cinco (5) páginas donde:

§ Elija un tema de investigación

RETOS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDACTICA EN EL MARCO DE LA INCUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL AL AULA REGULAR

§ Explique brevemente por qué realizó la elección de ese tema de investigación

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

La integración escolar en nuestro país es considerada un derecho constitucional, una política educativa, una prioridad de demanda social y sobre todo un reto enorme, porque se trata de brindar una educación de calidad para todos, lo cual conlleva un proceso de cambio y mejora de la escuela en todas sus dimensiones, para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos. Este proceso de cambio, requiere de un modelo que oriente, organice y coordine todas las instancias y actores involucrados en el proceso, desde una perspectiva política, conceptual, metodológica y pedagógica”.

La resolución 2.005 del Ministerio de Educación (1996) contempla que tanto los planteles públicos como privados deben garantizar la inscripción de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, lineamiento que se ha intentado profundizar durante la actual gestión del gobierno nacional. Desde el 2006, el ministerio de educación ha promovido la integración de las personas con diversidad funcional a los planteles regulares al punto que se estima su aplicación efectiva a partir del año 2012, realidad que representa un reto para los docentes, alumnos y comunidad educativa en general.

§ Realice un planteamiento de la problemática existente en el tema objeto de investigación

Ante los cambios que se presentan en la educación venezolana es un reto para los docentes debemos plantear una interrogante, ¿está la escuela, los docentes y alumnos preparados para recibir a un pequeño con diversidad funcional?

Definición de personas con discapacidad, según Artículo 6. De la Ley para personas con Discapacidad: Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Se reconocen como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante, científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

El trato que se les da es el de personas enfermas e indefensas, la consideración que se les tiene es mucha por que la hay falta de información sobre la diversidad, se tiene la creencia que dentro del aula de clases se les debe ayudar en todo lo que realizan por que no son capaces de hacerlos solos, por lo que los niños adoptan una actitud dependiente.

En muchas instituciones carecen de sillas de ruedas adecuadas sobre todo para el área de deporte y como sus movimientos son torpes y carecen de habilidades físicas en muchas ocasiones ni se mueven, por la falta de integración son aislados del resto del grupo y no realizan juegos con todos sus compañeros, ni realizan actividades integradoras.

Aunque finalmente las implicaciones educativas las tiene que afrontar el docente del grupo, a este lo limita el que no se halla llevado un programa adecuado para el trato de personas con diversidad que cuente con información médica, familiar y de equipo de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com