ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

LA ATENCION DE LAS PERSONAS

¿Cómo se les trataba a las personas con discapacidad en la antigüedad?

Eran segregados, eran un obstáculo para la familia, se les atendía de manera clínica no recibían apoyo, ni tenían derechos. Se consideran que eran dignos de lastima y merecían caridad y beneficencia y para atender a los débilmente lo mejor segregarlos en instituciones especiales de rehabilitación.

¿Cuándo y porque inicio la educación especial?

En el siglo XVI y XVII se origino un cambio radical en la forma de percibirlas gracias a la sistematización de los primeros métodos educativos para los niños sordos, y la creación de la primera escuela publica para atenderlos.

¿Qué tipo de educación recibían las personas con discapacidad en la edad media?

Sistema asistencial, creación de hospitales y casa para alojarlos y darles protección.

¿Cómo es que llegamos a la integración educativa?

A partir de la década de los sesentas surge una manera diferente de concebir la discapacidad, que se puede denominar “corriente normalizadora”. Este nuevo enfoque define el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida tan común como el resto de la población, en los ámbitos familiares, escolares, laborales y sociales. La estrategia para el desarrollo de esta filosofía se denomina integración.

Pros y contras de la integración educativa:

Pros Contras

• Eliminar barreras ideológicas físicas que limitan la aceptación.

• Ofrece una respuesta educativa con equidad.

• Promueve la atención a la diversidad.

• Desaparecen las etiquetas y la clasificación.

Falta de apoyo económico.

Falta de preparación y sensibilización de los docentes.

Falta de sensibilización de alumnos y padres de familia.

Falta de instalaciones adecuadas.

¿QUE ES LA INTEGRACION EDUCATIVA?

¿Cuáles son los fundamentos filosóficos y principios generales en que se basa la integración educativa?

Los principales fundamentos filosóficos en los que se basa la integración educativa son:

• Respeto a las diferencias.- que establece la necesidad de aceptar las diferencias y de poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para tener una vida normal.

• Derechos humanos e igualdad de oportunidades.- por el simple echo de existir y pertenecer a un grupo social, todos tenemos derechos y obligaciones.

• Escuela para todos.- cada persona debe contar con posibilidades de educación para satisfacer sus necesidades de aprendizaje (PNUD, UNESCO, UNICEF; Banco mundial, 1990).

Estos fundamentos filosóficos forman parte de las bases éticas y morales que permiten pensar en una idea de hombres, de ciudadanos, que han de formarse en las aulas con una serie de atributos y características, de habilidades y capacidades para integrarse a la sociedad.

Mientras que los principios generales guían la operación de desarrollo de los servicios educativos para la integración educativa son la normalización, la integración, la sectorización, y la individualización de la enseñanza.

¿Explique el significado y diferencia de los términos de discapacidad y NEE?

Se habla de una discapacidad cuando, debido a la deficiencia, hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera “normal” para el ser humano, mientras que una necesidad educativa especial nos referimos a los apoyos adicionales que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo.

¿Factores asociados a las NEE?

Pueden estar asociadas a tres grandes factores que son:

 Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño.- familia con padre o madre ausente, pobreza extrema, descuido o desdén hacia la escolarización, entre otras.

 Ambiente escolar en que se educa el niño.- si la escuela a la que asiste el niño esta poco interesada en promover el aprendizaje de su alumno.

 Condiciones individuales del niño.- existen algunas condiciones individuales, propias del sujeto, que puede influir en sus aprendizajes.

Definición personal de integración educativa.

La integración educativa que es el proceso de integrar a los niños con algún tipo de necesidad educativa especial a un grupo regular y dar una educación de calidad y puedan satisfacer sus necesidades de aprendizaje, también busca que el niño con NEE se integre de alguna forma a la sociedad, a lo cultural, académico y que su comportamiento sea como el de los demás niños de su edad.

Definición de “mainstreaming”. -Se define como la ubicación del niño con dificultades para aprender dentro de las clases regulares con o sin adecuaciones especiales. Esto es lo deseable cuando la educación regular es el ambiente menos restrictivo, tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje individuales y la conducta del niño. Entonces mainstreaming es la integración temporal, instructiva y social de niños excepcionales con sus pares normales, basadas en proceso de planeación y programación educativa, continua, individualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com