ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

Segundo Congreso Internacional

“Humanidades, Ciencia y Tecnología: Dimensiones Posibles

en la Educación. Hacia el Desarrollo del Pensar Inteligente”

16 - 18 de mayo del 2001

Mexicali, Baja California. México

5.2 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN

DE UN INSTRUMENTO PARA DIAGNÓSTICO

DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Por:

M.C. María Evarista Arellano García, Profesor de la Asignatura de Estadística y Bioestadística (Facultad de Ciencias, UABC)*

Psic. Delia Irma Sáenz González, Coordinador del Departamento Psicopedagógico,(Facultad de Ciencias, UABC)*

1. Introducción

En el presente trabajo se aborda el proceso de validación de una batería de prueba para el diagnóstico de habilidades del pensamiento (PRODIP), desarrollada por personal del Departamento Psicopedagógico de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), en colaboración con la Dirección General de Asuntos Académicos (DGAA) y algunos docentes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Contar con un instrumento apropiado para elaborar un diagnóstico del nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento, es vital para generar estrategias de intervención curricular que conduzcan a la atención integral del estudiante (Marzano, 1996).

Una primera versión de la batería de prueba (PRODIP), diseñada bajo auspicio del Programa de Atención Integral al Estudiante, se basó en los principios teóricos del modelo inicial de estructura de la inteligencia humana propuesto por Guilford en 1959 (Guilford, 1986). Según lo recomendado por Moskal y Leyderns (2000), cada uno de los instrumentos de la batería se revisó en dos etapas distintas, en la primera se verificó la consistencia teórica con el modelo de Guilford, así como la forma y el contenido de cada uno de los ítems de los 25 ejercicios que integraron la prueba; en la segunda etapa, se ajustaron los tiempos de ejecución así como la pertinencia de las instrucciones de cada uno de los ejercicios del instrumento.

El PRODIP con un total de 25 ejercicios de otras tantas habilidades fue aplicado como instrumento piloto, en la modalidad de lápiz y papel a un total de 432 estudiantes inscritos en primer semestre durante el periodo 1999-2, seleccionados con base en un muestreo aleatorio estratificado (MAS). Las puntuaciones obtenidas por los estudiantes fueron resumidos en una base de datos electrónica para su posterior análisis.

Con la finalidad de obtener información estadística suficiente para validar el instrumento PRODIP, se revisaron las puntuaciones obtenidos en cada uno los ítems de los diferentes instrumentos que conforman la batería, calculándose el índice de discriminación correspondientes conforme lo indicado por Cohen et al. (1991); además, se practicó un análisis de correlación de Pearson entre las puntuaciones totales del pilotaje con el examen de conocimientos y habilidades básicas (EXHCOBA) que se aplica como instrumento de selección a todos los aspirantes de nuevo ingreso.

Al final del proceso se logró acumular evidencia suficiente a favor de la validez del PRODIP como instrumento para diagnosticar las habilidades del pensamiento necesarias para cursar con éxito el nivel licenciatura dentro de la UABC

2. Antecedentes

Esta sección se enfoca a dos aspectos: en primer lugar, se presentan algunos conceptos relacionados con el modelo teórico de la estructura del intelecto de Guilford (1986), que fue la base para el desarrollo del PRODIP y en segundo lugar, se consideran los principios teórico-metodológicos de la validación estadística de instrumentos de diagnóstico y seguimiento psicopedagógico

Chen y Michael (1993), comentan que inicialmente, Guilford define a la inteligencia como “una colección sistemática de 120 habilidades representadas por una de cinco operaciones Psicológicas que procesan información dada en cuatro maneras distintas para producir nueva información en alguna de seis formas”. Los postulados que este modelo propone considera la existencia de cinco tipos de operaciones psicológicas: captación, memoria, evaluación, producción divergente y producción convergente; además, cuatro tipos de contenido: figurativo, simbólico, semántico y conductual y seis formas de productos: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones. Por lo tanto, una habilidad se define como un tipo específico de operación psicológica que procesa algún tipo de contenido para generar una particular forma de producto.

Scofield (1982), discute cómo un instrumento de diagnóstico basado en el modelo de Guilford contiene elementos que pueden ayudar a la consolidación de un currículum flexible que promueva el aprendizaje individual, el pensamiento divergente y propicie el crecimiento cognitivo.

Landis, Michael, y William, (1981) encontraron en 235 alumnos, una intercorrelación entre una prueba basada en la estructura del intelecto de Guilford y otras tres medidas del pensamiento crítico. El estudio revela la viabilidad de los instrumentos basados en el modelo de Guilford para explicar los componentes del pensamiento crítico. Por otra parte, Roid, (1984), en una muestra de 364 alumnos, revela una clara evidencia en favor del modelo de Guilford en sus dimensiones figurativa, semántica y simbólica para diagnosticar e implementar métodos apropiados para el aprendizaje de la escritura.

Moskal y Leydens (2000), mencionan que la validación es un proceso que consiste en acumular evidencia para sustentar apropiadamente las inferencias que se hacen de las respuestas de un estudiante a partir de instrumentos que tienen un uso específicamente de seguimiento.

Según Cohen et al. (1995), la validación de una prueba puede formalizarse mediante tres estrategias principales: La primera, consiste en el escrutinio del contenido de los ítems que conforman la prueba; la segunda, radica en relacionar las puntuaciones obtenidos en la prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com