ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

INFORME EXPERIENCIAL

INTRODUCCÍÓN

Como normalistas es indispensable que mantengamos contacto directo con el trabajo real que ocurre en las escuelas primarias, para así poder entender la relación existente entre los aspectos teóricos que manejan diversos autores y el ambiente que se vive en el aula.

Por ello en el transcurso de mi formación docente, he ido desarrollando la capacidad para observar y registrar sucesos y situaciones que ocurren en el aula y en la escuela, ya sea cuando el maestro titular atiende al grupo o cuando he estado a cargo del mismo.

Gracias a eso he comprendido que en el estudio y la reflexión acerca de la práctica educativa, en especial del trabajo docente, es necesario considerar todos los factores que influyen en su configuración y la relación que existe entre los mismos.

Como parte de las prácticas profesionales que realizaré durante el séptimo y octavo semestres, en el presente informe se darán a conocer las experiencias que hasta el momento he adquirido en la escuela primaria, mismas que estarán organizadas de acuerdo a tres núcleos temáticos (Escuela, Maestro y Alumnos) mismos que estaremos trabajando en el Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II.

DESARROLLO

La escuela

La escuela primaria Enrique Romero Jiménez se encuentra ubicada en la colonia STASE del municipio de Culiacán, está inmersa en un contexto urbano por lo que la mayoría del alumnado que estudia en ella cuenta con los recursos indispensables para vivir cómodamente y provienen de familias donde los padres o al menos uno de ellos es profesionista; aunque también hay sus excepciones con casos de pobreza en los que el cuerpo docente apoya al padre de familia.

Entre los programas educativos con los que cuenta la escuela está el Programa de Tiempo Completo por lo que el horario es de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. lapso de tiempo en el que los alumnos desarrollan diversas actividades académicas, deportivas y artísticas, además de contar con un recreo de 10:30 A.M. a 11:00 A.M. y un horario de comida de 12:30 P.M. a 2:00 P.M. aproximadamente.

Además también está el programa de USAER por lo que se atienden a niños con distintas Necesidades Educativas Especiales y el programa de Escuelas de Calidad, motivo de supervisión constante por parte de las autoridades educativas, desde la directora, hasta supervisores y jefes de sector.

Entre docentes, maestras de apoyo y psicólogas se atienden dos grupos por cada grado, contando así con doce grupos de 1° a 6° grado, un aula de medios, un área de apoyo y psicología, cocina, tienda, baños, dirección, bodega y un cubículo para sacar copias. A grandes rasgos la infraestructura se encuentra en buen estado, de hecho se están construyendo dos aulas para los grupos de segundo, así habrá espacio para los comedores. A la escuela le hacen falta áreas verdes donde los niños puedan jugar, ya que la plaza cívica es el único espacio amplío que utiliza el alumnado para correr, comer y divertirse en general, también los salones no cuentan con equipo necesario para realizar múltiples actividades como un proyector, por lo que el tiempo que pueden acudir al aula de medios no es suficiente para todos los grupos.

La responsable de la escuela primaria es la directora Josefina Campaña Sánchez quien lleva tan sólo un año a su cargo, hasta el momento parece ser que pone todo de su parte para organizar de la mejor manera la escuela y mejorar constantemente su funcionamiento. Las actividades que ella realiza son supervisar que los docentes se encuentren presentes en el plantel educativo realizando su trabajo con los niños, organizar distintas tareas educativas que se llevarán a cabo en la primaria como las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE), gestionar materiales y apoyos para la infraestructura de la escuela y/o apoyos didácticos, otorgar comisiones a los docentes, entre otras.

Durante nuestra estancia en la institución tuvimos la oportunidad de asistir a la reunión de Consejo Técnico que se llevó a cabo del 11 al 15 de Agosto del presente año, una semana antes de iniciar el ciclo escolar. En ella me percaté que detrás de presentarse ante al grupo para impartir una clase, existen infinidad de elementos fundamentales para realizar la práctica educativa.

El énfasis del CTE radicó en el Plan o Ruta de Mejora lo que me sirvió para conocer en qué consiste, cuáles son sus objetivos, qué elementos debe contener, etc. Para la formulación de la misma se retomaron acuerdos, actividades, estrategias, y muchos otros aspectos que se habían implementado en el ciclo escolar anterior (2013-2014), pues a partir de ahí se rescató información importante sobre el funcionamiento de dichos aspectos para ver si los resultados habían sido positivos o no. Después los maestros en conjunto con la directora, la Asesora Técnica Escolar (ATP) y la encargada del sector, fueron proponiendo nuevas y mejores actividades a realizar este ciclo escolar, organizándolas en cuatro prioridades principales: normalidad mínima, logro de aprendizajes esperados, prevención del rezago y deserción escolar y sana convivencia.

Para que lo anterior se cumpla, a cada maestro se le asignado supervisar un aspecto de la Ruta de Mejora, así la responsabilidad recaería en todos. Cabe resaltar que durante la realización de dicho documento hubo diferencias entre maestros por los distintos puntos de opinión; sin embargo la directora intervenía para controlar la situación y llegar a un acuerdo, que en su mayoría era establecido por ella.

Tomando en cuenta la cuarta prioridad sobre la sana convivencia, se decidió reformular el reglamento escolar y hacer Códigos de Convivencia entre los actores escolares principalmente y entre maestros, alumnos y padres de familia. Esta actividad me gustó ya que considero que es un fomento de valores importante en la escuela, ya que cada acuerdo tomado cuenta con una sanción formativa que llevarán a cabo en caso de no cumplirlo.

De esta manera para que el proceso enseñanza-aprendizaje dé frutos, es necesario que exista una buena relación entre todos los actores de la escuela incluyendo directivos, personal administrativo, maestros, alumnos, psicólogas, maestras de apoyo, padres de familia, intendentes, cocineras y demás personas que se puedan encontrar dentro del ambiente educativo. A lo que he podido observar si se llevan bien los maestros, conviven entre ellos durante los espacios libres y planean en paralelo para aportarse ideas uno a otro, sin embargo con la directora si he notado que tienen muchas diferencias aunque tratan de resolverlas de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com