ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Escuela

La escuela por lo general se concibe desde dos puntos de vista como institución donde los niños y las niñas son capaces de desarrollarse de manera adecuada con la ayuda y guía de sus profesores y profesoras, o como lugar donde los padres y madres de familia mandan a sus hijos a aprender a comportarse, a ser buenos/buenas ciudadanos/ciudadanas. También, podemos decir que la escuela institución, prepara y con más vehemencia y dedicación, en la observancia de normas y reglas así como el desarrollar valores, actitudes y habilidades útiles para hacerse de conocimientos que les ayudarán en un futuro y de esa manera ser buenos ciudadanos, superarse y así conseguir un trabajo digno y por tanto recibir un salario que cumpla, si no con todas sus necesidades, con la mayoría de estas para llevar una vida digna.

Pero esta concepción de la escuela se inscribe más dentro de la mirada del capitalismo liberal, globalizador y hegemónico, pues, al final de cuentas, lo que lleva esa forma de pensar es adiestrar personas aptas al servicio de clases opresoras (oligarquías), necesariamente esto lleva a deshumanizar, lejos de ser tratados como hombres y mujeres, al ser utilizados como objetos de producción y opresión.

“La escuela es la institución social que, por su naturaleza, sus funciones y estructura, cumple como ninguna otra con objetivos políticos. El sistema escolar […], es reflejo fiel de la política ideológica de los grupos gobernantes o de los partidos políticos del poder” (GUTIERREZ, Francisco, 1984, p.17)

Y es, desgraciadamente así, como funciona la escuela, como una institución en la cual, por medio del sistema educativo se llega a mantener y expandir los intereses de una minoría.

Como docentes, es importante que analicemos el tipo de educación que pretende impartir el capitalismo, ya que se dirige a formar técnicos solamente para producir y no para pensar, debemos de desarrollar esa visión y postura política que poseemos, para dejar de ser un instrumento que favorezca a la ideología dominante y por tanto dejar el estado conformista, ya que es esta actitud sumisa hace que el sistema funcione a su conveniencia. El docente necesita ser crítico y radical para así buscar una educación liberadora, sin embargo, si la visión de sociedad que se quiere formar no se desarrolla, el alumno/alumna seguirán siendo objetos meramente de producción.

Y es así como en verdad funcionan las escuelas, basta con llegar a la institución y ver todos los rituales que se realizan a la hora de llegada, en los homenajes, en el recreo, dentro del aula de clases, hasta en la hora de la salida, para darse cuenta que siempre se promueve un orden que hay que seguir, ya que si no se hace de esa manera, se castiga a los alumnos y alumnas con la intensión de formar “hombres de orden” como lo dice Francisco Gutiérrez.

La Escuela Primaria Urbana Federal “Artículo 123” es una institución que se encuentra en un contexto urbano. Cuenta con dos grupos de cada grado, de 1º a 6º. Es amplia y tiene espacios donde los niños y niñas pueden realizar diversas actividades como deportivas, cívicas y de juego.

Su estructura está conformada por material de concreto, cuanta con 12 aulas de trabajo, una dirección, en la que se encuentra la biblioteca y algunos otros materiales didácticos, una aula de medios y patios en los que el alumnado desarrolla diversas actividades, dentro de ellos la plaza cívica, una cancha de futbol que es de tierra, una de basquetbol y pequeños patios situados frente a los salones de 5º y 6º, así como frente a los de 1º.

En una escuela completa, que costa de dos turnos uno matutino y uno vespertino, por ello también cuenta con baños de hombres y mujeres propios de cada turno. Nos enfocaremos en el matutino ya que es en este donde se llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com