ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo del capítulo nueve del libro “Ética para Amador”, es un fragmento dedicado a hablar de la política y los que forman parte de ella.

Está titulado “Elecciones generales” del cual se formula la pregunta sobre los políticos: ¿Por qué tienen mala fama? Si ellos salen electos por y con la ayuda de la sociedad; se dice que tienen mala fama por que sus errores son vistos por todo el pueblo, ya que es una figura pública, sin embargo los actos erróneos de cualquier civil ni siquiera son tomados en cuenta, amenos de que el acto sea verdaderamente grave.

Durante las próximas líneas conoceremos que la ética busca el bien del hombre consigo mismo, también hablaremos de lo que pretende la política para con la sociedad. Ambas tienen como objeto hallar la vida buena, aunque a veces los políticos hagan cosas que a los ciudadanos molesta, tal es el caso de sus promesas y las cuales no cumplen.

De cierta manera cada apersona tiene algo de político porque se encuentra con juicios por el recorrido de la vida, en algunos será castigado con criticas tontas y negativas (por ejemplo un hombre dedicado a la política es criticado y/o juzgado antes de ser conocido por sus propuestas) y otras serán constructivas para mejora personal.

Cuando se habla de política lo primero que se imaginan es a un grupo de personas que carecen de ética, los consideran injustos porque solo ayudan a la gente que se les da la gana (primero siempre su familia) y a otros definitivamente los ignoran.

Toda persona tiene derecho a recibir un trato digno dice el autor, cosa que los políticos de repente olvidan y únicamente buscan obtener “buenos resultados sin importar los medios”, dice también que deben buscar el bienestar ante todo, claro usando la ética, pues no podremos evitar encontrarnos con el mundo de la política. Por ultimo se hace mención de cómo Savater tiene catalogados a los Derechos Humanos, así como el desprecio que tiene hacia el racismo, el nacionalismo y cualquier tipo de ideología.

IX.- “ELECCIONES GENERALES”

A lo largo de nuestra historia es bien sabido que el hablar de política es un verdadero dilema, puesto que hay quienes la defienden con uñas y dientes, a otros simplemente les da igual y dan el voto por obligación como ciudadano, y por supuesto, también hay quienes dicen que “la política es una porquería” para la sociedad en general, que todo aquel dedicado a la política no tiene ni una pizca de ética, pues según se dedican a robarle sus bienes al prójimo. En fin los políticos reciben de todo un poco para poder ser caracterizados.

Ya que hablamos de ética, decimos que es para estar bien con nosotros mismos, como nos dice el autor tratar de llevar un “vida buena”. Para la ética todos somos importantes, ya que somos únicos e irrepetibles, así sean hombres, mujeres, mecánicos, panaderos, maestros, licenciados, carpinteros y ¿Por qué no? Hasta los políticos.

Una pregunta muy interesante que hace Savater acerca de los políticos es ¿Por qué tienen tan mala fama? Seria muy bueno reflexionar nuestra respuesta. Si nosotros como ciudadanos lo s elegimos como nuestros representantes al darles el voto, es porque de cierta forma confiamos en ellos y creemos que todo lo que prometen durante su “famosa campaña” lo van a llevar a cabo cuando este llegue “al poder”, pero valla sorpresa con la que nos topamos, pues pasan y pasan los políticos y nuestro pueblo sigue igual o peor (me refiero a todo lo que perjudica a la sociedad) y los únicos beneficiados son sus bolsillos. Entonces, porque si primero se les brinda el apoyo, luego los sometemos a tantas criticas, suena absurdo pero cierto. El político se crea su propia mala fama y suelen estar peor vistos que el resto de las personas, ya que su imagen es visible por todo el “pueblo” al que promete y promete y no cumple.

Es de suma importancia mencionar que de manera irremediable la ética y la política se relacionan entre sí, como mencioné anteriormente, la ética se encarga de que llevemos una vida buena individual y la política pretende que llevemos una vida buena social, para que la sociedad en general tenga una mejor organización para la convivencia de ésta. Ambos términos van de la mano ya que buscan el bien común: individual y social.

Por otro lado, se dice que la ética y la política son consideradas conceptos diferentes. La política se ocupa de lo que hace un conjunto de personas con su libertad y como la usan para hacer cosas “buenas” según para beneficiar a la sociedad y a su vez armonizarla lo mejor posible. Por el contrario la ética quiere hacer algo bien con la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com