ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  4.753 Palabras (20 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente trabajo esta dirigido a los docentes y directivos del nivel inicial, EGB 1,2 Y 3, el polimodal y por ultimo el superior no universitario.

Desde hace varios años existen dos posturas sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en lasociedad:

1. La apologética: atribuye a la tecnología efectos infinitamente pasivos. Podría decirse que la tecnología es facilitadota de la vida del hombre y democratizadora de las relaciones humanas.

2. La apocalíptica: reconoce a la tecnología como un nuevo instrumento de dominación y explotación.

También existen quienes observan a las innovaciones desde un lugar más moderado, argumentando que en sí mismas no son malas ni buenas, sino que es el uso que se les da determina las consecuencias.

Estas innovaciones afectan todos los ámbitos de nuestras vidas (trabajo, convivencia social, recreación, etc.), en la cual la educación no escapa a esta afirmación.

Al hablar de innovaciones tecnológicas se quiere referir a los materiales para el aprendizaje incorporados al proceso educativo en los últimos años, por ejemplo: el video interactivo, la computadora, Internet, entre otras.

De los materiales menciononados anteriormente se analizara la computadora, de la que se va hacer un enfoque en el cual se va a considerar a la misma como un material facilitador del aprendizaje y no como objeto de conocimiento, que es una de las nuevas áreas que la escuela tiene que atender, ya que en estos últimos años sé a dado la informatización del trabajo y la escuela dentro de sus funciones tiene que preparar a las personas para el trabajo. Analizar como material para el aprendizaje, a la computadora, implica analizar el grado de profesionalidad de los docentes, ya que la mencionada la poseen en casi todas las escuelas de las ciudades del país.

Los gabinetes de computación que poseen las escuelas, están en el mismo estado desde que se instalaron en las mismas. ¿Por qué no son utilizadas lascomputadoras? ¿ Se deberá a la falta de profesionalización de los docentes? ¿Faltará una buena política institucional? ¿A que se deberá?.

Él porque del desaprovechamiento de este material por parte de la comunidad educativa es lo que se va a tratar de esclarecer en este trabajo, el cual esta compuesto de tres capítulos y una conclusión general.

• Cáp. 1: Para explicar él porque de la situación expuesta es necesario una introducción al tema exponiendo el qué son los materiales para el aprendizaje, para luego poder tratar las innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo.

• Cáp. 2: Después de saber que son los materiales para el aprendizaje, se analizaran las nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo, ejemplificando con el material en cuestión.

• Cáp. 3: Se analizara la profesionalización de los docentes.

• Cáp. 4: Una vez que la parte teórica este desarrollada se procederá a hacer una bajada a la realidad, para lo cual se realizo una encuesta a docentes para conocer su opinión sobre el uso de este recurso en la actividad áulica. La misma me permití tira para poder tener una visión, tanto de la teoríacomo de la practica.

• Conclusión: se dará la opinión de la bajada a la realidad.

2. Materiales para el aprendizaje

El problema de los materiales educativos se puede ubicar en un tiempo muy largo, y asumir que la preocupación por esta temática es tan antigua como la escuela misma.

Los procesos educativos, en cualquier momento histórico, se llevaron a cabo siempre con la ayuda de elementos materiales, físicos y tangibles, pero estos aspectos "físicos" han recibido una consideración marginal por parte de la pedagogía.

Si bien la escuela siempre utiliza distintos soportes para organizar y trasmitir los contenidos curriculares, la problemática de la organización de lainformación y la importancia de los aspectos físicos y materiales que intervienen en el proceso educativo se han ido incrementando en las ultimas décadas. Esta actualización de la preocupación por los materiales puede ser atribuida a dos tendencias:

1. El discurso ambientalista: centra su atención en el tema de los espacios en relación con su capacidad formativa o comunicativa, uniendo a la valorización creciente de los elementos sociales y ambientales no tradicionales como espacios educativos (educación informal. Los materiales conforman ambientes. Desde esta perspectiva se valoriza el contexto de la educación, entendiendo por tal la organización que determina laarquitectura escolar, la reordenación de los elementos físicos en el aula, los medios exteriores a la escuela: tanto naturales como urbanos.

2. Desde la teoría curricular: se refiere al papel de los instrumentos didácticos como vehiculizadores de los mensajes en el proceso educativo. Son aquellos artefactos físicos capaces de ser canales de transmisión de la información que el docente quiere hacer llegar a sus alumnos. Esta perspectiva vincula directamente el tema de los materiales a la teoría de la comunicación.

Paralelamente, el desarrollo científico y tecnológico proporciona una gama de elementos que revolucionan la comunicación y que tendrán su influencia notable en la comunicación educativa.

Desde los "80", el avance espectacular de la micro-informática y la telecomunicación, se produjeron cambios radicales en los modos de producción, circulación y consumo cultural. Se abre a partir de allí una nueva forma de vinculación con las fuentes de conocimiento.

Los materiales cobran importancia significativa en el proceso de transformación del sistema escolar argentino, vinculados a los objetivos de mejoramiento de la calidad educativa.

¿Qué y cuales son los materiales para el aprendizaje?

En la actualidad, la idea de materiales aparece frecuentemente asocida a las tecnologías de ultima generación: Video soft, radio, TV Computadoras, entre las más conocidos. Sin embargo, el abanico de diferentes materiales susceptibles de ser usados como apoyo de la enseñanza excede ampliamente esta concepción. En este sentido, se sostiene que lo que hace que un material sea útil para el aprendizaje no es su soporte tecnológico ni su diseñoespecifico para situaciones de aprendizaje, sino su subordinación a una finalidad pedagógica y a un proyecto didáctico. Desde esta posición pueden ser materiales desde el propio cuerpo hasta la tecnología más sofisticada. De lo expresado anteriormente es que se adopta la denominación "materiales para el aprendizaje",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com