ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en Colombia INCLUSION DE TODA PERSONA AL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Según el académico chileno José Joaquín Brunner, la educación superior gratuita en Colombia sólo ayudaría a incrementar la desigualdad que existe en el país entre lo económico y social. (Redacción vivir, 2012) Entonces en un informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) de hace un año, encontramos que Colombia es el tercer país más desigual de América Latina, yocupa el puestonúmero doce a nivel mundial. (Téllez, 2014) A pesar de que ha tenido un descenso de dos lugares entre 2008 y 2013, se hace evidente el mal manejo de los ingresos que tiene el país. (Economía y negocios, 2014) Al haber débiles plataformas de recaudación de impuestos, es difícil lograr la gratuidad en la educación superior, ya que de alguna manera se debe pagar para que pueda existir una educación pública y de calidad. La educación gratuita para todos, supone subsidiar a los que tienen y no tienen por igual, lo cual mantendría la diferencia entre ambos y no terminaría con la divergencia existente. Pero aunque se piensa que la educación superior gratuita en Colombia podría generar desigualdad, en realidad, ésta permitiría la inclusión de toda persona al ámbito del conocimiento, así mismo que estaría generando autonomía en cada individuo de la sociedad.

INCLUSION DE TODA PERSONA AL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO

La UNESCO dice que no debe haber limitaciones de tipo económico para el acceso a la educación superior. Pero en la capital de Colombia sólo 1 de cada 10 bachilleres acceden a ésta, y el 48% de quienes ingresan a la universidad no terminan la carrera. (Noticias rcn, 2014) Son dos millones y medio de graduados que no ingresan a la universidad por diversas razones; sobre todo por falta de recursos económicos. Millón y medio optan por programas de formación para el trabajo, a través del Sena y otras instituciones. (El tiempo, 2013) Las estadísticas muestran la realidad que viven muchos jóvenes colombianos que por falta de dinero deben pensar en trabajar y no en estudiar. Para ellos,los créditos que brindael ICETEX no son una ayuda, pues hayestudiantes que cuando van a pagar la totalidad de su deuda se dan cuenta de que ésta ha ascendido hasta en un 150 por ciento. (Jesurum, 2013) En consecuencia, la gratuidad permite el acceso al conocimiento, y a la investigación sin importar la proveniencia social del individuo.

En el año 2011 se reglamentó que la educación primaria y secundaria debía ser gratuita en toda Colombia, esto representó un avance positivo en el país, ya que muchas familias de escasos recursos ya no debían preocuparse por el pago de matrículas cada año. Sin embargo, cuando los jóvenes salían de bachillerato, sus deseos de querer ser un profesional se veían frustrados por la falta de dinero. Y a raíz de esto surge un gran cuestionamiento ¿Por qué se dice que la educación superior gratuita en Colombia no es posible? ¡Por supuesto que es posible! Si sólo el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com