ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


ÍNDICE

RESUMEN        

INCLUSIÓN Y EQUIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, LABORAL Y SOCIAL.        

ANTECEDENTES        

DISCRIMINACIÓN POR TENER CAPACIDADES DIFERENTES        

AMBITO EDUCATIVO        

AMBITO SOCIAL        

AMBITO LABORAL        

CONCLUSIÓN        

Bibliografía        


RESUMEN

En la sociedad actual, es de suma importancia que tengamos conocimiento y conciencia sobre las personas con discapacidad.

Es fundamental saber que las personas que tengan complicaciones ya sean tanto físicas, mentales, psicológicas o sensoriales, también pueden ser partícipes en la sociedad, como por ejemplo, dentro del ámbito educativo, el social y el laboral.

En el ámbito educativo, lo que se debe buscar es que se establezca claramente el derecho que tienen todos a recibir una educación de calidad, sin distinción alguna. A su vez, que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para que los alumnos con discapacidades puedan aprovechar el aprendizaje que se les otorga, también, capacitando a los maestros con las herramientas necesarias que les permitan ejercer favorablemente su trabajo con todos los alumnos,  que haya respeto hacia cada uno de los integrantes de la institución y por último, que se cuente con las instalaciones correspondientes para que todos puedan convivir de manera armónica.

En la sociedad, se comete el error de marginar a las personas con discapacidades, se crean barreras y estereotipos que no permiten la sana convivencia entre cada uno de los que formamos parte de la misma comunidad. Es necesario dejar de lado la exclusión, y promover la aceptación, inclusión y equidad.

Dentro del ámbito laboral, también existe la discriminación hacia las personas con discapacidades, desde el trato que reciben, hasta las oportunidades laborales y la paga que se les da. Se llega a creer que por el hecho de que una persona tenga alguna discapacidad, es imposible que realice algún tipo de trabajo, tratándolos como estrobos. Cuando la realidad es que ellos también pueden un empleo digno.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, LABORAL Y SOCIAL.

ANTECEDENTES

En tiempos pasados, en algunas sociedades, a las  personas discapacitadas se les reconocía como algo divino, en otras sociedades se llegaba a los extremos en los cuales se les consideraban como  personas endemoniadas o malditas, y llegaban al grado en que estas personas debían salir  adelante, solas sin ayuda con su discapacidad.

Con el paso del tiempo, poco a poco fue cambiando su trato dependiendo de qué tipo de discapacidad presentaban, como por ejemplo, a los ciegos y sordos se les podía ayudar, mientras a los que presentabas problemas físicos eran eliminados o rechazados de su comunidad.

También se involucró  la iglesia con las personas con discapacidad, de manera compasiva por sus valores de poder ayudarlos pero a la vez de separación  por temor a que ellos fueran personas endemoniadas.

A partir del siglo XVII, se empezaron a incluir pero no de una forma adecuada, ya que aún había cierto rechazo a este tipo de personas.

En la actualidad, desgraciadamente no todos cuentan con el suficiente conocimiento y consciencia sobre las personas con discapacidades. El concepto de discapacidad fue establecido por “La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud” (CIF), como término que incluye distintas dimensiones: deficiencias de función y deficiencias de estructura; limitaciones de las actividades; y limitaciones en la participación. (Jiménez, 2007)  Mucha gente es ignorante de lo que esto significa y por lo tanto, se suele hacer el mal uso del término de “capacidades diferentes”.

Las personas con discapacidades son aquellas que cuentan con deficiencias o alternaciones que pueden ser físicas, mentales, psicológicas o sensoriales, las cuales pueden impedir que una persona realice eficazmente su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Pero, a pesar de que estas personas cuenten con algún tipo de discapacidad, no significa que no puedan participar en absoluto en la sociedad, y este es un error que frecuentemente se comete, ya que en lugar de que se habiliten las condiciones necesarias para que se puedan desarrollar plenamente, ellos son los que se tienen que adaptar con mucha dificultad a las condiciones que ya están establecidas.

Aquí deberíamos de integrar la EQUIDAD, un término muy importante, es la igualdad que se debe tener con todos los ciudadanos, es término de justicia ante cualquier problema que presenten las personas, ya sea en el ámbito educativo, social y laboral.

DISCRIMINACIÓN POR TENER CAPACIDADES DIFERENTES

A la palabra discriminación hoy en día ya no se le da la misma relevancia, porque se tiene la idea errónea de que la discriminación ya no existe, o al menos, ya no es tan común como hace algunos años, quizá si la sociedad se ha vuelto más madura con respecto a este concepto, pero eso no quiere decir que no siga perjudicando aun, la discriminación va a estar siempre en algún lugar del mundo, atacando a quienes la sociedad cataloga como diferentes. En este caso estamos hablando de personas con capacidades diferentes, personas que por circunstancias de la vida, tienen la desdicha de padecer algún síndrome, alguna incapacidad física y/o mental. Entonces, ¿qué significado tiene la palabra discapacidad? Como se mencionó anteriormente la palabra discapacidad es una deficiencia física, mental o sensorial con la que se puede nacer, o que también se puede adquirir durante el crecimiento de la persona. Se considera discapacidad a toda persona en silla de ruedas, con algún síndrome de nacimiento, alguna malformación genética, ciega, sorda, muda etc. Aunque dichos términos están correctamente empleados, la sociedad no tiene la madurez necesaria o la sensibilidad que se necesita al momento de mencionar alguna de las palabras anteriores, es por eso que en muchas situaciones se consideran términos despectivos o peyorativos ya que dichos términos etiquetan de una manera denigrante a la persona con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com