ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión De Personas Con Discapacidad En El ámbito Laboral


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

En hora buena nuestro país se integra en un proceso de inclusión socioeconómico a favor de las personas con diversidad funcional en el ámbito laboral. Este hecho perfila un nuevo enfoque de pensamiento de cómo abordar y resolver las problemáticas relativas de las personas en esta condición, como también nos obliga a los futuros líderes a diseñar planes y estrategias para hacer valer estos derechos y principios aceptados universalmente y consagrados en la convención interamericana que elimina toda forma de discriminación contra personas con discapacidad, también la (OEA) aprobó este derecho en su asamblea Guatemala 8 de junio de 1999, esta visión transformadora enfatiza la autonomía e integración de las igualdades y capacidades.

La integración es un proceso permanente y progresivo con el firme propósito de incorporar al individuo con diversidad funcional al ámbito laboral como método de inclusión social. El trabajo es la actividad o arte que desempeñan los individuos para obtener los recursos que le permitan vivir con una estabilidad socioeconómica. A este derecho deben tener acceso todos por igual sin distinción de raza, cultura, religión y grado de capacidad física.

El trabajo en Venezuela para las personas con discapacidad, estaba negado casi en su totalidad en el ámbito empresarial, teniendo como resultado la dedicación de estas personas a las actividades particulares como la economía informal para llevar el sustento a sus hogares. Desde aquellos días, hasta el presente, han ocurrido una serie de cambios significativos que de forma positiva han contribuido a un incremento progresivo de personas con funcionalidad limitada en el campo laboral empresarial.

El gobierno venezolano a través de las bases legales sustentables, a dictado una serie de leyes para incluir a las personas con diversidad funcional al campo laboral como son:

1- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela articulo 8 y 21 este último establece que “todas las personas son iguales ante la ley y en consecuencia. No se permite discriminaciones de raza, sexo, credo, la condición social o aquellas que en general tengan por objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicios en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de todas las personas. La ley garantizara las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva y adoptara medidas positivas a favor de personas o grupo que puedan ser discriminadas, marginada o vulnerada

2- la ley orgánica de prevenciones condiciones y medios ambientales del trabajo para las personas con discapacidad (2005) articulo 28.

3- Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras artículos 289, 290, 291 y 292.

Todas estas leyes tienen el firme propósito de lograr un cambio conceptual filosófico del paradigma de la discapacidad.

1- Percepción del discapacitado: el individuo con una discapacidad tiene que motivarlo esa deficiencia para realizar un esfuerzo y lograr obtener habilidades y destrezas que compensen sus dificultades y poder demostrarse a él y a los demás su integración socioeconómica y productiva.

2- Percepción empresarial: este sector productivo del país debe tener un nuevo enfoque para aceptar nuevas formulas y diseños de captación de su personal que cumplan con requisitos a sus metas de crecimiento, que cumplan con los marcos legales establecidos en la república bolivariana de Venezuela y que incluyen a las personas con discapacidad.

3- Percepción de los futuros profesionales: estamos llamados a prepararnos para convertirnos en lideres capaces de diseñar modelos innovadores de planes estratégicos que permitan ser exitosos en este mundo globalizado dentro del marco de inclusión de todas las personas sin distinciones de ningún tipo.

Sabiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com