ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En los tiempos modernos en el que vivimos se han desarrollado herramientas tecnológicas para el estudio en todos los ámbitos, en los primeros años de escuela se les enseña a distinguir las partes de un computador; también es cierto que las nuevas generaciones son más avanzadas, nacen con la noción de manejar básicamente un dispositivo móvil a los tres años; hasta el nivel profesional, nos enseñan a manejar las herramientas ofimáticas que son de gran uso en lo laboral.

Si bien es cierto todos nos podemos acoplar a las nuevas mejoras que año a año se elaboran y mejoran de algún modo la manera de estudiar; a pesar de la pandemia que estamos viviendo las tecnologías que se crearon en años anteriores hoy nos ayudan a seguir avanzando en los estudios.

Por ello, viendo las grandes ventajas y posibilidades que nos otorgan las herramientas tecnologías también se han creado, para incluirlas en la vida de las personas con capacidades especiales, diferentes métodos de enseñanza dependiendo su discapacidad, para dar de una u otra manera una vida igualitaria a pesar de las circunstancias.

Ahora entenderemos de que se trata la discapacidad intelectual.

En la vida cotidiana de los humanos, todo el tiempo estamos aprendiendo y desarrollando lo que tenemos dentro de nuestro cerebro. Por estímulos comenzamos a caminar, hablar, a comer solos; a medida que crecemos e ingresamos a escuelas aprendemos a leer, a realizar operaciones matemáticas hasta en nuestros momentos de ocio aprendemos actividades como nadar, andar en bicicleta.

Todo esto se da por nuestra la capacidad intelectual que nos permite desarrollar habilidades ya sean innatas o las que aprendemos con el tiempo.

Las personas con discapacidad intelectual presentan un deterioro en su funcionamiento por lo cual no desarrollan las aptitudes para la vida, que son las habilidades que una persona necesita para cuidarse a sí misma a medida que crece.

Esta capacidad especial no es una enfermedad que se contagia, como muchos creen y lo vuelven un tema discriminatorio; ocurre porque el cerebro resulta lesionado o porque algún problema impide que el cerebro se desarrolle normalmente, en algunos casos se adquiere por genética, encuentran anomalías en los cromosomas; por deficiencia de cuidados durante la gestación; factores externos al momento de nacer, pueden encontrarse infecciones bacterianas en el ambiente del parto, falta de oxigeno cuando ya se encuentra sin líquido amniótico dentro del útero.

Son varios los factores que traen como consecuencia esta discapacidad intelectual, por ello, a medida que transcurre el tiempo se investigan métodos para detectar a temprana edad, es decir, desde el vientre porque en ocasiones las necesidades especiales no se visualizan hasta la edad preescolar.

Los controles mensuales en la gestación evalúan el tamaño del cráneo y de su columna, esto lo visualizan con las ecografías. Los padres son entrevistados para consultar algún problema genético y de enfermedades en su familia, realizan exámenes médicos a la madre para controlar los niveles de vitaminas que necesita el feto y constatar si existe consumo de alguna droga, estos son los métodos que realizan antes del nacimiento.

Durante el parto se percatan que él bebé dentro del útero, tenga suficiente liquido amniótico, que sus latidos se mantengan constante y que la madre está consciente y en buen estado.

Después del nacimiento, se realizan estudios más concretos, la medición de su cráneo en los primeros segundos de vida, la prueba del talón, exámenes de sangre para la medición de la bilirrubina, esto se produce durante el parto y en ciertos casos no es algo de alarma ya que se puede tratar con la exposición del bebe al sol, pero es un factor que si no se atiende a tiempo y con cautela puede provocar severas consecuencias en el bebe.

A pesar de todo este protocolo en algunos casos se refleja la falencia cognitiva a los 2 o 3 años de vida cuando su capacidad para desarrollar actividades naturales se vuelve dificultosa. Es en ese momento donde se realizan estudios específicos para determinar el grado de deterioro cognitivo que tiene el niño o niña.

Luego de determinar el grado de discapacidad se proyecta un tratamiento a futuro para que, de alguna manera pueda desarrollar las habilidades básicas sin ningún problema.

Es aquí donde las herramientas tecnológicas hacen su entrada triunfal y lo mejor que pueden realizar, dar la oportunidad de aprender igual que todos, solo que con procesos más específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com