ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  10.632 Palabras (43 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

NOMBRE DEL TRABAJO: Ensayo acerca de la participación e inclusión de las personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados

INTEGRANTES: Ilbay Ilbay Mariela Jacqueline, Paullan Quishpi Gina Paola, Darwin Fabián Tibiano Chimborazo, Evelyn Paola Valladares Cevallos.

FACULTAD A LA QUE PERTENECE: Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

CARRERA A LA QUE PERTENECE: Carrera de Derecho

CURSO AL QUE PERTENECE: Octavo Semestre Paralelo “A”

CIUDAD: Riobamba

AÑO DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO: 2020

LA PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

SUMARIO

OBJETIVOS        1

OBJETIVO GENERAL        1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        2

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

1.        Definición de discapacidad        3

2.        Rango de discapacidad        5

3.        Términos erróneos de discapacidad        5

4.        Evolución 1940 hasta 1990        6

5.        Historia        6

6.        Derechos de las personas con discapacidad        8

7.        Según el grado de discapacidad        8

8.        Personas con discapacidad en el ámbito laboral        8

9.        Material  (Base Legal)        9

9.1.        CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR        9

9.2.        LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDAD        12

9.3.        CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS        16

CON DISCAPACIDAD        16

CONCLUSIONES        30

RECOMENDACIONES        32

BIBLIOGRAFÍA        33

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de la participación de las personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir a la discapacidad.
  • Analizar su participación en el ámbito público y privado.
  • Explicar su participación e inclusión en estos ámbitos.

INTRODUCCIÓN

La discapacidad, según la OMS, es  “un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.” (OMS, 2020). Es decir, la discapacidad es una limitación para realizar ciertas actividades de participación. Por ejemplo, discapacidad física es aquella discapacidad por la cual una persona no puede realizar ciertas actividades físicas; e, intelectual que no tiene la capacidad de razonar por si mismo, si no que necesita de otra persona para entender. Estas limitaciones se ven reflejadas en el no poder realizar ciertas tareas o ejecutar ciertas acciones, como lo mencionamos anteriormente, debido a que estas personas poseen una afectación en su cuerpo, o en su mente. Por consiguiente, la OMS determina a la discapacidad como “un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.” (OMS, 2020). Una persona considerada sin discapacidad, tiene la facultad de poder participar en cualquier ámbito, ya sea público como privado, esto debido a que posee la capacidad para hacerlo, mientras que una persona con discapacidad tiene ciertas limitaciones para participar. Pero ¿a qué se refiere a que la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive?. Bien, esto se refiere a que la interacción de una persona con discapacidad con la sociedad, va a ser diferente a la de una persona sin discapacidad, ya que se verá afectada en poder realizar ciertas acciones. Por ejemplo, si es una persona con discapacidad mental, su interacción con la sociedad va a ser reducida, debido a que no tiene la facultad de desenvolverse normalmente, al igual que una persona con discapacidad física, sus interacciones serán limitadas, por ejemplo en el caso de los niños con discapacidad física no podrán jugar con otros niños. Y muchas de las veces estos niños, jóvenes y adultos son discriminados, por ser diferentes. Pero, al encontrarnos en un Estado social y democrático en el que se respetan los derechos de todas las personas sin importar su distinción tanto física, sexual, como intelectual, podemos incluir a las personas con discapacidad en diferentes grupos.

Desde el ámbito de la educación, y en particular de la educación especial, bastante se ha discutido acerca de temas como inclusión e integración generando polémica en el uso de estos términos. Pero lo que importa es la inclusión que nosotros y la ley, les brindamos a estas personas, para que se sientan a gusto en la sociedad. En la actualidad nuestro país cuenta con  diferentes estatutos en los cuales se incluyen los derechos que tienen las personas con discapacidad, a continuación detallamos cada uno de los artículos según los reglamentos de ley existentes en el Ecuador. La Constitución de la República del Ecuador, Capítulo Tercero, Derechos de las Personas y Grupos de Atención prioritaria, Sección Sexta Personas con Discapacidad, art 48; en el presente trabajo se realizará un pequeño análisis acerca de las personas con discapacidad y su participación en el ámbito tanto público como privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)   pdf (444.7 Kb)   docx (382.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com