ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación

reinaindia27 de Octubre de 2013

10.325 Palabras (42 Páginas)288 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES U. E. “FRANCISCA AREVALO”

AUTORA:

MARIANELA PEREZ

BETIJOQUE, FEBRERODE 2013

ÍNDICE

ÍNDICE II

ÍNDICE DE TABLAS IV

CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 5

Contextualización 5

Objetivos 9

Objetivo General 9

Objetivo Específicos 9

Metodología 9

Cronograma de ejecución 13

CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 14

Bases Teóricas 14

Fundamentos Conceptuales 15

La Lectura 15

Estrategias Didácticas 17

Los juegos como estrategias de aprendizaje 19

Las estrategias lúdicas para el aprendizaje de la lectura 21

Bases Legales 23

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 23

Ley Orgánica de Educación 24

Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente 25

Reglamento del ejercicio de la Profesión Docente 26

CAPÍTULO III MARCO ORGANIZACIONAL 27

Visión 27

Misión 27

Reseña Histórica 28

Objetivos Institucionales 29

Estructura Organizativa 29

Problemática de la Institución 30

Matriz FODA. 39

Aspectos Relevantes 41

CAPÍTULO IV DIAGNÓSTICO 43

Propósito del diagnóstico 43

Plan Operativo para el diagnóstico 44

Descripción de las acciones realizadas en el Plan Operativo del Diagnóstico 45

ÍNDICE DE TABLAS

Cuadro 1Cronograma de ejecución 13

Cuadro 2 Organigrama de la U.E. “Francisca Arevalo” 29

Cuadro 3 Plan Operativo para el diagnóstico 44

CAPÍTULO I

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Contextualización

El proceso de la adquisición de la lectura debe contar con experiencias ricas y significativas, el docente como facilitador de estos procesos, debe diseñar actividades interesantes y divertidas. Una forma de hacerlo, es a través de los juegos. El juego según Jambrina (2010) contribuye al desarrollo físico e intelectual, a la creatividad, al equilibrio emocional, al aprendizaje y a la socialización.Para Arango y otros (2010) mediante el juego, el niño aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, a explorar su entorno, puede representar y exteriorizar sus pensamientos deseos o sentimientos, ya que es voluntario, libre y espontáneo. El mismo responde a una necesidad; produce placer; satisfacción personal y equilibrio emocional. En él se imitan conductas; forman parte del juego sus experiencias y facilita las relaciones con los demás.

De igual manera, el juego potencia el aprendizaje, por ser una actividad motivadora. Cualquier conocimiento se adquiere fácilmente y es duradero porque el juego es vivencial, está lleno de emotividad y desarrolla el potencial creativo. Según La Torre (2000) la creatividad potencial posibilita la creación de nuevas ideas, para ir más allá de lo aprendido e impregnar al lenguaje y al juego de imágenes, fantasías y pluralidad de significados.

Asimismo, Ibáñez (2007) opina que los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante, permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica.

Es por ello que, el docente hábil y con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje. Los juegos complicados le restan interés a su realización. En la primera etapa se recomiendan juegos simples, donde la motricidad esté por delante. Los juegos de imitación y cacería y persecución deben predominar en esta etapa. Así mismo, es aconsejable que cada cierto tiempo se levanten de sus asientos y que den una vuelta alrededor del círculo que tienen para atender al docente, que den pequeños saltos, que levanten las manos, que imiten algún animal y luego vuelvan a sus puestos de trabajo.

Tomando en consideración la actividad lúdica como estrategias de aprendizaje se puede establecer que permiten que alumnos con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del docente es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategias y obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso.

En tal sentido, Rubio (2010) expresa que el componente lúdico puede aprovecharse como fuente de recursos estratégicos en cuanto que ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede servir de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite una comunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia de memorización cuando el juego consista en repetir una estructura o en sistemas nemotécnicos para aprender vocabulario, por mencionar algunos ejemplos. Los juegos ofrecen al estudiante la posibilidad de convertirse en un ser activo, de practicar la lengua en situaciones reales, de ser creativo con la lengua y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse.

En este orden de ideas, se puede establecer que los juegos como estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la lectura son un valioso recurso porque el niño aprende haciendo, participa activamente y se recrea.

Por lo tanto, Condemarín, yChadwick(2005) en la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas enel trabajocon los individuos (niños, niñas yadolescentes). Por lo que, las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura sontécnicasque hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

De allí que, Ausubel (1978) postula que el aprendizaje significativoimplica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El estudiante es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.

La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.

La lectura, para Colomer (2010) no es una capacidad congénita de la persona. Se adquiere a través de la curiosidad y la necesidad personal y social de construir su propio conocimiento, por eso son fundamentales la motivación y el interés con que se lee. La lectura tiene un carácter de aprendizaje exponencial ya que, al desarrollar el vocabulario, éste se convierte en un medio para la posesión de más y mejores herramientas de pensamiento.

Es importante señalar, que Olivares (2009) expresa que a través de la práctica en talleres de lectura, se puede confirmar que las estrategias de juego utilizadas en lamotivación a la lectura son una herramienta vital que sirve como catalizadora de la misma y la canaliza a una dimensión más amplia, donde lo importante no es la estrategia en sí sino que ésta motiva la expresión verbal, escrita, corporal, plástica, entre otras. Estas manifestaciones conducen al lector a convertir la lectura en una experiencia significativa; a reconocer, contactar y expresar sentimientos y emociones; a la reflexión; a la conexión con sus vivencias personales y con otras previas y por supuesto, al desarrollo de destrezas de pensamiento crítico y creativo.

Considerando lo anterior, es importante señalar que al observar los niños y niñas de segundo grado de la Unidad Educativa “Francisca Arevalo” de la Parroquia Los Cedros del Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo se pudieron detectar dificultades para la lectura, por lo que se desea aplicar estrategias de aprendizaje lúdicas con la finalidad de evaluar los resultados en cuanto a las destrezas adquiridas en cuanto a la lectura.

Desde esta perspectiva, el estudiose justificadesde el punto de vistateórico por cuanto ofrece aportes sustentado en diversos autores con el propósitode brindar al docente, tanto de la institución seleccionada para el estudio como de otras instituciones educativas, estrategias didácticas novedosas, actualizadas, las cualesmejoraran la lectura de sus alumnos.

Igualmente, desde el punto de vista social se justifica porque su aplicación contribuirá a formar lectores autónomos, así como ciudadanos que sepan hacer uso de la lengua escrita para leer su realidad,no como individuo aislado sino como sujeto de cambio en la actualestructura social. Así mismo, a nivel pedagógico, es importante porque propiciará la optimización del rendimiento de lectura en alumnos a través del uso de juego s didácticos generandoun aprendizaje significativo.

Objetivos

Objetivo General

Aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (71 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com