ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Desde hace ya tiempo el sistema educativo ha tenido un deterioro, ya que no cubre las expectativas que la sociedad espera.

No se puede dar toda la responsabilidad al docente, pero es preciso recalcar que su papel es pieza clave en el éxito o fracaso de la actividad educativa.

Ante la inestabilidad que presenta el sistema educativo y los problemas que acontecen día a día en la práctica educativa, es imperante comenzar a dar pequeños pasos hacia un camino de mejora o de cambio y es el docente el que debe reconocer si en realidad su práctica está dando resultados, y si nos es así comenzar a poner en práctica la competencia docente que nos habla de la habilidad de saber realizar una planificación considerando conocimientos previos, características del grupo, etc., la realidad está superándonos y es esta realidad la que nos hace ver que muchos de los maestros no cuentan con tantas habilidades y capacidades y mucho menos saben realizar una .

Si el docente tiene como cimiento una planificación contextualizada y en la que se consideró todos y cada uno de los aspectos, su práctica se desenvolverá en un ambiente de aprendizaje adecuado y todo ello favorecerá a llevar a efecto los objetivos planteados en base al curriculum establecido., además de que la planificación le servirá como instrumento para valorar su práctica y modificarlo en caso de no haber obtenido el logro de objetivos.

En la práctica del docente es necesario y fundamental que se reconozca la necesidad de basar su práctica en la elaboración o diseño de una planeación didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto nos otorga la confianza de que el proceso E-A se desarrolle en un ambiente agradable para el alumno y maestro y tener mayor certeza de que los objetivos planteados basados en los contenidos curriculares se llevarán a efecto.

El sistema educativo exige que el docente cuente con competencias para mejorar su práctica.

Una de las competencias que nos pide es, el uso de estrategias didácticas y la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo en el aula.

El docente realiza su planeación didáctica en la que toma en consideración el contenido, planea cuales métodos va a utilizar para alcanzar los objetivos y el cómo. Pero qué es un estrategia didáctica.

Qué es una estrategia didáctica: es la planeación del proceso enseñanza aprendizaje, que implica una serie de decisiones que el docente debe tomar en cuenta para lograr los propósitos del currículum.

Si utilizamos estrategias en nuestra práctica, éstas son las que nos llevarán a alcanzar los objetivos y a la obtención de un aprendizaje significativo. Una estrategia didáctica esta complementada con técnicas y actividades.

Las técnicas son una serie de pasos que nos permiten guiar al alumno a la obtención del aprendizaje. Ejemplos: Método de casos, método de proyectos, debates, etc.

Las actividades son los pasos que sigue el alumno guiados por el maestro. ejemplos: : investigación, tarea en equipos, tarea individual.

Entonces para tener una estrategia bien diseñada, el docente debe elegir qué estrategia es la que va a usar, en qué técnica o técnicas va a basar su proceso y que actividades son las que pedirá a los alumnos que realicen para guiarlos en el camino de la obtención del aprendizaje significativo.

Una de las estrategias didácticas que recomienda, es el Aprendizaje colaborativo, pues según (Johnson y Johnson, 1998), “es un proceso en el que se va desarrollando poco a poco entre los integrantes de un quipo el concepto de ser “mutuamente responsable del aprendizaje de cada uno de los integrantes””.

En este tipo de Aprendizaje se caracteriza por ser un proceso largo, pues no se obtienen resultados a corto plazo y el docente debe de tener la paciencia y adecuarse al nivel de desarrollo de aprendizaje del alumno.

Este tipo de estrategias ayudan mucho en el aprendizaje de los que menos saben, y esto lo estamos viviendo en el curso que llevo de LE, pues en clase se da la oportunidad de que cada alumno de su punto de vista y se difiera en algunos casos y de esta manera vamos aprendiendo de los maestros que mas saben.

También nos menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com