ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Que es un HOT TAP

Conocido tambien como Hot tapping, Es un método utilizado para hacer reparación, mantenimiento y servicio a tuberías y recipientes de alta presión, sin interrupción de flujo ni derrames (petróleo, gas, gasolina, agua, entre otros), es decir, que el sistema puede seguir en operación mientras se hace la intervención o modificaciones a la misma.

Un HOT TAP involucra soldar un accesorio (weldolet, Split tee) en tuberías, cisternas o tanques bajo presión, con el fin de instalar conexiones o anexos.

DEFINICION DE HOT TAPPING.

Es la instalación de una interconexión en vivo mediante la operación de soldar una sección metálica envolvente, weldolet, sockolet, solapa o threadolets y barrenar la lí­nea sin degradar o interrumpir el servicio.

Máquina Tapinadora (Tapping machine): Es el equipo con el que se realiza el barrenado.

Envolvente: Secciones de Tee bi-partida envolvente que se sueldan a la lí­nea de proceso en operación, para realizar una interconexión en vivo, las placas envuelven una sección de la línea y permiten la instalación del dispositivo de acceso para instalar la maquina tapinadora (Tapping machine)

Weldolet: Conexión soldable a recipientes a presión (líneas de proceso, tanques etc.)

Sockolet: Conexión soldable a recipientes a presión (lí­neas de proceso, tanques etc.)

Threadolets: Conexión soldable a recipientes a presión (lí­neas de proceso, tanques etc.)

INSUMOS DE HOT TAPPING.

Información requerida acerca de las caracterí­sticas y condiciones de operación de la lí­nea, así como la ubicación de los segmentos donde se aplicará el hot tapping.

Programa donde se detalle totalmente la instalación del hot tapping.

Equipo para izaje y maniobras.

Personal capacitado.

Procedimientos de soldaduras calificados.

Equipo de seguridad.

Material requerido

Equipo y herramienta para realizar el barrenado.

RESPONSABLE DEL PROCESO DE INTERCONEXION EN VIVO.

El Representante de compañia a bordo o su designado será responsable de solicitar y recibir del cliente la información necesaria, relacionada con las caracterí­sticas de la línea de proceso, condiciones de operación y ubicación de los tramos donde se aplicará la interconexión en vivo (hot tapping)

El Superintendente de Construcción e Ingeniero de Campo deberán ser responsables de:

a) Planear la realización de la Interconexion en vivo o Hot-tapping con estricto apego al procedimiento establecido.

b) Seleccionar y determinar el equipo adecuado así­ como el personal capacitado.

c) Cumplir con las normas, estándares, códigos o especificaciones referenciadas en planos o dibujos proporcionados por la ingenierí­a.

d) Proporcionar al personal constructor el programa por escrito para la ejecución de los trabajos.

e) Actualizar el presente procedimiento cuando ocurra algún cambio que por su importancia tenga que ser reflejado en el contenido del mismo.

El Sobrestante de Construcción deberá ser responsable de:

a) Coordinar y supervisar al personal a su cargo, en el desarrollo de las actividades de acuerdo a la información proporcionada por el superintendente de construcción e ingeniero de campo y verificar que cuenten con el equipo adecuado para ejecutar su trabajo y la calidad de aplicación.

b) Apoyar al ingeniero de campo para el cálculo de materiales y equipo requerido para el desarrollo de la realización de la interconexión en vivo (Hot tapping)

El Inspector de Control de Calidad es responsable de:

a) Atestiguar, elaborar y conservar los registros de inspección según aplique en las actividades relacionadas con este procedimiento y otros procedimientos aplicables, en los formatos diseñados para ello.

b) Vigilar el cumplimiento de éste procedimiento.

c) Verificar que el equipo utilizado esté debidamente calibrado y vigente.

Es responsabilidad del Departamento de Seguridad Industrial supervisar que se tengan previamente aprobados por el cliente, el plan de contingencia y permisos de trabajo peligroso requeridos.

Resultado del proceso de Interconexion en vivo o Hot Tapping.

La interconexión en vivo debe de cumplir con los requisitos descritos en este procedimiento y los contractuales, registrándose los resultados en los formatos aplicables.

Desarrollo del proceso de Hot tapping.

Responsables Actividad Información para su aplicación

Ingeniero de campo

Sobrestante de área

1. Actividades previas:

1.1. La zona para la interconexión deberá ser localizado de acuerdo con el dibujo de proyecto aprobado.

Ayudante

1.2. Debe limpiar completamente el área donde se va a instalar el accesorio ya sea tee bi-partida, sockolet, weldolet o threadolets; eliminando todo el recubrimiento, suciedad, óxido, aceite y cualquier otra sustancia extraña del tubo a ser perforado. De la misma manera se realizara la limpieza del accesorio a instalar (tee bipartida, solapa, weldolet, sockolet o threadolets)

Inspector control de calidad

1.3. Inspeccionará la tuberí­a a ser perforada, visualmente y por el método ultrasónico en el área donde va a ser instalado el accesorio, verificando que esté libre de imperfecciones interiormente como exteriormente.

Documentara la inspección realizada; proporcionando copia a la superintendencia para su evaluación.

Inspector de control de calidad ( Técnico Nivel II en ultrasonido)

1.4. Examina mediante ultrasonido el tubo a ser perforado, alrededor de la localización propuesta de las soldaduras circunferenciales de filete. Comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com