ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educare


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Exámen  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Desde el teatro clásico hasta nuestros días, la estructura de las obras teatrales ha variado, pero siempre manteniendo las bases sentadas por Aristóteles en su obra “Poética”. Las características y partes de una obra de teatro tienen una estructura que podemos dividir en dos partes, interna (acción, situación, tema y argumentos, conflicto, personajes, espacio y tiempo) y externa (escenas, actos y acotaciones).

Estructura de las partes de una obra de teatro

Estructura externa:

Escena: Es el centro de la acción dramática, limitada por la entrada y salida de personajes. Se compone de diálogos, monólogos, silencios y acotaciones. Su duración es variable de acuerdo a las pautas que la determinan.

Acto: Es un conjunto de escenas que representan una unidad. El teatro clásico constaba de cinco actos, pero en la actualidad suelen ser dos. Los actos corresponden con las fases de la estructura argumental de: presentación, desarrollo del conflicto y desenlace.

En la presentación se exponen los personajes y la situación que desencadena el conflicto. El desarrollo es el nudo de la obra, donde se desenvuelve la acción. El desenlace es el remate, donde se resuelve de alguna forma el conflicto.

Acotaciones: Son todas las aclaraciones y explicaciones que el autor de la obra introduce para el director, destinadas a señalar entradas o salidas de personajes, vestuario, escenografía, ubicación de los personajes, silencios, etc. Estas indicaciones pueden ser de diferentes tipos: lugar, tiempo, gestualidad, descripción física o psicológica del personaje. Van entre paréntesis y son muy sintéticas.

Estructura interna:

Esta estructura está relacionada directamente con la estructura y características de la obra, pero está ligada a la estructura externa.

Acción: Es toda la actuación de los personajes, lo que acontece durante la obra de principio a fin. Es lo que da el clima de la obra.

Sorpresa: Es todo elemento inesperado, personaje, situación, etc.

Apartes: Son momentos destinados a los pensamientos, reflexiones, etc. de los personajes. Son como paréntesis dentro de la acción.

Suspenso: Es la prolongación en los tiempos de resolución del conflicto, que se emplea para mantener el interés del público.

Retrovisiones: Son los recuerdos de un personaje.

Sueños: Se expresan mediante alguna técnica específica para ello.

Peripecias: Son los obstáculos a que deben enfrentarse los personajes para lograr su cometido.

Situación: Es una unidad escénica teatral, de hecho es la más pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com