ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR HOY


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Si bien la tarea de educar es una tarea difícil en ciertos aspectos, este precioso libro pretende hacer más fácil dicho compromiso. Ideas nuevas desarrolladas por centros de investigación pedagógica de distintas partes del mundo, ponen al alcance de los padres y educadores la teoría de la motivación positiva como forma eficaz de educar.

Es un libro de lenguaje claro y sencillo, fácil de leer, que revaloriza la influencia de los padres y educadores frente a Teorías antiguas que defendían el predominio de la Genética sobre el aprendizaje en los procesos educativos.

CAPÍTULO I: EDUCAR HOY… ES DIFERENTE

Educar hoy requiere estar preparado, requiere estudiar, sabiendo claramente que no hay reglas fijas ya que cada ser humano es único e irrepetible. Pues ya no es válido como modelo la experiencia vivida por los padres como hijos en su infancia, por ello, en las escuelas se aprovecha los espacios dedicados a escuela de familias para dotar a los padres de herramientas y sistemas de trabajo para poder educar con eficacia a sus hijos.

Los padres son los primeros educadores por eso hay necesidad de educar a los padres para llegar a formar a los hijos.

CAPÍTULO II: LOS INSTINTOS GUÍA

En la formación del ser humano influyen tanto la transmisión genética como el aprendizaje. En este último la actuación de los padres y educadores es definitiva si se sabe prestar la ayuda necesaria en el momento oportuno.

A través de los genes, la información necesaria que se transmite a los hijos por parte de los padres, sin que se reciba una enseñanza directa, como conocimientos innatos, son conocidos con el nombre de Instintos Guías. Estos ordenan las acciones primarias de todos los seres vivos. En los seres humanos, esta información, de carácter innato, interviene en el desarrollo de las personas en sus tres facetas: Materia, inteligencia y voluntad.

La materia: Relacionada con el adiestrar. Prepara a la persona para saber desarrollar todas sus funciones. La Imitación funciona como instinto básico para el aprendizaje.

En el campo de la inteligencia: los instintos guía actúan directamente, descubriendo unos conocimientos innatos que los niños poseen desde siempre, sin necesidad de aprenderlos, y que facilitan la adquisición de nuevos conocimientos.

En el área de la voluntad: el aprendizaje tiene más fuerza que la genética. Los instintos guía constituyen una manifestación de la herencia genética.

El niño posee conceptos primarios innatos sobre orden, justicia o sinceridad, que luego pueden desviarse de sus fines naturales, debido a la información que recibe del mundo exterior. Por ello es importante que los padres cuenten con la información innata, genética, que sus hijos poseen en todos los campos, ya que esto facilitará la ayuda necesaria para ayudarles a ser personas libres y responsables.

CAPÍTULO III: LOS PERIODOS SENSITIVOS

Son lapsos de tiempo en el que el ser vivo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción, son independientes de la voluntad y corresponden tanto a la procreación como a la formación. Los primeros son repetitivos y se dan durante el tiempo de fertilidad del ser vivo, mientras que los de formación se dan solo una vez y desaparecen al llegar a la edad adulta (son los que interesan en la formación de los hijos).

En las personas los periodos sensitivos de desarrollo pueden ser dominados por la voluntad, pues podemos negarnos a llevar a cabo la acción prevista o llevarla a cabo una vez que el período sensitivo correspondiente haya transcurrido.

En relación al aprendizaje, los seres humanos, a diferencia del resto de animales somos capaces de transmitir lo que sabemos a nuestros sucesores. Los animales aprenden debido a sus Instintos Guía, en cambio en los seres humanos la verdadera razón de su aprendizaje está en su capacidad para imitar - el saber IMITAR es uno de los Instintos Guía que se manifiesta en la primera infancia – primero en forma mecánica hasta que se convierte en hábito.

Lo que caracteriza a las personas no es su coeficiente intelectual sino su perfil de Inteligencia es decir la aptitud o capacidad de la persona para una determinada area. El aprendizaje se hace de forma natural y con la cooperación de todo el ser durante los Periodos Sensitivos. No se puede conocer el talento aislado del aprendizaje, de allí que un talento alto con un aprendizaje nulo será un genio no nacido y nadie podrá detectarlo. Sin embargo un talento bajo o medio con un aprendizaje adecuado podrá llegar a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com