ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EDUCAR


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

El bien educado sabe que nunca lo está del todo pero que lo está suficiente como para querer estarlo más .Fernando Savater La educación es un tema con muchas aristas, desde las cuales es posible ser abordado y sumergirse en una considerable complejidad. En el libro titulado. El valor de educar, Fernando Savater, con la lucidez que le caracteriza, logra desmenuzar el tema desde el rol de quienes educan, maestros y padres principalmente. El libro se compone de seis capítulos, de los cuales quiero destacar algunas reflexiones que dejan ver de qué va cada uno:

1. El aprendizaje humano

El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.

2. Los contenidos de la enseñanza

…la educación, orientada a la formación de

l alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, siempre ha sido considerada demás alto rango que la instrucción, que da a conocer destrezas técnicas o teorías científicas.

3. El eclipse de la familia

El papel de la familia en la educación de una persona es insustituible, y por ello

“cuanto menos padres quieren ser los padres, más paternalista se exige que sea el Estado”

, y por ello se le concede la posibilidad de guiar el destino de una persona, por más masificado que este sea. En la sociedad actual el rol del padre es de vital importancia, se requiere que tenga

“suficiente autoridad para gestionar el miedo iniciático en el

que se funda el principio de realidad, pero también con la tierna solicitud doméstica, próxima y abnegada, que ha caracterizado secularmente el

papel familiar de la madre”

4. La disciplina de la libertad

El objetivo explicito de la enseñanza de la modernidad es conseguir

Individuos auténticamente libres…comprender que la libertad de la que

Estamos hablando no es un a priori ontológico de la condición humana sino un logro de nuestra integración social.

disciplina, que guíe al alumno a obtener autocontrol, aprendiendo a mandarse así mismo obedeciendo a otros.

CAPÍTULO 5. Hacia una Humanidad sin Humanidades.

Estamos atravesando una crisis en la humanidad. Las exigencias de las sociedades modernas en cuanto a lo tecnológico y lo científico, están mutilando a las generaciones futuras de la visión histórica, literaria y filosófica que son imprescindibles para el desarrollo de la plena humanidad. Los planes de enseñanza en general, tienden a reforzar los conocimientos científicos o técnicos a los que se supone una utilidad práctica inmediata, directamente una aplicación laboral. Esta situación genera un divorcio entre la cultura científica y la cultura literaria. La interrogante es: ¿Cómo pueden dejarse la cultura literaria y con ella lasfacultades del humanismo, la cual pretende desarrollar las capacidadescrítica de análisis, la curiosidad que no respeta dogmas, el sentido derazonamiento lógico, la sensibilidad para apreciar las más altasrealizaciones del espíritu humano, la visión conjunta del panorama delsaber?. Lograr la integración de ambas favorecería mejor a la educación.Pero más allá de impartir más la cultura científica que la literaria está unaspecto mucho más profundo. Como dice Fr

ancois Closets, “Poco importa

en último extremo lo que se enseñe, con tal que se despierte la curiosidad

y el gusto por aprender”. Lo que importa no es lo que se aprende sino la

Forma de aprenderlo, por lo tanto no es cuestión de qué sino de cómo. Este planteamiento compromete directamente al profesor, por que en sus

Manos está el “cómo” enseña. En este aspecto se hace referencia a una delas causas de la ineficacia docente, definida como la “pedantería pedagógica”, llamándola como una enfermedad laboral, l

A cual padecen la

Mayoría de los maestros. El término “pedante”, en voz italiana quiere decir “maestro”, por lo que no tiene ninguna connotación peyorativa. La

Pedantería nace con la vocación de enseñar. Todos los profesores somos pedantes en algún momento. La pedantería exalta el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo, se da relevancia a los ademanes intimidatorios de la sabiduría a la humildad paciente y gradual que la trasmite. Existe la pedantería, cuando el maestro se dirige a sus alumnos como si estuviera presentando una conferencia ante un congreso de distinguidos y exigentes colegas. Esta situación no permite abrir el apetito cognoscitivo del alumno, porque lo agobia. La humildad del maestro renuncia a demostrar que uno ya está arriba y se esfuerza por ayudar a subir a otros. Ya que su deber es estimular a que sus alumnos descubran y no que sepan todo lo que el maestro ha descubierto. Por lo tanto el maestro debe fomentar las pasiones intelectuales y no crear un ambiente de apatía provocada por la rutina.

CAPÍTULO 6. Educar es Universalizar.

Este capítulo se refiere especialmente al ideal básico de la educación

Actual, siendo éste la “universalización democrática”. Este término se

Refiere a que nadie debe quedar excluido del sistema educativo, universalizar la educación es acabar con la discriminación. La universalización de la educación democrática comienza intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social que cada persona experimenta. Otra de ellas consiste en volver a cada persona a sus raíces, es decir que cada cual dentro de sí mismo debe buscar aquella raíz propia intransferible que le identifica con su familia. Según esta visión la educación consistiría en reforzar nuestras raíces haciéndonos más nacionales, más étnicos, más ideológicamente puros, más idénticos a nosotros mismos y por lo tanto inconfundibles y diferentes a los demás.

EPÍLOGO. Carta a la Ministra.

El autor termina su ensayo dirigiendo una carta a todos aquellos ministros o ministras que tienen a su cargo la educación en sus países. En la carta se refiere a varios puntos, analizados en los capítulos anteriormente expuestos.

Hace referencia a la democracia, más allá del respeto de los derechos de los ciudadanos. Se refiere a la democracia en la que el Estado tiene la obligación de proveer una educación pública.

La enseñanza debe ser tan pluralista como la sociedad misma. Que el sentido de la educación es conservar y transmitir el amor a lo intelectual y a lo humano.

Finaliza diciendo que el efecto más notable de la educación es el despertar el apetito de más educación y de nuevos aprendizajes, que la educación se da en el momento que los alumnos están deseosos de descubrir más.

CONCLUSIÓN

De todo el contenido podemos rescatar tres ideas principales que el autor quiere poner en relieve:

La familia y la educación.

Los tiempos en que vivimos sujetos a exigencias y demandas del ritmo diario, están dejando que la familia sedes ligue de la educación de los niños, dejando al maestro un doble laboral de formar en hábitos y valores.

La universalización democrática de la educación.

L educación no debe ser privilegio ni excluyente, básicamente debe ser para todos y con todos, sin perjuicios de ninguna índole.

La libertad y la educación.

El maestro debe estimular la libertad responsable ante todas las divergencias que presente el contexto.

El rol protagónico del maestro en los aspectos mencionados.

Los puntos mencionados deben ser asumidos de manera responsable por el maestro, facilitando y creando un ambiente democrático en el estudiante, donde el aprender sea un deleite y no una carga. También señala que las autoridades son las encargadas de llevar la educación a todos, de esta manera haciéndola universal y tener más en

Cuenta por el “como se enseña” que por cubrir los contenidos del

Currículo.

OPINIÓN PERSONAL.

Aunque Savater no puntualiza otros aspectos vitales en la acción educativa como la motivación intrínseca, el desarrollo biopsicosocial del estudiante, etc. Es muy interesante el planteamiento que hace respecto al contexto social de los protagonistas de la educación. Si el hombre solo fuese un ser que aprende, podría bastarle aprender de su propia experiencia y del trato con las cosas, pero seria un proceso muy largo que lo obligaría a empezar de cero, sobreviviría físicamente pero le faltaría lo que específicamente de humanizado tiene el proceso educativo, porque el hombre es el aprender de otros hombres, al ser enseñado por ellos. El primer objetivo de la educación debe ser hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Es decir, tenemos que aprender a leer sus mentes, lo cual implica considerarlos sujetos y no meros objetos, protagonistas de su propia vida.Savater propone una vía universalizadora de la educación que consiste en ayudar a cada persona a volver a sus raíces. Según está visión, la educación consistiría en dedicarse a reforzar nuestras raíces, haciéndolas

Más nacionales, más étnicas, más ideológicas, más idénticos a nosotros mismos. Es el universalista el que vuelve sobre sus raíces profundas, las que nos hacen comúnmente humanos, mientras que los particularistas van derrama en rama. El buscar conflicto, tratando de cambiar, enseñando a discutir pero dejando claro que la escuela no es ni un foro de debates ni un púlpito, es una tarea importante de los educadores. Sería suicida que la escuela renunciara a formar ciudadanos demócratas, inconformistas, inquietos por su destino personal. Es deseable la complejidad ideológica de la sociedad moderna que ayude a fomentar los valores diversos. Resultaría absurdo por ejemplo, tratar de ocultar a los niños los fallos del mundo en el que vivimos, pero es crucial inspirarle una prudente confianza sobre los mecanismos previstos para enmendarlos. Me encantaría que los maestros leyeran este libro.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt