ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Efectos del aborto

No todas las mujeres que experimentan complicaciones del aborto son atendidas en el hospital. Cuando el aborto está prohibido por la ley hay mujeres que tienen miedo a consecuencias legales o penales al solicitar un tratamiento. Otras no tienen acceso a tal atención.

44

Entre las que no experimentan efectos secundarios menos serios, como sangrado sin infección, no se exponen a revelar su situación ante los hospitales. De ahí que las mujeres hospitalizadas por aborto representan una mínima parte del total. En México se calcula que una de cada cuatro mujeres se hospitaliza para el tratamiento de estas complicaciones.

Las complicaciones por aborto en los servicios de salud se enfrentan con muchas dificultades por la falta de comprensión del fenómeno del aborto. La mayor parte de los profesionales carecen de información completa sobre el contexto médico, psicológico y social de las mujeres embarazadas que llegan a un hospital con complicaciones por aborto, y no hay capacidad para ofrecer una atención integral.

En virtud del conjunto de controversias políticas y valoraciones culturales e institucionales a cerca del aborto, algunas mujeres pueden experimentar sentimientos negativos y de culpa si consideran que hacerlo es pecaminoso y atento contra la vida, y sobretodo en los países donde la práctica es ilegal y se considera un delito. Muchas otras sienten alivio o se sienten liberadas y en condiciones de impulsar su vida con fuerza renovada. Hay también quienes lo viven con confusión y ambivalencias y requieren ayuda profesional y psicológica. Líderes de movimientos conservadores han difundido la idea de un “trauma post-aborto” que produce depresión profunda; al respecto, es necesario saber que no hay estudios documentados que lo demuestren.

Dicha depresión sólo ocurre en el menor de los casos, sobretodo cuando el aborto se realiza contra la voluntad de la mujer ya sea por presión familiar, del novio o por cuestiones económicas.

Un amplio estudio realizado 14 años después de que se legalizara el aborto en los Estados Unidos encontró que no se puede afirmar que el aborto produce daños psicológicos. Las consecuencias psicológicas del aborto dependen de la libertad y responsabilidad con la que las mujeres toman tal decisión. Si se actúa por presiones externas se puede vivir con resentimiento, pero cuando la decisión es

45

firme y es producto del ejercicio de la libertad de consciencia , cuando parte del reconocimiento del deseo de la persona para optar con claridad por el menor de los males –maternidad impuesta o aborto- la mujer no experimenta daños psicológicos sino sentimientos de alivio y liberación, aún cuando la alternativa del aborto no sea una alternativa agradable ni deseable en sí misma, pero si un recurso necesario.

Un ángulo reciente de abordaje es tomar en cuenta la percepción de los hombres en la decisión y responsabilidad del aborto. Un estudio cualitativo en que se llevaron a cabo entrevistas con hombres algunos llegan a decir que les es muy difícil entender cómo tienen que actuar durante un aborto, precisamente porque la experiencia reproductiva no es de ellos sino de ellas, pero lo interesante es que llegan a reconocer que le exigían a su compañera que comprendiera que no sabían cómo actuar porque ellos no lo estaban viviendo. Es decir, que para ellos es muy incierta la forma de interactuar ante la experiencia del aborto.

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.

WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploited by Abortion), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.

“El médico me dijo que sólo había que inyectar un poco de líquido, que sentiría unas contracciones y que después expulsaría el feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de 12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y medio... pero estaba muerta”.

“Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde”, dijo una de las víctimas del aborto.

Efectos físicos:

• Esterilidad.

• Abortos espontáneos.

• Embarazos

• Nacimientos de niños muertos.

• Trastornos menstruales.

• Hemorragia.

• Infecciones.

• Shock

• Coma

• Utero perforado.

• Peritonitis

• Coágulos de sangre pasajeros.

• Fiebre / sudores fríos.

• Intenso dolor.

• Perdida de otros órganos.

• Llanto/ Suspiros.

• Insomnio.

• Pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com