ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alfabetismo Dentro Y Fuera De La Escuela. Tipos De Alfabetismos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

En que consiste Como se desarrolla fuera de la escuela Como se ha trabajado en la escuela Como se debe trabajar en la escuela

Alfabetismo útil Uso de textos escritos para mediar la acción en el mundo, es decir la utilización de textos para realizar ciertas actividades con la ayuda del mismo o bien simplemente seguir instrucciones.

En esta categoría cabrían también actividades tales como escribir una carta para pedir información, escribir recados, llenar formas para pedir empleo. Los lectores involucran este tipo de alfabetismo como una meta inmediata. Estudios realizados sobre los procesos de seguir instrucciones muestran que los lectores alternan su atención entre el texto y los objetos implicados.

El alfabetismo útil es relacionado con el alfabetismo práctico, ya que el lector debe actuar sobre los objetos físicos.

El alfabetismo practico también incluye el uso de textos que ayudan al lector a actuar en y sobre sistemas sociales, como por ejemplo los formatos para pagar impuestos y las formas de solicitud de empleo pues se siguen las instrucciones paso a paso leyendo lo que se pide y siguiendo las instrucciones de manera inmediata.

Este tipo de alfabetismo no se encuentra muy desarrollado en la escuela.

La lectura que se desarrolla en la escuela rara vez media la acción práctica.

Solo en el laboratorio se marcaria una gran diferencia a lo anterior ya que es el lugar donde se realizan experimentos y que tienen un orden a seguir.

Esto también podría surgir en las actividades extracurriculares a excepción de deportes porque de igual manera se sigue un orden en las acciones a realizar.

Y de acuerdo a todo lo anterior, si la escuela fuera el único lugar en donde se realizaran las prácticas de este alfabetismo se encontraría con mucho menos alfabetismo del actual. Si bien no podemos dejar de lado que en cada asignatura hay actividades que implican un seguimiento de instrucciones para la realización de las mismas por lo que no se puede estar de acuerdo con que no se utiliza este tipo de alfabetismo.

Por otra parte es importante decir que no se puede darle un gran peso al seguimiento de instrucciones porque se busca una autonomía en los alumnos por lo que al imponer la utilización de textos o de actividades con instrucciones generaríamos que los alumnos dependieran de nuestras instrucciones cuando el docente esta de apoyo en las actividades de los alumnos.

Alfabetismo informativo Este tipo de alfabetismo consiste en el manejo de textos con la finalidad de obtener información nueva y relacionarla con la información previa.

También se lleva a cabo en el proceso de la practica la interpretación que el lector genera de la información, esto se puede llamar como Modelo de autor.

La lectura informativa puede ser motivada por una amplia gama de intenciones, desde el interés personal hasta la necesidad de obtener conocimientos básicos de una profesión El tipo de lectura informativa más frecuente en la vida diaria es la lectura de diarios y revistas.

La lectura informativa es considerada como privada, sin embargo, esta es seguida de una discusión sobre el tema con otras personas, por lo que la lectura informativa está en función de los grupos sociales con los que se interactúa; por otra parte la lectura se encuentra definida socialmente porque el tipo de representación mental que se construye a partir de la misma depende del tipo de intenciones que uno adjudica a los autores. Si bien en la escuela se desarrolla más el alfabetismo informativo que el práctico, ya que la lectura es realizada con fines informativos.

Dentro de las prácticas educativas, con referencia a la utilización de los libros de textos se cae en una contradicción en el punto de que estos libros no brindad las ayudas necesarias para que los textos sean utilizados de manera informativa.

También es necesario resaltar que los alumnos leen los libros por obligación o por tener que pasar los exámenes pero no lo hacen por gusto En primer lugar deberían de implementar libros realizados correctamente para evitar la confusión de los alumnos y a su vez en cada jornada de clases se podría pedir que realicen una investigación sobre hechos de su interés y comentarlo con el grupo y así se utilizaría información para mantenerse al día, tal y como se realiza con la lectura de un periódico.

Alfabetismo recreativo Son el tipo de texto que se lee por placer y por gusto.

En general el tipo de texto de mayor peso en este alfabetismo es el narrativo.

En este tipo de alfabetismo se involucran metas como: esparcirse e imaginarse a sí mismo en condiciones más satisfactorias, estimular la imaginación y satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com