ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Altar De Oro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

EL ALTAR DE ORO

(Leyenda de Panamá)

En la iglesia de San José de la ciudad de Panamá, hay un altar de oro que tiene más de trescientos años. Este altar representa un valor especial para el pueblo por su historia, mas que su valor en oro, como se pudiera pensar.

Es más antiguo que el templo donde se encuentra, porque hace trescientos años el altar estaba en otra iglesia, que también se llamaba San José. En aquella época, gran cantidad de ciudades fueron saqueadas por el pirata Henry Morgan y la ciudad de Panamá fue una de ellas. Un día en que Morgan navegaba por las costas del océano pacífico, descubrió la ciudad y hacia allí se dirigió.

La noticia corrió rápidamente por la ciudad panameña: -¡Barcos piratas se acercan a toda vela¡-. Sin pérdida de tiempo los pobladores empezaron a esconder sus pertenencias y todo lo que tenía valor mientras repetían a fuertes voces: ¡Barcos piratas¡ Barcos piratas se acercan¡ La voz de alarma llegó a la iglesia de San José y los sacerdotes con la ayuda de los pobladores también ocultaron los objetos de valor, pero cuando se enfrentaron con el altar totalmente construido en oro, se les presentó un gran problema:¿Cómo harían para ocultarlo? El hermoso altar era demasiado grande, no había forma de esconderlo. Los sacerdotes y los pobladores pensaron y pensaron tratando de solucionar el problema; por fin uno de ellos tuvo una ingeniosa idea: pintarían ese altar para que pareciera un objeto sin valor. Entonces, con la cooperación de los más expertos, juntaron hierbas y arcillas y prepararon una rápida pintura.

Mientras Henry Morgan iba entrando al puerto, entre todos pintaban sin descanso. Trabajaron durante horas, toda la noche y aún continuaban pintando cuando el sol despuntó por el horizonte. Los piratas desembarcaron con las primeras luces del amanecer y a los pocos minutos irrumpieron en las casas de los indefensos pobladores llevándose todo objeto que considerarán de valor. También llegaron a la iglesia de San José y fue el propio Morgan quién entro junto a sus secuaces. Registraron cuarto tras cuarto, pero no pudieron encontrar nada: ni dinero ni objetos de oro o plata. Cuando el capitán de los piratas se acercó al altar, vio a un viejo sacerdote que sin prestar atención a la presencia de los bucaneros, tranquilo y con mucha paciencia daba el último toque de pintura al altar. -¡Que pintura más extraña y fea, nunca he visto nada igual, por que no usas pintura al óleo¡ El sacerdote dijo muy tranquilamente: - esta pintura no es lujosa pero la hicimos entre todos los pobladores con nuestras propias manos con tierra de la ciudad. Entonces Morgan hizo algo asombroso, metió su mano a los bolsillos y sacó un puñado de monedas de oro y le dijo que comprara pintura buena para esta iglesia.

Cuando Henry Morgan se dispuso a abandonar la ciudad, sus hombres furiosos prendieron fuego a toda la ciudad, el incendio se expandió rápidamente por toda la ciudad destruyéndola casi por completo. La gente comenzó a revisar el desastre que había ocurrido y se dieron cuenta que la iglesia también estaba casi totalmente destruida, pero las llamas no alcanzaron el altar de oro al que tanto cariño le tenían. Con el esfuerzo de su pueblo Panamá fue reconstruida a unos seis kilómetros al Oeste y sus habitantes levantaron otra iglesia que también llamaron San José, desde entonces, el hermoso altar de oro permanece aún hoy en el lugar más importante de la iglesia.

Actividades

I.- Responde V o F

a) ___ El altar no tiene más de doscientos años

b) ___ La iglesia anterior tenía el mismo nombre

c) ___ Los piratas se encargaban de saquear las ciudades

d) ___ Todos los pobladores huyeron dejando todo atrás

e) ___ Lograron esconder el altar en otra iglesia mas lejana del pueblo

f) ___ La pintura al óleo permitió cubrir el oro del cual estaba hecho

g) ___ Al pirata Morgan no le gustó la pintura y dio dinero para otra iglesia

h) ___ La iglesia estaba destruida, pero al altar no le pasó nada

i) ___ La iglesia se reconstruyó en el mismo lugar de la anterior

j) ___ El altar de oro desapareció y es parte de una leyenda

II.- Completa el siguiente CRUCIGRAMA y escribe las definiciones que faltan

1 H I E R B A S

L

2 A

L

3 T

4 S A C E R D O T E

R

5 M O N E D A S

E

6 O

P I N T U R A

O

1.- _______________________________________________________________________

2.- País En el cual transcurre la Leyenda

3.- Sinónimo de Bucaneros o Filibusteros

4.- _______________________________________________________________________

5.- _______________________________________________________________________

6.- Apellido del Pirata

7.- _______________________________________________________________________

III.- Resume el texto en diez oraciones

1.-_______________________________________________________________________

2.-_______________________________________________________________________

3.-_______________________________________________________________________

4.-_______________________________________________________________________

5.-_______________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com