ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amante De Lady Chatterley


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

“El cataclismo ha llegado” en medio de la guerra el humo y el erotismo

“La nuestra es esencialmente una época trágica, así que nos negamos a tomarla por lo trágico. El cataclismo se ha producido, estamos entre las ruinas, comenzamos a construir hábitats diminutos, a tener nuevas esperanzas insignificantes”

En primer lugar hablaremos del autor David Herbert Lawrence flamante autor de la reconocida novela “el amante de Lady Chatterley, este escritor nació en el 11 de septiembre de 1.885 en Easwood (Nottinghamshire) un pueblo minero al Este de Inglaterra, incluso su padre fue un minero que trabajaba bajo la inclemente situación del proletariado de la época, este enfermo a raíz de su trabajo y ahogaba sus dolores en el alcohol. Su madre fue una maestra de escuela .la disparidad en el rango social de sus padres fue un motivo recurrente en sus obras junto con la ya mencionada minería producto de ese proceso de industrialización, el cual repudio siempre Lawrence.

D.H Lawrence Realizo sus estudios en la universidad de Nothingham y allí empezó a dar sus primeros pasos como escritor en 1.912 se casa con Frieda Richtofen esposa de un profesor suyo. De ahí podemos inferir y hacer latente esto en obras como el amante de Lady Chatterley y en hijos y amantes el adulterio mal visto para la alta sociedad de su época y la liberación sexual femenina de la que tanto escribió este autor. Con Frieda Richtofen realizo muchos viajes alrededor del mundo, durante la I guerra mundial incluso llego a enfrentarse con la cruda realidad de la guerra, cuando por ser inglés y su esposa de origen alemán fue acusado de espía e incluso llevado a la cárcel. Fue un autor que siempre se opuso a la guerra y en su escritura quedara patentado eso todo como consecuencia de la situación que vivió su natal Inglaterra desolada por la muerte y mutilación de 3 millones de personas.

Por ultimo podemos decir que las obras, poesía y lirica de David Herbert Lawrence giran en torno a temas como lo son:

• Guerra ,erotismo en la configuración de la liberación sexual femenina

• El proceso de industrialización, la desigualdad social y la ausencia de valores dentro de la sociedad.

Como se hace evidente en obras como hijos y amantes o el amante de Lady Chatterley obra de la cual hablaremos más adelante, evidenciemos con este poema algunos de los temas ya mencionados.

EN LAS CIUDADES

En las ciudades

ya ni siquiera existe el clima

el clima en la ciudad es siempre nafta, vahos de petróleo

aceite lubricante, gas de los escapes.

Como en un pantano denso, los vahos

se espesan, el miasma, el humo del automóvil

se espesa denso en las ciudades.

En la antigua Roma, por las calles y el gentío

no corrían ruedas, carruajes insolentes.

Sólo los pasos, los pasos de la gente

y el trote ligero de los esclavos

que llevaban a sus amos en literas.

En Minos, en Micenas

en ciudades con leones esculpidos a sus puertas

los muertos entramaban el aire, demorándose,

demorándose a la sombra de la tierra

inclinados hacia el fuego del hogar.

En Londres, en París, en Nueva York,

en ciudades estallando

los muertos caminan pesadamente por el aire turbio

a través de la ciénaga de humos

pesadamente, con andar cansado

sobre nuestros corazones.

En segundo lugar quiero hablar acerca de su obra en relación con la sociedad de la época. Las obras de David Herbert Lawrence en muchos casos fueron censuradas debido a que el aborda temas inusualmente tratados, el de la mezcla de clases y el de la liberación sexual femenina, La historia nos ayuda a meternos de lleno en la conciencia de aquella sociedad marcada por los tabúes y la moral, sociedad burguesa que cerraba los ojos y se escandalizaba ante las relaciones sexuales y la pasión encegueciéndose a otros temas importantes que abordaba Lawrence en sus obras tales como la deshumanización, la guerra e industrialización problemas manifiestos de su época .

Caso contrario sucedería hoy en día hoy el estigma de lo erótico seria ignorado ya que hoy en día es algo muy normal incluso la sexualidad y el sexo poco a poco va dejando de ser un tabú. Lo importante hoy en día serían las problemáticas presentes en la obra y la evaluación del mundo que hace el autor, el eros pasaría a un segundo lugar.

Por otra parte se evidencia el realismo manifiesto en cada una de las obras de Lawrence. Al abordar su escritura podemos comprender la situación acaecida en ese entonces sin recurrir a los libros de historia. La sociedad que describe Lawrence indiscutiblemente es la que en él vivió, la experiencia y las vivencias de él juegan un papel muy importante en su escritura, tal vez su escritura no fue valorada en ese entonces perteneció lastimosamente a una época equivocada llena de incomprensión, moralismo y menos humana. No solo la clase alta repudio la obra de este autor incluso en su pueblo era casi un pecado pronunciar su nombre el causo una supuesta vergüenza e indignación para los ingleses. Incluso “fue exiliado no solo en cuerpo si no en alma” a mi modo de ver.

Ahora hablaremos de la obra más célebre de D.H Lawrence el Amante de Lady Chatterley .donde se evidenciaran aspectos ya mencionados en el presente trabajo.

En primer lugar hablaremos de dos aspectos importantes dentro de la obra como lo son la primera guerra mundial y la industrialización son dos situaciones claramente evidentes en la obra en Personajes como Clifford Chatterley, el cual la mitad de su cuerpo le queda paralizado después de sufrir un accidente en la guerra.

“Había estado tan cerca de perder la vida, que lo que quedaba era de un valor excepcional para él. Era obvio en la emocionada luminosidad de sus ojos lo orgulloso que estaba de seguir vivo tras haber pasado por la tremenda prueba. Pero la herida había llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com