ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amante De China


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Reescritura y contradicción.

El amante , El amante de la China del Norte y Un dique contra el Pacífico de Marguerite Duras

Agustina Fernández Agostegui FAHCE- UNLP

Resumen

La autora, en la narración de su experiencia, busca romper con su propia escritura al elegir contar una y otra vez la misma historia mediante la reformulación como estrategia compositiva constante. Aquello que resulta visible en uno de sus libros puede ser apenas notorio en otro y viceversa. Se vale de la palabra, produce ríos en donde estas fluyen, y a su vez, lagunas ilegibles. Su escritura es una búsqueda de narrar lo inefable, cada nueva reformulación es un eslabón más de la cadena que intenta quebrar la versión anterior y establecerse como única. Sea dentro de la misma obra o en relación con las demás, sus procedimientos escriturarios apelan a la fuerza oculta de la palabra como vehículo principal para producir textos fragmentarios y saturados de sentido. El resultado es una escritura caótica que genera huecos útiles para enlazar reescrituras y percepciones produciendo un efecto dramático. La autora escribe y reescribe mientras tapa, inventa, juega y distorsiona en obras con sencillas tramas principales y personajes de psicología compleja.

Palabras clave:

Marguerite Duras — reescritura — fragmentarismo — prostitución — biografía

Es conocida la afirmación de que la obra de Marguerite Duras toma como base una cantidad de tópicos, personajes y acciones que se repiten en cada uno de los eslabones de su cadena artística. Se embarcó en la búsqueda constante de narrar lo inefable. Cada nueva reformulación intenta quebrar la versión anterior y establecerse como única. Sea dentro de la misma obra o en relación con las demás, sus procedimientos de escritura apelan a la fuerza oculta de la palabra como vehículo principal para producir textos fragmentarios y saturados de sentido. La reescritura puede leerse como parte de un proceso que anhelaba una identidad escrituraria propia y, desde una mirada algo biografista, como deseo de formular una reproducción exacta de algunas de sus vivencias y a su vez, de recuperarlas. Tal como afirma Marcela Groppo, los textos de Duras son“ un entramado en el que la novela, diario, autobiografía, pieza teatral, guión cinematográfico se entremezclan, se desdibujan y se anulan”

(43). Su literatura está desbordada por su propia escritura, que es pulsión, movimiento. Al recorrer tres de sus obras principales,Un dique contra el Pacífico (1950),

1

El amante (1984) y El amante de la China del Norte (1991), es posible ver cómo se efectúa el proceso de reescritura y qué variaciones presenta. A partir del reconocimiento de los elementos que se modificaron obra a obra, será posible llegar a conclusiones que apunten hacia el fin de esta constante reformulación que forma parte de una de sus estrategias compositivas fundamentales. La reescritura se considera como el leitmotiv de su producción literaria. La escritura durasiana suele ser caracterizada, de manera general, como caótica, ésta genera huecos útiles para enlazar reformulaciones y percepciones produciendo un efecto dramático. Es en la alternancia de una narración explícita con huecos que debe rellenar el lector donde la lectura se vuelve agónica. El drama no sólo está en aquello que narra, sino también en la ambivalencia con aquello que no se cuenta. Proponemos un recorrido cronológico por las lecturas seleccionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com