ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apando


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

El apando

El apando (México, 1976, 85 minutos). Director: Felipe Cazals. ***1/2 de cinco.

Reparto: María Rojo, Manuel Ojeda, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz.

La materia de la cubierta del DVD sugiere que la película será una crítica seria del sistema penal de México. Ni por asomo. Es una historia alucinante de un par de presos drogadictos que traman que sus novias les pasen clandestinamente la droga mediante sus visitas. Se les ocurre utilizar la madre de otro prisionero que viene de visita con frecuencia, a la que no se hace el registro íntimo igual que se hace a las mujeres jóvenes.

El prisionero hijo de la señora además de ser otro drogadicto es medio loco y propenso a intentar suicidarse. No es de extrañar que les haga mal colaborador.

Ningún resumen del argumento tal como el anterior puede captar el delirio del estilo de la película. Tiene una cronología disuelta que resulta difícil de seguir a la primera vista. Peor aun los presos hablan siempre entre dientes y usan la jerga de los prisioneros. Los tres presos principales pasan mucho del largo de la película juntos dentro de la inmunda caja de castigo (el apando del título) y vemos los recuerdos y las alucinaciones.

Lo más raro de lo todo es la danza de la panza. Después de haber conseguido una cantidad de la droga, mientras todavía están en el mero salón lleno de guardias y visitas los tres presos y sus novias la toman ante la madre retraída. Uno de ellos tiene tatuaje obsceno en el vientre. Se levanta la camisa y comienza ondularse la barriga de tal manera que se sugiere que las figuras del tatuaje se follen. No hay palabras…

Al fin de cuentas la película no es precisamente buena. Mejor dicho que vale la pena verla por lo raro que es.

Sin subtítulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com