ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apando


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

Escuela preparatoria México

Literatura Mexicana

“El Apando”

Juan Carlos López Estrella

Ensayo

10/Marzo/2011

A pesar de lo estandarizado en las formas de contar las historias en el cine moderno en referencia a la rapidez del dinamismo de las tramas, “El Apando” distinta a muchas es digna de rescatarse del año 1975 en la que fue presentada; una historia basada en el libro homónimo de José Revueltas nos presentas una crítica al sistema penal México, aunque a perspectiva propia este sentido no sea el único. La alucinante historia de tres presos (Polonio, Albino y “El Carajo”) y sus respectivas y aventuradas novias (“La Chata” y “La Meche”) nos muestran una película que para sus tiempos fue un hito para la sociedad de aquel entonces y en la actualidad aún llegue a sorprender por sus escenas, que anqué para algunos podrían caer ya en la ridiculez, son impactantes en un país que censura inclusive telenovelas en su televisión. No veo porque no poder decir que es “El Apando” una película de culto.

La psicología de los personajes es un poco caricaturizada y esta característica resulta de un tinte cómico que puede ser apreciado en la película, el personaje de “El Carajo” es tal vez uno de los más simbólicos en el film, un hombre preso con problemas de drogadicción y un instinto materno muy marcado que recibe amenazas, golpes e insultos por parte de Polonio y Albino. El personaje podría resultar hasta conmovedor por todo el habiente que se muestra a lo largo de casi una hora y media de película.

Por parte de los demás personajes, Polonio es un hombre fanfarrón, que habla entre dientes con todo el porte de un preso, “La Chata” y “La Menche” son dos atractivas mujeres que pretenden casi al final revelarse contra los carceleros y esto desemboca en un final violento, impactante y sangriento de la película.

Cuando hablaba de imágenes impactantes podría referirme a varios momentos, el singular tatuaje de un coito en el estómago de Albino que se muestra en una escena hipnotizarte y prolongada del filme resulta muy bizarro hasta para los estándares actuales del cine. La pose de Polonio al asomarse tras las ventanillas de la las puertas negras del apando me resulta muy llamativa, de hecho es usada como poster en sus años de exhibición en México. La parte en la que convencen a la mamá de “El Carajo” de llevarles droga por la entrepierna a la cárcel porque ella no sería revisada a diferencia de las novia de los protagonistas es muy interesante y el final, en el que se desata un enfrentamiento entre los carceleros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com