ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apando


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

La razón por la que escogí este libro es porque desde el año pasado, cuando fue lo de la marcha en conmemoración de la matanza del 2 de octubre, mi maestro de sociedad y política del México actual nos mencionó los personajes principales que habían participado en el movimiento, entre ellos se encontraba José Revueltas; que a este lo habían acusado de ser uno de los iniciadores importantes del movimiento y que posteriormente lo habían apresado en una cárcel de México y en este lapso de tiempo había escrito varios libros. De ahí fue que surgió mi interés por este escritor y cuando nos dieron la lista de los libros que podíamos leer decidí que era el momento adecuado para descubrir más cosas sobre él.

De entre todos sus libros escogí el de El Apando porque había encontrado que fue el libro que escribió cuando estuvo en la cárcel de Lecumberri lo cual me llamo la atención porque me pareció interesante como de ese momento que paso en aquel lugar pudo hacer una novela sólo con un entorno tan cerrado y hostil como lo es una cárcel y aunque yo me imaginaba un libro más extenso con las pocas páginas que contiene el libro me lleve una buena impresión de él.

Tengo que admitir que tuve que leer algunas partes del libro varias veces ya que en algunos momentos no sabía a qué personajes de la historia se refería el autor, por la forma en cómo entraban los personajes en la novela y de repente desaparecían y entraban otros pero en un lugar o momento diferente, ese aspecto me dificultó la lectura en repetidas ocasiones.

En cuanto a la narración de la novela me gustó la forma en cómo describe José Revueltas el entorno, te dice tal cual cómo se vivía en las cárceles de México de esos momentos y los personajes con los que te puedes llegar a encontrar en un lugar así y lo que pueden llegar a hacer para poder sobrevivir en lugar como este. Todos estos aspectos los plasma Revueltas en su libro y es de donde surge el nombre de “El Apando”.

Por último hay un aspecto del texto que a mi parecer el autor quiso dejar en claro como una opinión o una visión que tenía sobre el sistema carcelario de México. Al referirse a los guardias o carceleros del lugar, los considera como parte de los reos inclusive aun más que los propios presos ya que ellos están ahí y ni siquiera se han dado cuenta de su condición de “prisioneros” por lo cual los considera como personas ignorantes, sin que hayan “evolucionado”, a mi entender es por eso que los llama monos y monas como una característica peculiar de estas personas. En definitiva me gusto José Revueltas yo lo recomendaría a otras personas y espero más adelante leer otras de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com